CASANARE
Llegó apoyo para los niños víctimas de la violencia en Casanare
Funcionarios y colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, se sumaron a la campaña liderada por la Asociación de Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual y el Desplazamiento Forzado “Asomuvida,” para suministrar más de 2.000 refrigerios en el municipio de Yopal.
Wilson Leyton Roldán, director de la URT en Meta, dijo que tras la solicitud de “Asomuvida, los funcionarios y colaboradores de la territorial Meta, se vincularon aportando parte del dinero para la compra de los refrigerios.
Por su parte Rubiela Benítez, informó que la asociación que representa ha venido realizando varias jornadas de apoyo social en medio de la cuarentena y en esta ocasión logró la vinculación de la Unidad de Restitución de Tierras y de la empresa Postobón.
La atención por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta con jurisdicción en Casanare continúa. Solicitantes y beneficiarios pueden acceder a los servicios e información sobre sus procesos a través de canales virtuales y de las líneas telefónicas 314 4402524, 313 4221626 y 314 4378490.
En del departamento de Casanare hay 1.379 solicitudes de restitución, se han radicado 86 demandas y se han proferido 4 sentencias por parte de jueces y magistrados.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
CASANARE
Establecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
Instituciones de orden nacional, departamental y municipal, junto con autoridades indígenas y prestadores de salud, han acordado una ruta de atención y prevención contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo. La jornada se caracterizó por la alta aceptación y el consenso sobre la urgencia de actuar coordinadamente.
Esta mesa de trabajo fue articulada por la Secretaría de Salud de Casanare, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en febrero de 2026 con la población indígena. El encuentro se enmarcó en el Plan de Acción de la Ruta de Prevención y Atención de Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes y a Mujeres del Resguardo Indígena Caño Mochuelo, buscando fortalecer la colaboración interinstitucional y garantizar la protección integral de los menores.
Entre los asistentes se encontraban representantes de las Secretarías de Salud, Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana, Integración Desarrollo Social y Mujer y Educación de Casanare; los Ministerios de Justicia y del Derecho e Interior; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Defensoría del Pueblo Regional Casanare; Secretarías de Desarrollo Social de Paz de Ariporo y Hato Corozal; el Cabildo del Resguardo Indígena Caño Mochuelo; y las Comisarías de Familia de ambos municipios.
Durante las intervenciones, Esther Sánchez, delegada del Ministerio de Justicia en temas étnicos, hizo un llamado significativo, compartiendo un mensaje desde una perspectiva humana e institucional. Su intervención recogió el sentir de los participantes y la determinación conjunta de poner fin a cualquier forma de violencia contra la niñez, enfatizando el compromiso personal y funcional de los presentes.
La articulación interinstitucional lograda en esta reunión permitió alinear responsabilidades y fortalecer la ruta de prevención y atención. El enfoque se centrará en la protección integral, la claridad, la coordinación y la participación activa de las entidades con competencia en educación, salud, protección, justicia y garantía de derechos, en el marco de los acuerdos con la población indígena.
CASANARE
Ayudas humanitarias llegaron a Hato Corozal, beneficiadas 445 familias campesinas
Una caravana de ayudas humanitarias ha llegado al municipio de Hato Corozal, para atender a 445 familias campesinas afectadas por la reciente temporada invernal. Esta iniciativa es el resultado de la gestión realizada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ante el Gobierno nacional.
Durante la jornada de este martes, se brindó asistencia a 209 hogares en veredas como San José del Ariporo, Santa Rita, Santa Teresa, La Argentina, Las Mercedes, Berlín, Santa María de Chire y Pueblo Nuevo. El operativo contó con la participación del director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, la alcaldesa Tatiana Tiraban y el apoyo de Bomberos Voluntarios.
El programa de asistencia tiene como objetivo recorrer 30 veredas del municipio para asegurar la cobertura total de las familias censadas. La temporada invernal ha dejado a numerosas comunidades en condiciones vulnerables, haciendo que estas ayudas sean cruciales para su recuperación.
Luis Alvarado, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Ariporo, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de las ayudas recibidas. Alvarado señaló que su comunidad enfrenta anualmente fuertes temporadas de sequía que impactan significativamente a las familias campesinas, lo que subraya la necesidad de este tipo de apoyo.
La caravana continuará su recorrido por las zonas más apartadas de Hato Corozal. El objetivo es completar la atención de los 445 núcleos familiares identificados por los organismos de socorro en los próximos días.
CASANARE
Está abierta la convocatoria en Casanare para la ruta gastronómica BOCAL 2026
Los sabores, tradiciones y experiencias que conectan el territorio y la sostenibilidad vuelven a tomar protagonismo en Casanare con la apertura oficial de la convocatoria para la Ruta Gastronómica BOCAL – Edición 2026.
La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Casanare y el Clúster de Turismo de Naturaleza y Gastronomía Consciente. Para esta edición, la Gobernación de Casanare se ha vinculado como aliado estratégico a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, consolidando esta apuesta como una estrategia de posicionamiento del turismo gastronómico y cultural del departamento.
Para la edición 2026 se seleccionarán ocho restaurantes, bares, gastrobares y cafeterías del departamento que deseen fortalecer su propuesta gastronómica y hacer parte de esta ruta estratégica de promoción turística. Los participantes deberán cumplir con los requisitos técnicos, legales y de calidad establecidos en la convocatoria.
Los establecimientos elegidos recibirán acompañamiento técnico personalizado durante el primer semestre del año, que contempla el diseño o fortalecimiento de una experiencia gastronómica propia, la generación de guiones interpretativos y talleres en identidad culinaria, innovación y marketing digital.
Además, se les apoyará en la creación de contenido promocional, inclusión en el portafolio oficial de la Ruta BOCAL y el fortalecimiento de huertas regenerativas a través de la estrategia “Conucos para la Vida”. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de febrero de 2026 a las 11:59 p.m., con acceso a los términos y condiciones mediante un enlace proporcionado.
Con esta apuesta, la Gobernación de Casanare continúa posicionando la gastronomía del departamento como un motor de desarrollo económico, identidad territorial y proyección turística, resaltando la singularidad de su cultura y su cocina consciente.
-
CASANARE24 horas agoEstá abierta la convocatoria en Casanare para la ruta gastronómica BOCAL 2026
-
CASANARE23 horas agoAyudas humanitarias llegaron a Hato Corozal, beneficiadas 445 familias campesinas
-
CASANARE10 minutos agoEstablecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo


