ARAUCA
Lluvias en Arauca dejan 50 mil personas damnificadas
El secretario de Gobierno de Arauca, Uriel Peña García, confirmó que este fin de semana se generó un proceso de articulación poniendo al servicio toda la institucionalidad para atender a miles de damnificados.
Según el funcionario unas 50 mil personas resultaron afectadas por lluvias e inundaciones dato que de acuerdo al censo sería entregado esta misma semana a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que acompañen al departamento en este momento de calamidad pública.
Con corte hasta el 18 de julio los damnificados por municipios fueron censados así:
- Arauca 8.850
- Tame 6.400
- Fortul 11.440
- Saravena 6.312.
Se sigue avanzando en la búsqueda total de familias afectadas, preocupa a las autoridades que sigue lloviendo y por ejemplo el municipio de Arauca presenta un 50% de su área rural inundada y tiene más de 16 veredas aún sin censar.
Los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame se encuentran muy afectados y se confirmó que se han gestionado 10 mil ayudas humanitarias para la capital araucana que ya empezaron a ser distribuidas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.


