CASANARE
Llegó el día del Simulacro Nacional, no habrá evacuación pero evaluarán estrategias
Hoy jueves (22 de octubre) desde las 9: 00 a.m. se realiza en el país el Simulacro Nacional, el evento más importante en materia de gestión del riesgo de desastres, el cual ha llegado a movilizar hasta 5 millones de colombianos y más de 20 mil casanareños.
Este año se vincularon el 100 por ciento de los municipios del departamento, dispuestos a trabajar en ejercicios simulados sobre sismos, inundaciones, movimientos en masa e incendios.
No habrá evacuación
No habrá evacuación ni atención de emergencias, pero los 19 Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres se reunirán en sus salas de crisis con el fin de fortalecer las comunicaciones, la coordinación y la planeación. Se evaluarán las estrategias de respuestas a emergencias, mediante ejercicios simulados sobre el escritorio. Igualmente, las empresas inscritas revisarán toda la seguridad en sus instituciones, evaluarán y actualizarán sus planes de contingencia.
“Se busca que las familias revisen o realicen sus planes familiares de emergencias; que las comunidades revisen y actualicen sus planes comunales de emergencias, al igual que las empresas y entidades del gobierno pongan en práctica sus instrumentos de planificación”, señaló Guillermo Pérez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Casanare.
Test para determinar, ¿Qué tan segura es su casa?
Tiene 12 puntos, resta 2 por cada respuesta negativa.
1. Mi casa cuenta con un extintor y botiquín de primeros auxilios.
2. Mi familia sabe de primeros auxilios.
3. Mi familia conoce los números de emergencias o están en un lugar visible en la vivienda.
4. Mi hogar conoce las formas de extinción de un incendio o a quién avisar.
5. Hay barandas en las escaleras de mi casa.
6. El acceso a los tacos de energía está restringido.
7. Los productos de aseo, combustible y/o químicos están fuera del alcance de los niños.
8. Los tomacorrientes no tiene cables expuestos ni pelados.
9. No hay objetos ni juguetes en el suelo.
10. No hay árboles grandes y estructuras que puedan caer sobre la vivienda.
11. Los utensilios de cocina o cortantes, se encuentran fuera del alcance de los niños.
12. Mi vivienda tiene pisos o cintas antideslizantes.
Su resultado
Si logra 12 puntos. Felicitaciones su casa es muy segura.
Si logró de 8 a 10 puntos. No está mal, pero podría estar mejor.
Si obtuvo menos de 6 puntos, le invitamos a que haga de su hogar un lugar más seguro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


