Connect with us

CASANARE

Del 8 al 10 de noviembre llega a Yopal el II Seminario de Ingeniería del Recurso Hídrico

Published

on

Seminario Yopal

Con la organización del programa de Ingeniería Ambiental de Unisangil Yopal y la participación de la compañía Gran Tierra Energy, el Servicio Geológico Colombiano, Corporinoquia y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicios, se realizará durante 08 y 09 de noviembre en el Auditorio de La Triada, el “II Seminario de ingeniería del Recurso Hídrico Acuíferos y Ciudades”.

El evento inicia el jueves 08 de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde, con el conversatorio “Importancia del Agua Subterránea para la Ciudad de Yopal”, el cual tendrá entrada libre.

Dentro del marco del programa de investigación de Unisangil Yopal denominado “Estrategia de Evaluación Socio Ecológica sobre el Uso Sostenible del recurso hídrico subterráneo del municipio de Yopal”, se desarrollará este conversatorio que citará a actores de caracter público y privado, en torno a la construcción de alternativas para la conservación del recurso. El conversatorio estará presidido por la Doctora Sully Gómez, docente de la UIS Bucaramanga; el Ingeniero Jaime Vélez, docente de la Universidad Nacional de Medellín; y los representantes de la Asociación de Geológos y Geofísicos del petróleo, como ponentes invitados.

Paralelamente a la agenda académica que se desarrollará en el Auditorio de La Triada, en el hall se desarrollará una Exposición Empresarial del sector Agua y Saneamiento Básico.

Durante dos días, expertos en temas como aguas subterráneas, acuíferos, saneamiento básico, medio ambiente, modelos hidrogeológicos, y otros, desarrollarán una extensa agenda académica con ponencias de casos exitosos que se han venido desarrollando en varias regiones de Colombia.

Ciclo de Cursos Cortos

cursos

El sábado 10 de noviembre se desarrollará en la sede del Campus Universitario de Unisangil, ubicado en el kilómtero 2 de la vía a Matepantano, un ciclo de cursos cortos dirigidos a personas interesadas en temas como: Metodología de obtención de datos para modelamiento de acuíferos, Geología e Hidráulica aplicada a aguas subterráneas y perforación de pozos profndos, los cuales tienen un costo individual de $50 mil pesos.

Las personas interesadas en conocer mayor información del II Seminario del Recurso Hídrico podrán solicitar mayor información a los teléfonos 6324178 – 3183659702 o a los correos electrónicos: ingambientalyopal@unisangil.edu.co, seminariorecursohidrico@unisangil.edu.co.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.

El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.

La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.

La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido