META
Los retos ambientales para los mandatarios que serán elegidos en el Meta
Este domingo 29 de octubre se definirán los nombres de los nuevos mandatarios territoriales en el departamento del Meta, con quienes Cormacarena ha hecho equipo en defensa de la flora, la fauna, los bosques y en general la riqueza natural del territorio en apoyo con sus comunidades.
En este momento coyuntural para preservar la biodiversidad del planeta y el departamento, es necesario que los Planes de Desarrollo de los próximos alcaldes contemplen en su agenda temas de vital importancia que, con el refuerzo de cada uno de ellos, podrán seguir avanzando en el propósito de cuidar una casa común.
Como parte de su responsabilidad social, la Corporación Cormacarena define cinco temas esenciales que tienen que estar en la agenda pública para disminuir los impactos de la crisis climática y tener una economía sostenible en el Meta:
1. Mantener las tasas de reforestación: Si bien la región ha contribuido a la conservación del bioma amazónico, en donde se ha disminuido la deforestación en un 34%, dejándose de talar 25.596 hectáreas de bosque, continuar con la disminución de estos índices será una de las tareas priorizadas en la agenda climática de los gobernantes, para seguir salvaguardando los ecosistemas. En el caso de las administraciones municipales, estas tienen la obligación de aportar el 1% por la tasa de compensación ambiental.
2. Impulsar los PSA: En el Meta ya son más de 4.470 familias y 93 comunidades indígenas las que han suscrito los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que ha permitido en tres años proteger 194.000 hectáreas de bosque. Quienes resulten elegidos el domingo en las alcaldías, deberán no solo fomentar nuevas alianzas en sus comunidades, sino garantizar en el tiempo la continuidad de este programa que mejora las condiciones ambientales del territorio y apoya la economía de familias metenses.
3. PTAR, necesidades inaplazables: Las nuevas administraciones municipales deben priorizar los estudios y diseños de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en aquellos territorios donde no se ha avanzado en estas obras, pues, además de una obligación con sus comunidades, son vitales para la conservación de las fuentes hídricas y ríos de la región, que no solo proveen de líquido a los acueductos municipales, sino que se han convertido en destinos turísticos.
4. Ordenamiento territorial: Nada más importante en el desarrollo municipal, los siguientes cuatro años, que ejecutar los componentes ambientales de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, a través de una acertada coordinación institucional, que permita avanzar en la planeación urbana y rural de la protección de los recursos naturales en los 29 municipios del departamento. La Corporación ambiental estará siempre dispuesta a asesorar a las administraciones para la materialización de dichos planes.
Fuente: Cormacarena
META
A la cárcel por matar a un perro que le ladró durante una riña con otro hombre
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías a Jesús Alonso Camacho Montoya por su presunta responsabilidad en el ataque a un canino llamado ‘Copito’ en hechos ocurridos el pasado 24 de octubre en una vía pública de Acacías (Meta).
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Meta, con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) le imputó el delito de muerte a animal. En audiencias concentradas el procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El material probatorio recopilado estableció que Camacho Montoya sostuvo una discusión con otro hombre por una deuda. En medio de la riña el procesado habría sacado un arma cortopunzante e hirió en el cuello a ‘Copito’ porque le ladró. La comunidad intentó auxiliarlo, pero falleció por la gravedad de la lesión.
Uniformados de la Policía Nacional capturaron al hombre en flagrancia.
META
En Mapiripán volvió la esperanza para don Luis Enrique, después de vivir la masacre en 1997
En Mapiripán, la Unidad de Restitución de Tierras implementó un proyecto productivo urbano en favor de Luis Enrique Rivera Forero, quien fue víctima de desplazamiento y abandono forzado en 1997, tras la incursión paramilitar que derivó en la masacre en ese municipio, uno de los hechos más dolorosos del conflicto colombiano.
Después de 20 años de desarraigo, y tras un proceso judicial, el Tribunal Superior de Bogotá, mediante sentencia, ordenó la restitución del predio ubicado en el casco urbano. Posterior a su retorno, la Unidad implementó su proyecto productivo con una inversión de 40 salarios mínimos legales vigentes, destinados a la adecuación del local comercial y la dotación de equipos y mobiliario que fortalecen su actividad económica como tendero.
Con estos recursos, la URT le entregó una nevera, mostrador, vitrinas, estanterías, kit ambiental, báscula digital, congelador, horno microondas, surtido de víveres, insumos de cafetería y una vitrina de calefacción, además de realizar mejoras locativas en su vivienda, donde funciona la tienda.
El proyecto incluye acompañamiento técnico durante dos años, tal como capacitaciones en administración y manejo de recursos, fortaleciendo su economía. “Agradezco a la Unidad por este proyecto, que me permite sostenimiento y tener ingresos para mi subsistencia y mi vejez”, expresó Luis Enrique, quien hoy reescribe su historia desde el predio que debió abandonar hace más de dos décadas.
Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, destacó: “hemos destinado más de $3.300 millones de pesos para la implementación de 120 proyectos productivos para familias beneficiarias de restitución de tierras en el departamento, fortaleciendo sus capacidades y garantizando reparación integral”.
El caso de Luis Enrique Rivera es ejemplo de justicia restaurativa: tras haber sido víctima de desplazamiento, hoy su tienda de abarrotes es un ejemplo de superación y de cómo la restitución de tierras está cumpliendo con dignidad a las víctimas.
META
Ordenan compensar y reparar integralmente a familia que sufrió despojo de 3.400 hectáreas en Mapiripán
La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá reconoció que una familia fue víctima de desplazamiento forzado y despojo en la vereda La Cooperativa, en zona rural de Mapiripán (Meta), a manos de actores armados ilegales durante los años más crudos del conflicto armado.
El tribunal declaró su derecho fundamental a la restitución de los predios ‘La Rinconada’, ‘La Rinconada I’ y ‘La Rinconada II’, que suman más de 3.400 hectáreas, y ordenó que se realice por compensación económica y/o en equivalente ambiental, debido a las situaciones actuales de reserva forestal y exploración petrolera en la zona.
Los terrenos fueron adquiridos en 1981, cuando el jefe del hogar compró la posesión y mejoras del hato. Años después, el INCORA formalizó la adjudicación de estas tierras rurales a la familia y en 1997 expidió las resoluciones, que quedaron protocolizadas mediante escrituras públicas en febrero de 2000.
La sentencia relata que la familia vivió y trabajó los predios como una sola unidad productiva ganadera. Sin embargo, la violencia irrumpió en 1987 con la llegada de guerrilleros a la zona, quienes comenzaron a llevarse ganado. La situación se agudizó en 1997, tras la toma armada de Mapiripán y los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, lo que obligó un desplazamiento inicial de la pareja y sus hijos hacia San Martín (Meta), si bien intentaron mantener la actividad ganadera,
el episodio más devastador ocurrió el 15 de octubre de 1999, cuando miembros del Frente 45 de las Farc, al mando de alias “Beto”, ingresaron a ‘La Rinconada II’, robaron el ganado y quemaron la casa, provocando el abandono definitivo de las tierras y el desplazamiento forzado de la familia hacia Cali.
El tribunal consideró que estos hechos configuraron también despojo, pues años después los terrenos fueron ocupados por terceros sin autorización de los propietarios legítimos. El fallo también dispuso que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) evalúe las adjudicaciones de los predios y determine si es necesaria su revocatoria para garantizar la reparación de las víctimas.
“Esta sentencia reivindica los derechos de los integrantes de esta familia, quienes fueron despojados y desplazados por la violencia en Mapiripán. Es el resultado de un trabajo jurídico riguroso de la URT, en articulación con el tribunal y las entidades del Estado, para garantizar que se haga justicia sin causar nuevos daños”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad en el Meta.
El fallo reconoce que, aunque algunos opositores no acreditaron buena fe exenta de culpa, otros campesinos en situación de vulnerabilidad deben recibir medidas de protección bajo el enfoque de “acción sin daño”, que busca no agravar los conflictos en el territorio.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE21 horas agoAerolínea Clic se consolida como el principal operador aéreo en Yopal
-
CASANARE21 horas agoA partir del 30 de octubre inicia aumento de transferencia para beneficiarios de Colombia Mayor
-
NACIONALES21 horas agoIcetex abre convocatorias de créditos educativos para miembros y exmiembros de la Fuerza Pública
-
CASANARE20 horas agoPavimentada la glorieta de la carrera 29 en Yopal se reactiva la movilidad en el sector


