Connect with us

CASANARE

Llegó el día de la cuadernatón 2023, en la Gobernación de Casanare es la cita

Published

on

Este 30 de enero del 2023, durante todo el día se llevará a cabo esta jornada con la donación de cuadernos por parte de todas las personas de gran corazón, familias, entidades, empresas y gremios del departamento; a esta campaña, que se realizará en el primer piso del edificio de la Gobernación de Casanare desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. se ha sumado la Secretaría de Educación del Departamento.

La jornada pretende llevar cuadernos a los niños y niñas de las instituciones oficiales de los 19 municipios en situación de vulnerabilidad, Con esta causa social, la Gobernación quiere llegar hasta el último rincón del Departamento, para motivar a los más pequeños a volver a la escuela, bajo el lema: + cuadernos + sonrisas + niños en la escuela”.En el año 2022 la meta eran 50 mil cuadernos, y se lograron recolectar 100 mil, lo cual permitió beneficiar en los 19 municipios a las instituciones educativas oficiales y a más de 2000 niños de los resguardos indígenas del departamento; este año la meta son 100 mil, y se espera superarla, para contribuir con la disminución de la brecha de deserción escolar en Casanare.Los puntos de recolección dispuestos en la capital son: Éxito del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, Jumbo del Centro Comercial Unicentro, Supermercado Metro, Gobernación de Casanare y Secretaría de la Mujer del Departamento.

La gestora social del Departamento, Cielo Barrera junto al Gobernador Salomón Sanabria, lideran esta iniciativa, la cual es apoyada por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido