CASANARE
Llega a Yopal la tercera edición de la Feria “Sembradores de Paz” del SENA
La Regional Casanare del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se alista para recibir la tercera edición de la Feria “Sembradores de Paz”, un evento que busca dar visibilidad a los emprendimientos de personas afectadas por el conflicto armado en el departamento.
La feria tendrá lugar este 26 de abril en la plazoleta interna del Centro Comercial Unicentro en Yopal, Casanare, a partir de las 8:00 a.m., y contará con una amplia variedad de emprendimientos y productos, incluyendo café, accesorios, moda, apicultura, entre otros. Además de comercializar sus productos, los emprendedores tendrán la oportunidad de establecer alianzas comerciales con empresarios y clientes potenciales, con miras al desarrollo de negociaciones a corto, mediano y largo plazo.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del SENA en todo el territorio nacional, ya que la Feria “Sembradores de Paz” es un espacio que se abrirá a través de las 33 regionales presentes en Colombia.
El SENA ha estado contribuyendo activamente a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, proporcionando formación para el trabajo, orientación ocupacional y asesoría en la creación de nuevas unidades productivas. Estas labores forman parte de la atención que se brinda a las poblaciones vulnerables en el país.
La invitación es para la comunidad en general a participar en esta feria, brindando su apoyo comprando los productos ofrecidos por estos emprendedores. Al hacerlo, no solo estarán adquiriendo productos de calidad, sino que también estarán contribuyendo directamente al crecimiento y desarrollo de estas comunidades, generando un impacto positivo y sostenible en las vidas de quienes han sido afectados por el conflicto armado.
Fuente: SENA
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


