CASANARE
Lotes abandonados en Villa David en Yopal: Un foco de inseguridad para el barrio
La Urbanización Villa David en Yopal se enfrenta a un problema creciente que preocupa a sus residentes, como es la inseguridad generada por lotes abandonados, cuyos propietarios no se han aparecido a ocuparlos, mucho menos a limpiarlos.
Estos terrenos, proyectados y entregados como soluciones de vivienda, ahora se han convertido en escondites para delincuentes, puntos de venta de sustancias ilícitas y lugares de reunión para grupos de jóvenes consumidores. La falta de mantenimiento y vigilancia ha permitido que estos espacios se conviertan en caldo de cultivo para la inseguridad.
“Tenemos mucha inseguridad en Villa David, nos agarraron los parques como sitios de consumo, necesitamos que Sayop nos termine el alumbrado público, también tenemos el caso de muchos beneficiarios que no se han hecho responsables de sus lotes y no sabemos qué vayan a hacer con ellos. Métanle mano a esos lotes porque eso nos trae inseguridad”, dijo Roberto Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa David.
Los residentes de Villa David exigen acción inmediata de las autoridades para iluminación adecuada del barrio, patrullas regulares de la policía, erradicación de la venta de sustancias ilícitas, adecuación de las vías de acceso.
La última etapa de Villa David cuyos lotes fueron entregados fue hace más de siete meses, pero no se explica cómo una persona que solicita un lote porque tiene necesidad de vivienda, lo recibe y no lo ocupa de inmediato, y lo peor, no le hace mantenimiento, causando problemas a sus vecinos que si están residiendo en el sitio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


