CASANARE
Los compromisos del presidente Iván Duque con Casanare
Son más de 2.2 billones de pesos en recursos que desde la nación están destinados para obras de infraestructura, los cuales fueron gestionados en solo dos años durante el gobierno de Alirio Barrera.
A propósito de la visita del presidente de la República Iván Duque a Casanare, en el marco de los actos inaugurales del puente sobre el río Charte, se espera que el primer mandatario recalque sobre la millonaria inversión que le espera al Departamento durante los próximos años.
Los últimos dos años del gobierno de Alirio Barrera habrán sido quizás los más fructíferos en gestión del cuatrienio 2016 -2019, no solo por la cercanía con el gobierno nacional, sino por el ejercicio político que se logró para la consecución de por lo menos $2.2 billones en obras y proyectos de desarrollo.
Ahora, vale la pena recordar que muchos de estos proyectos ya tienen destinación de presupuesto, otros ya iniciaron con trabajos y otros en etapa de estructuración.
Conectividad
Pacto vial bicentenario:
Gestión 1.5 billones
Conexión Casanare, Boyacá, Arauca y el centro del país.
Corredor vial Sácama, la Cabuya, Paz de Ariporo, Vadohondo, Labranzagrande, El Morro, Toquilla Pajarito, Aguazul.
Ruta del Café:
Gestión 200 mil millones
Ya están listos los estudios y diseños y se prevén obras para la interconexión vial entre La Yopalosa – Nunchía, Támara y Sácama y sus sectores rurales.
Maní – La Poyata
Ya se tienen estudios de prefactibilidad de la vía Maní-La Poyata; y con gestión ante el programa de “Colombia Rural” se completarán los estudios y diseños que hacen falta.
Entrada y salida
El gobierno nacional a través del Invías realiza continuos mejoramientos en una de las vías más importantes desde y hacia Casanare por la vía del Cusiana.
Aeropuertos:
Se dejó gestionado el mejoramiento para las pistas del Aeropuerto de Yopal, para ponerlo a la altura de un terminal de carga; además de las adecuaciones a la pista del aeropuerto de Paz de Ariporo.
Infraestructura
Malecón Yopal:
Gestión 48 mil millones
Obras de protección sobre la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal a través de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Malecón de Orocué
Gestión de $14 mil millones
Se logró apropiar el recurso para el municipio de Orocué ante UNGRD para la construcción del Malecón.
Polideportivo Pier Lora Muñoz
Gestión de $34 mil millones
Se gestionó la remodelación del polideportivo Pier Lora Muñoz, en Yopal; y será un complejo deportivo, un centro de alto rendimiento para Casanare. Se radicó el proyecto ante Coldeportes, y está en revisión.
OCAD Paz
Municipios de Casanare ya fueron incluidos en proyectos del OCAD Paz. Ya se viabilizaron proyectos de infraestructura vial (puentes y carreteras), en Chámeza, San Luis de Palenque y Trinidad. Los recursos se enviarán a través de la Bolsa ZOMAC.
Centros Sacúdete
Nunchía, Aguazul y Yopal son los municipios priorizados en Casanare, para el programa “Colombia Joven”, en cumplimiento de los compromisos pactados en el taller Construyendo País.
Agricultura
Alianzas
Gestión de $46 mil millones
La continuidad en los procesos logró fraguar las 34 alianzas productivas, generando progreso y desarrollo y formulando planes para vivienda rural; logrando además conseguir el Plan de Extensión Agropecuaria. Solo 5 departamentos tendrán recursos para la extensión agropecuaria. Casanare hace parte del selecto grupo.
Fuente: Comunicaciones Josué Alirio Barrera
CASANARE
Cierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el cierre programado del puente La Cabuya (Río Cravo Sur), ubicado en la ruta Yopal – Paz de Ariporo, será reprogramado a partir del 02 de mayo de 2026, atendiendo una solicitud formal presentada por Ecopetrol.
Inicialmente, el cierre estaba autorizado para efectuarse entre el 2 de marzo y el 2 de abril, con el fin de adelantar las actividades de reforzamiento estructural del puente. Sin embargo, el director general de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez, confirmó que mediante oficio, Ecopetrol solicitó aplazar los trabajos. “Entre marzo y abril, la empresa debe garantizar la movilidad de equipos extradimensionados y extrapesados necesarios para el desarrollo de proyectos estratégicos en la región, incluidos equipos de alto tonelaje destinados a operaciones en la locación Floreña TF20”, destacó.
Estas actividades, relacionadas con la seguridad energética y el abastecimiento de gas natural del país, requieren mantener habilitado el tránsito por el puente durante este periodo. En atención a esta solicitud, y con el propósito de garantizar tanto la movilidad segura como la continuidad de operaciones estratégicas en la región, Invías reprogramará el inicio del cierre total del puente al 2 de mayo de 2026, fecha en la que se retomarán los trabajos de reforzamiento estructural previamente programados.
Invías reitera su compromiso con el desarrollo vial del departamento y con la articulación institucional para evitar afectaciones a la comunidad y a las operaciones estratégicas del país. Una vez se acerque la fecha del cierre
reprogramado, se informarán los horarios, rutas alternas y demás medidas de manejo de tránsito que aplicarán durante la ejecución de las obras.
CASANARE
Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.
La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.
Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).
Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.
“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.
CASANARE
Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.
La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.
Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.
El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.
Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.
La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.
-
CASANARE19 horas agoCierres programados para reforzar el Puente La Cabuya iniciarán el 02 de mayo
-
CASANARE19 horas agoAlcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos
-
ARAUCA19 horas agoA la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita
-
CASANARE19 horas agoYopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas
-
CASANARE19 horas agoJoven murió por inmersión en aguas del río Cusiana en Tauramena


