Connect with us

CASANARE

Luis Eduardo Castro demostró total compromiso para restaurar la EAAAY

Published

on

Con respuestas claras y contundentes, el abogado Luis Eduardo Castro participó en el foro de candidatos a la Alcaldía de Yopal con el sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. El aspirante por el partido Alianza Social Independiente se destacó por su postura centrada y organizada frente lo que se debe hacer para el mejoramiento de la empresa.

Castro aseguró que siendo Alcalde hará una reingeniería y reestructuración de la empresa, para ello en un trabajo discreto pero transparente, designará un nuevo (a) Gerente, pero para ello, la persona debe ser un profesional yopaleño, con conocimientos en el tema y las capacidades suficientes para asumir tan importante reto.

“Se debe hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la empresa, ha estado intervenida por algunos años y hasta hace poco fue que la Superintendencia de Servicios Públicos ha comenzado a devolverla en un proceso complejo y que no ha terminado”, aseguró el candidato en una de sus intervenciones.

Frente a la pregunta hecha por uno de los moduladores, sobre si aceptaría despolitizar la empresa y democratizar la participación en ella, el abogado Luis Eduardo Castro respondió que no tiene ningún inconveniente con ello, daría participación a un representante del sindicato en la junta directiva, puesto que esa persona hará un papel fundamental en el proceso de empalme, ya que conoce las irregularidades que se han presentado en la entidad.

En el tema del manejo de los subsidios que tanto las Alcaldías y Gobernaciones deben asumir con las empresas de servicios públicos, el candidato expresó que hará una política de oportuno cumplimiento, es decir el giro de los recursos de dichos subsidios se realizarían dentro del tiempo adecuado para ello.

Frente a la contaminación y mal manejo de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el candidato planteó que es necesario redefinir por completo el esquema en 3 fases, proyectar el nuevo método, implementación o remodelación de troncales principales para el transporte de las aguas y por ultimo mediante el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), establecer un sitio para la construcción de la nueva PTAR, debe ser lo suficiente lejos teniendo en cuenta la proyección del crecimiento de la ciudad en las próximas décadas.

Otra de las temáticas más importantes debatidas en el foro, fue la recolección y disposición final de los residuos sólidos; el candidato aseguró que se hace necesario buscar la manera de superar la crisis en la vida útil del relleno sanitario Cascajar, teniendo en cuenta que cerca de 18 municipios dejan allí sus residuos sólidos, agregado a ello, manifestó tener la iniciativa de hacer un trabajo organizado con los popularmente conocidos ‘recicladores’, quitando los intermediarios y sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta separación de los residuos, ya que hay algunos de ellos que pueden ser aprovechables.

Luis Eduardo Castro durante una de sus intervenciones manifestó que su política del manejo de las tarifas en los servicios públicos será ajustada a la normatividad existente y teniendo en cuenta los entes que regulan este aspecto, solo exigirá que la EAAAY preste un servicio oportuno y de calidad.

Finalmente, el candidato aseguró que la reestructuración de la EAAAY es una de sus prioridades siendo Alcalde de Yopal, por ende firmó un acta de compromiso al finalizar el foro donde ratifica que esta a dispuesto a cumplir sus propuestas socializadas en el evento y a efectuar un proceso vinculativo y transparente con el sindicato de trabajadores de la misma.

Fuente: Campaña Luis Eduardo Castro

CASANARE

Instituto Financiero de Casanare ofrece beneficios para normalizar créditos en mora y recuperar cartera

Published

on

By

sede IFC

El Instituto Financiero de Casanare (IFC) ha lanzado una campaña para que los usuarios de créditos en mora puedan normalizar su cartera. La iniciativa incluye descuentos en intereses de mora y, en algunos casos, la condonación de hasta el 100% del capital, buscando facilitar a los deudores el ponerse al día con sus obligaciones financieras.

La invitación está dirigida principalmente a quienes poseen deudas pendientes del Decreto No.0223 de 2015, correspondiente al convenio liquidado entre el Fondo Departamento de Casanare e ICETEX. Estos mecanismos no solo alivian la carga de los deudores y codeudores, sino que también permiten al IFC recuperar recursos esenciales para financiar nuevos sueños de los casanareños a través de programas como el Fondo de Educación Superior (FESCA).

Más de 5.000 personas fueron beneficiarias de estos créditos educativos y tienen el compromiso de retornar los fondos. El equipo de recuperación de cartera del IFC ha intensificado sus esfuerzos, realizando llamadas masivas y logrando la cancelación de cerca de 800 créditos hasta la fecha. Sin embargo, el desafío persiste, con 49 mil millones de pesos pendientes de recuperación, fondos vitales para el sostenimiento del FESCA.

Los usuarios pueden acceder a diversas modalidades de normalización, adaptadas a cada caso particular. Estas incluyen prórrogas si la cuota está vencida, refinanciaciones con ampliación de plazos y disminución de cuotas si las condiciones de ingresos han cambiado, o acuerdos de pago para deudas con más de 30 días de mora. Para situaciones financieras más complejas, se ofrece la reestructuración, permitiendo a los deudores ‘empezar de cero’, y la posibilidad de realizar abonos a capital si la situación económica mejora.

Respecto a los créditos educativos antiguos, el IFC aclara que el convenio con Icetex estuvo vigente hasta 2009. Los préstamos desembolsados en 1998, 2003, 2004 y 2005 son totalmente reembolsables según los términos firmados. Para otros años, los usuarios deben verificar si su crédito es condonable, lo cual dependía de condiciones específicas como la realización de labores sociales o la creación de empresas, y pueden solicitar su expediente para revisión.

Para mayor facilidad, el IFC ha dispuesto varios canales de comunicación: la aplicación móvil del IFC para pagos por PSE y seguimiento de créditos, el WhatsApp 3115830981 y el correo electrónico ventanillaunica@ifc.gov.co. Además, se recuerda a los usuarios del crédito educativo FESCA que el plazo para renovar su crédito vence el 31 de marzo, y pueden realizarlo a través de la web www.ifc.gov.co, la App #IFCMovil, o presencialmente en las oficinas de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Alto costo del cierre financiero en proyecto Torres de San Salvador en Yopal genera inconformismo

Published

on

By

El proyecto de vivienda “Torres de San Salvador”, que contempla la construcción de 416 apartamentos de interés social (VIS) en Yopal de manera conjunta entre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare sigue avanzando en su estructuración. Los detalles de esta iniciativa fueron presentados y discutidos en una mesa de trabajo organizada en el Concejo Municipal de Yopal.

La propuesta incluye el desarrollo de cuatro torres multifamiliares, con apartamentos de aproximadamente 61,96 metros cuadrados cada uno, ubicadas estratégicamente en la calle 30 con carrera 21, antigua sede de la Subasta Ganadera. Además de las unidades residenciales, el diseño contempla un bloque comercial de un piso para integrar servicios y actividad económica.

Se construirán torres de 13 pisos con 8 apartamentos por piso, de acuerdo con lo expresado por el Gerente del INDEV, Nelson Nieto. Un tema que generó controversia entre la ciudadanía asistente a la mesa de trabajo, fue el elevado costo del cierre financiero para las familias que salgan beneficiadas, lo cual dejaría por fuera a núcleos familiares vulnerables.

Según explicó Nelson Nieto, Gerente del INDEV, estos costos estarán en $63, $73 y $83 millones de pesos para cada familia, teniendo en cuenta el puntaje que logren luego del análisis de la documentación que presenten para ingresar al proyecto, cuando se abra la convocatoria.

En el encuentro participaron representantes de la secretaría de planeación, el instituto de desarrollo urbano y vivienda de Yopal (indev) y la gobernación de Casanare. Ellos expusieron los aspectos técnicos, urbanísticos y administrativos de este complejo habitacional a concejales y asistentes.

Se ha informado que habrá una convocatoria para familias interesadas, con requisitos como ahorro programado y acceso a crédito. La administración municipal también está habilitando predios sociales prioritarios para entregar lotes con servicios públicos, impulsando la vivienda formal y planificada en la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Tras más de 13 años de espera avanza proceso de titulación en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

Después de más de 13 años de espera, el proceso de titulación de predios para familias del sector La Chaparrera comienza a materializarse. Se ha informado el inicio de la transferencia de propiedades de la Gobernación de Casanare al municipio de Yopal, un paso esencial para el saneamiento jurídico y la posterior entrega de títulos.

Durante una jornada de socialización con la comunidad, la secretaria de planeación de Yopal, Narda Perilla, junto con la secretaria general de la gobernación de Casanare, Neydi Oróstegui, explicaron los avances técnicos y administrativos que permitirán formalizar las viviendas.

Actualmente, 71 predios figuran a nombre de la gobernación; de estos, ocho ya han sido transferidos al municipio, y 25 están pendientes de localización espacial. Además, se han recibido 30 solicitudes de familias interesadas en formalizar sus predios, con tres de ellas ya en proceso de titulación.

Este proceso de transferencia facultará al municipio para continuar con las etapas necesarias para la legalización de las viviendas y la expedición de títulos de propiedad. Adán Wilches Espinosa, beneficiario, expresó su satisfacción. La administración municipal, bajo el liderazgo del alcalde Marco Tulio Ruiz, busca consolidar el ordenamiento territorial y brindar seguridad jurídica a las familias que han esperado por años la legalización de sus hogares.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido