CASANARE
Del 8 al 10 de noviembre llega a Yopal el II Seminario de Ingeniería del Recurso Hídrico
Con la organización del programa de Ingeniería Ambiental de Unisangil Yopal y la participación de la compañía Gran Tierra Energy, el Servicio Geológico Colombiano, Corporinoquia y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicios, se realizará durante 08 y 09 de noviembre en el Auditorio de La Triada, el “II Seminario de ingeniería del Recurso Hídrico Acuíferos y Ciudades”.
El evento inicia el jueves 08 de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde, con el conversatorio “Importancia del Agua Subterránea para la Ciudad de Yopal”, el cual tendrá entrada libre.
Dentro del marco del programa de investigación de Unisangil Yopal denominado “Estrategia de Evaluación Socio Ecológica sobre el Uso Sostenible del recurso hídrico subterráneo del municipio de Yopal”, se desarrollará este conversatorio que citará a actores de caracter público y privado, en torno a la construcción de alternativas para la conservación del recurso. El conversatorio estará presidido por la Doctora Sully Gómez, docente de la UIS Bucaramanga; el Ingeniero Jaime Vélez, docente de la Universidad Nacional de Medellín; y los representantes de la Asociación de Geológos y Geofísicos del petróleo, como ponentes invitados.
Paralelamente a la agenda académica que se desarrollará en el Auditorio de La Triada, en el hall se desarrollará una Exposición Empresarial del sector Agua y Saneamiento Básico.
Durante dos días, expertos en temas como aguas subterráneas, acuíferos, saneamiento básico, medio ambiente, modelos hidrogeológicos, y otros, desarrollarán una extensa agenda académica con ponencias de casos exitosos que se han venido desarrollando en varias regiones de Colombia.
Ciclo de Cursos Cortos

El sábado 10 de noviembre se desarrollará en la sede del Campus Universitario de Unisangil, ubicado en el kilómtero 2 de la vía a Matepantano, un ciclo de cursos cortos dirigidos a personas interesadas en temas como: Metodología de obtención de datos para modelamiento de acuíferos, Geología e Hidráulica aplicada a aguas subterráneas y perforación de pozos profndos, los cuales tienen un costo individual de $50 mil pesos.
Las personas interesadas en conocer mayor información del II Seminario del Recurso Hídrico podrán solicitar mayor información a los teléfonos 6324178 – 3183659702 o a los correos electrónicos: ingambientalyopal@unisangil.edu.co, seminariorecursohidrico@unisangil.edu.co.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE10 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE7 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE10 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


