Connect with us

CASANARE

Luis Eduardo Castro demostró total compromiso para restaurar la EAAAY

Published

on

Con respuestas claras y contundentes, el abogado Luis Eduardo Castro participó en el foro de candidatos a la Alcaldía de Yopal con el sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. El aspirante por el partido Alianza Social Independiente se destacó por su postura centrada y organizada frente lo que se debe hacer para el mejoramiento de la empresa.

Castro aseguró que siendo Alcalde hará una reingeniería y reestructuración de la empresa, para ello en un trabajo discreto pero transparente, designará un nuevo (a) Gerente, pero para ello, la persona debe ser un profesional yopaleño, con conocimientos en el tema y las capacidades suficientes para asumir tan importante reto.

“Se debe hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la empresa, ha estado intervenida por algunos años y hasta hace poco fue que la Superintendencia de Servicios Públicos ha comenzado a devolverla en un proceso complejo y que no ha terminado”, aseguró el candidato en una de sus intervenciones.

Frente a la pregunta hecha por uno de los moduladores, sobre si aceptaría despolitizar la empresa y democratizar la participación en ella, el abogado Luis Eduardo Castro respondió que no tiene ningún inconveniente con ello, daría participación a un representante del sindicato en la junta directiva, puesto que esa persona hará un papel fundamental en el proceso de empalme, ya que conoce las irregularidades que se han presentado en la entidad.

En el tema del manejo de los subsidios que tanto las Alcaldías y Gobernaciones deben asumir con las empresas de servicios públicos, el candidato expresó que hará una política de oportuno cumplimiento, es decir el giro de los recursos de dichos subsidios se realizarían dentro del tiempo adecuado para ello.

Frente a la contaminación y mal manejo de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el candidato planteó que es necesario redefinir por completo el esquema en 3 fases, proyectar el nuevo método, implementación o remodelación de troncales principales para el transporte de las aguas y por ultimo mediante el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), establecer un sitio para la construcción de la nueva PTAR, debe ser lo suficiente lejos teniendo en cuenta la proyección del crecimiento de la ciudad en las próximas décadas.

Otra de las temáticas más importantes debatidas en el foro, fue la recolección y disposición final de los residuos sólidos; el candidato aseguró que se hace necesario buscar la manera de superar la crisis en la vida útil del relleno sanitario Cascajar, teniendo en cuenta que cerca de 18 municipios dejan allí sus residuos sólidos, agregado a ello, manifestó tener la iniciativa de hacer un trabajo organizado con los popularmente conocidos ‘recicladores’, quitando los intermediarios y sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta separación de los residuos, ya que hay algunos de ellos que pueden ser aprovechables.

Luis Eduardo Castro durante una de sus intervenciones manifestó que su política del manejo de las tarifas en los servicios públicos será ajustada a la normatividad existente y teniendo en cuenta los entes que regulan este aspecto, solo exigirá que la EAAAY preste un servicio oportuno y de calidad.

Finalmente, el candidato aseguró que la reestructuración de la EAAAY es una de sus prioridades siendo Alcalde de Yopal, por ende firmó un acta de compromiso al finalizar el foro donde ratifica que esta a dispuesto a cumplir sus propuestas socializadas en el evento y a efectuar un proceso vinculativo y transparente con el sindicato de trabajadores de la misma.

Fuente: Campaña Luis Eduardo Castro

CASANARE

Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.

Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.

Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.

Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.

Continue Reading

CASANARE

Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas

Published

on

By

La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.

La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.

Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).

Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.

“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.

La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.

Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.

El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.

Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.

La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido