Connect with us

CASANARE

Llegada masiva de venezolanos se le salió de control a la Alcaldía de Yopal

Published

on

Leonardo Puentes se vio en la obligación de pedir ayuda a la Cancillería

La problemática por la llegada masiva de venezolanos a Yopal está tocando fondo, cambuches improvisados a orillas del Cravo Sur, prostitución clandestina desmedida, incremento de hurtos y riñas, son las consecuencias que ha dejado hasta el momento la presencia de estas personas que vienen huyendo de la crisis económica y social que se viene presentando en el vecino país desde hace algunos años.

Es tanta la problemática que a la Alcaldía de Yopal le quedó grande poder atender la situación, desafortunadamente la Administración Municipal no cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a tanta crisis y por tal razón Leonardo Puentes no tuvo otra opción que pedir ayuda al Gobierno Nacional.

Hace algunos días el mandatario de los yopaleños, junto con su Secretario de Gobierno, Eliver moreno, se reunió con el Canciller Carlos Holmes Trujillo para tocar la problemática.

Realizar una visita al municipio de Yopal ante la problemática social originada por la crisis migratoria de Venezuela, desarrollar una jornada de atención integral y poner en marcha un Plan de Choque para atender la demanda de necesidades de esa población en los territorios; fueron los compromisos asumidos por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante la mesa de trabajo con los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales, que contó con la presencia del alcalde Leonardo Puentes Vargas y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

En desarrollo del encuentro, el Mandatario local fue enfático al señalar que “es insostenible para los municipios asumir la atención de la población migrante en los territorios, porque la carga desborda la capacidad de respuesta de una ciudad como Yopal, tendiendo de presente la situación económica que este momento afronta”.

Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno manifestó que “con el Plan de Choque buscamos que a través de organismos internacionales que hoy hacen presencia en las ciudades de frontera, se pueda realizar un filtro de la población migrante que reside en este momento en la ciudad, para dar respuesta a las necesidades apremiantes que presentan; con el fin de controlar la crisis originada por la migración de ciudadanos venezolanos”.

El funcionario señaló que el encuentro fue positivo, en razón que se espera en los próximos días la visita a la capital del departamento del Director General de Migración Colombia y el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, quienes conocerán de cerca la situación del municipio, en esa materia.

“Se habla de una cifra cercana a las 6.800 personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran radicadas en el municipio. Sin embargo, el subregistro da cuenta que pueden ser alrededor de 10 mil. Algunos hacen tránsito por la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía con el departamento fronterizo de Arauca, lo que ha convertido a Yopal en un corredor de paso hacia el interior del país. Queremos facilitar el camino hacia otros destinos o su retorno, por lo que esperamos que llegue pronto la atención integral anunciada por el Gobierno Nacional”.

Precisó Moreno Pacheco que el municipio ha realizado diferentes acciones tendientes a mitigar la crisis migratoria, apoyando a Migración Colombia y al centro facilitador habilitado en Yopal. “Por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y el orden público, tuvimos que conducir a cerca de 79 personas de nacionalidad venezolana hacia la frontera; lo vamos a seguir haciendo, con el propósito de garantizar la tranquilidad entre los yopaleños y evitar que esta situación se salga de control”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading

CASANARE

Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.

El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.

Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.

En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.

Incluyó dotación

La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.

Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido