Connect with us

CASANARE

Llegaron a Pore a comprar una Pajarita y terminaron secuestrándolos y extorsionándolos

Published

on

capturas

La Policía Nacional reportó la captura de tres sujetos en el municipio de Paz de Ariporo, señalados de un secuestro express en zona rural del municipio de Pore durante el fin de semana, bajo la modalidad de “falso servcio”.

El coronel Giovanni Barrero Unigarro, comandante del Departameto de Policía Casanare, señaló que gracias a un rápido operativo se logró la captura de estas personas, las cuales están en proceso de judicialización para legalizar sus capturas y demás actos.

¿Cómo fueron los hechos?

Lo que se ha logrado conocer de los hechos de manera extroficial, es que tres personas procedentes del interior del país se desplazaron hasta el municipio de Pore para comprar una retroexcavadora que vieron en una publicación en redes sociales.

Según el portal Pauto Noticias, luego de acordar la compra telefónicamente, los compradores viajaron hasta Pore y llegaron el sábado 13 de julio en horas de la mañana, en donde los esperaban dos personas que les indicaron que la máquina estaba en un sector rural.

Inguenuamente, los compradores accedieron ir hasta donde presuntamente se encontraba la máquinaria, con la sorpresa que al llegar al lugar los esperaban 4 sujetos encapuchados quienes los retuvieron y les exigieron 20 millones de pesos para dejarlos en libertad. Al verse en estas circunstancias, las víctimas consignaron una suma cercana a lo exigido. Mientras esto ocurría, los delincuentes hacían presión lesionando con arma blanca a una de los secuestrados.

Los dejaron en el hospital

Sobre las 7:30 de la noche, los delincuentes llevaron a las víctimas hasta el Hospital de Paz de Ariporo, en donde los dejaron y huyeron hurtándoles un automóvil marca Suzuki.

Una de las víctimas presenta herida con arma blanca en región escapular izquierda de 2 centímetros de profundidad,
una herida en el cuello de 3 centímetros de profundidad no sangrante y amputación de falange distal de uno de sus dedos del pie derecho.

Luego de conocer el caso, las autoridades emprendieron operativos, para dar con los delincuentes y recuperar el vehículo hurtado.

La reacción rápida de la fuerza pública, permitió que la mañana de este domingo 14 de julio en un establecimiento comercial ubicado en pleno centro del municipio de Paz de Ariporo, fueran detenidos 3 sujetos sindicados de participar en este hecho.

Fuente: El Diario del Llano con información de Pauto Noticias

CASANARE

Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare

Published

on

By

La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.

Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.

Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.

¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?

Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.

El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.

El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.

Continue Reading

CASANARE

Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.

A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.

Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.

Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.

La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.

Continue Reading

CASANARE

Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare

Published

on

By

La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.

Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Todo por gestión y donaciones

Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.

Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido