CASANARE
Los compromisos del presidente Iván Duque con Casanare
Son más de 2.2 billones de pesos en recursos que desde la nación están destinados para obras de infraestructura, los cuales fueron gestionados en solo dos años durante el gobierno de Alirio Barrera.
A propósito de la visita del presidente de la República Iván Duque a Casanare, en el marco de los actos inaugurales del puente sobre el río Charte, se espera que el primer mandatario recalque sobre la millonaria inversión que le espera al Departamento durante los próximos años.
Los últimos dos años del gobierno de Alirio Barrera habrán sido quizás los más fructíferos en gestión del cuatrienio 2016 -2019, no solo por la cercanía con el gobierno nacional, sino por el ejercicio político que se logró para la consecución de por lo menos $2.2 billones en obras y proyectos de desarrollo.
Ahora, vale la pena recordar que muchos de estos proyectos ya tienen destinación de presupuesto, otros ya iniciaron con trabajos y otros en etapa de estructuración.
Conectividad
Pacto vial bicentenario:
Gestión 1.5 billones
Conexión Casanare, Boyacá, Arauca y el centro del país.
Corredor vial Sácama, la Cabuya, Paz de Ariporo, Vadohondo, Labranzagrande, El Morro, Toquilla Pajarito, Aguazul.
Ruta del Café:
Gestión 200 mil millones
Ya están listos los estudios y diseños y se prevén obras para la interconexión vial entre La Yopalosa – Nunchía, Támara y Sácama y sus sectores rurales.
Maní – La Poyata
Ya se tienen estudios de prefactibilidad de la vía Maní-La Poyata; y con gestión ante el programa de “Colombia Rural” se completarán los estudios y diseños que hacen falta.
Entrada y salida
El gobierno nacional a través del Invías realiza continuos mejoramientos en una de las vías más importantes desde y hacia Casanare por la vía del Cusiana.
Aeropuertos:
Se dejó gestionado el mejoramiento para las pistas del Aeropuerto de Yopal, para ponerlo a la altura de un terminal de carga; además de las adecuaciones a la pista del aeropuerto de Paz de Ariporo.
Infraestructura
Malecón Yopal:
Gestión 48 mil millones
Obras de protección sobre la margen derecha del río Cravo Sur en Yopal a través de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Malecón de Orocué
Gestión de $14 mil millones
Se logró apropiar el recurso para el municipio de Orocué ante UNGRD para la construcción del Malecón.
Polideportivo Pier Lora Muñoz
Gestión de $34 mil millones
Se gestionó la remodelación del polideportivo Pier Lora Muñoz, en Yopal; y será un complejo deportivo, un centro de alto rendimiento para Casanare. Se radicó el proyecto ante Coldeportes, y está en revisión.
OCAD Paz
Municipios de Casanare ya fueron incluidos en proyectos del OCAD Paz. Ya se viabilizaron proyectos de infraestructura vial (puentes y carreteras), en Chámeza, San Luis de Palenque y Trinidad. Los recursos se enviarán a través de la Bolsa ZOMAC.
Centros Sacúdete
Nunchía, Aguazul y Yopal son los municipios priorizados en Casanare, para el programa “Colombia Joven”, en cumplimiento de los compromisos pactados en el taller Construyendo País.
Agricultura
Alianzas
Gestión de $46 mil millones
La continuidad en los procesos logró fraguar las 34 alianzas productivas, generando progreso y desarrollo y formulando planes para vivienda rural; logrando además conseguir el Plan de Extensión Agropecuaria. Solo 5 departamentos tendrán recursos para la extensión agropecuaria. Casanare hace parte del selecto grupo.
Fuente: Comunicaciones Josué Alirio Barrera
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
CASANARE
Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.
El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.
Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.
En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.
Incluyó dotación
La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.
Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.
-
CASANARE7 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE8 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE9 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios


