Connect with us

CASANARE

Llegó el día del Simulacro Nacional, no habrá evacuación pero evaluarán estrategias

Published

on

todos a participar del simulacro-1

Hoy jueves (22 de octubre) desde las 9: 00 a.m. se realiza en el país el Simulacro Nacional, el evento más importante en materia de gestión del riesgo de desastres, el cual ha llegado a movilizar hasta 5 millones de colombianos y más de 20 mil casanareños.

Este año se vincularon el 100 por ciento de los municipios del departamento, dispuestos a trabajar en ejercicios simulados sobre sismos, inundaciones, movimientos en masa e incendios.

No habrá evacuación

No habrá evacuación ni atención de emergencias, pero los 19 Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres se reunirán en sus salas de crisis con el fin de fortalecer las comunicaciones, la coordinación y la planeación. Se evaluarán las estrategias de respuestas a emergencias, mediante ejercicios simulados sobre el escritorio. Igualmente, las empresas inscritas revisarán toda la seguridad en sus instituciones, evaluarán y actualizarán sus planes de contingencia.

“Se busca que las familias revisen o realicen sus planes familiares de emergencias; que las comunidades revisen y actualicen sus planes comunales de emergencias, al igual que las empresas y entidades del gobierno pongan en práctica sus instrumentos de planificación”, señaló Guillermo Pérez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Casanare.

Test para determinar, ¿Qué tan segura es su casa?

Tiene 12 puntos, resta 2 por cada respuesta negativa.

1. Mi casa cuenta con un extintor y botiquín de primeros auxilios.
2. Mi familia sabe de primeros auxilios.
3. Mi familia conoce los números de emergencias o están en un lugar visible en la vivienda.
4. Mi hogar conoce las formas de extinción de un incendio o a quién avisar.
5. Hay barandas en las escaleras de mi casa.
6. El acceso a los tacos de energía está restringido.
7. Los productos de aseo, combustible y/o químicos están fuera del alcance de los niños.
8. Los tomacorrientes no tiene cables expuestos ni pelados.
9. No hay objetos ni juguetes en el suelo.
10. No hay árboles grandes y estructuras que puedan caer sobre la vivienda.
11. Los utensilios de cocina o cortantes, se encuentran fuera del alcance de los niños.
12. Mi vivienda tiene pisos o cintas antideslizantes.

Su resultado

Si logra 12 puntos. Felicitaciones su casa es muy segura.
Si logró de 8 a 10 puntos. No está mal, pero podría estar mejor.
Si obtuvo menos de 6 puntos, le invitamos a que haga de su hogar un lugar más seguro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.

Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.

Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.

El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.

La prioridad: Salvaguardar vidas

No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.

Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.

Continue Reading

CASANARE

Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare

Published

on

By

Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.

La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.

El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.

El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.

Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.

Continue Reading

CASANARE

Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular

Published

on

By

Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.

Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.

En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.

La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido