Connect with us

CASANARE

Maestros de Casanare participaron en el paro nacional

Published

on

Los maestros del departamento de Casanare se unieron a la movilización nacional convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para exigirle al Gobierno Nacional mayor inversión para el cubrimiento del sector educativo en el país y el cumplimiento de los acuerdos pactados en los años 2015 y 2017.

La marcha se realizó en todas las capitales del país incluyendo el municipio de Yopal donde los docentes manifestaron cuales son las dificultades que está teniendo el sector educativo en Casanare y todo Colombia.

Según Luis Eduardo Correa, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Casanare, el Gobierno Nacional solo ha cumplido el 20% de los acuerdos que tiene con el sector educativo en el país, además actualmente no se ha expedido los decretos para la financiación de la educación ni la bonificación pedagógica.

Otro de los puntos que exigen los docentes ante el Gobierno Nacional es el mejoramiento del servicio de salud para los maestros y modificaciones en diferentes aspectos laborales que brinden garantías de una mejor enseñanza.

En Casanare la situación es igual de compleja que en el resto del país, el licenciado Valbuena aseguró que el Gobierno Nacional pretenden implementar la jornada única cuando no brinda las garantías necesarias para ello, como lo son infraestructura, dotación, transporte escolar, PAE y todos los aspectos que incluyen la canasta educativa.

Por último, el Presidente de la CUT en Casanare le hizo el llamado al Concejo de Yopal para que aprueben las vigencias futuras que permitan garantizar el desarrollo del año escolar en el 2019 y de esta manera evitar un inicio de año con déficit en la educación.

ACTUALES Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en Casanare, Licenciado Luis Eduardo Correa, sobre el paro de docentes de 24 horas para manifestar su inconformismo por falta de compromiso del Gobierno Nacional.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, October 23, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 ÷ = 9

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido