Connect with us

CASANARE

Luis Eduardo Castro demostró total compromiso para restaurar la EAAAY

Published

on

Con respuestas claras y contundentes, el abogado Luis Eduardo Castro participó en el foro de candidatos a la Alcaldía de Yopal con el sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. El aspirante por el partido Alianza Social Independiente se destacó por su postura centrada y organizada frente lo que se debe hacer para el mejoramiento de la empresa.

Castro aseguró que siendo Alcalde hará una reingeniería y reestructuración de la empresa, para ello en un trabajo discreto pero transparente, designará un nuevo (a) Gerente, pero para ello, la persona debe ser un profesional yopaleño, con conocimientos en el tema y las capacidades suficientes para asumir tan importante reto.

“Se debe hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la empresa, ha estado intervenida por algunos años y hasta hace poco fue que la Superintendencia de Servicios Públicos ha comenzado a devolverla en un proceso complejo y que no ha terminado”, aseguró el candidato en una de sus intervenciones.

Frente a la pregunta hecha por uno de los moduladores, sobre si aceptaría despolitizar la empresa y democratizar la participación en ella, el abogado Luis Eduardo Castro respondió que no tiene ningún inconveniente con ello, daría participación a un representante del sindicato en la junta directiva, puesto que esa persona hará un papel fundamental en el proceso de empalme, ya que conoce las irregularidades que se han presentado en la entidad.

En el tema del manejo de los subsidios que tanto las Alcaldías y Gobernaciones deben asumir con las empresas de servicios públicos, el candidato expresó que hará una política de oportuno cumplimiento, es decir el giro de los recursos de dichos subsidios se realizarían dentro del tiempo adecuado para ello.

Frente a la contaminación y mal manejo de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el candidato planteó que es necesario redefinir por completo el esquema en 3 fases, proyectar el nuevo método, implementación o remodelación de troncales principales para el transporte de las aguas y por ultimo mediante el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), establecer un sitio para la construcción de la nueva PTAR, debe ser lo suficiente lejos teniendo en cuenta la proyección del crecimiento de la ciudad en las próximas décadas.

Otra de las temáticas más importantes debatidas en el foro, fue la recolección y disposición final de los residuos sólidos; el candidato aseguró que se hace necesario buscar la manera de superar la crisis en la vida útil del relleno sanitario Cascajar, teniendo en cuenta que cerca de 18 municipios dejan allí sus residuos sólidos, agregado a ello, manifestó tener la iniciativa de hacer un trabajo organizado con los popularmente conocidos ‘recicladores’, quitando los intermediarios y sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta separación de los residuos, ya que hay algunos de ellos que pueden ser aprovechables.

Luis Eduardo Castro durante una de sus intervenciones manifestó que su política del manejo de las tarifas en los servicios públicos será ajustada a la normatividad existente y teniendo en cuenta los entes que regulan este aspecto, solo exigirá que la EAAAY preste un servicio oportuno y de calidad.

Finalmente, el candidato aseguró que la reestructuración de la EAAAY es una de sus prioridades siendo Alcalde de Yopal, por ende firmó un acta de compromiso al finalizar el foro donde ratifica que esta a dispuesto a cumplir sus propuestas socializadas en el evento y a efectuar un proceso vinculativo y transparente con el sindicato de trabajadores de la misma.

Fuente: Campaña Luis Eduardo Castro

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 61 =

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido