CASANARE
Lista la Agenda Cultural, Deportiva y Turística de Casanare para el segundo semestre de 2021
Con un evento cultural, la Gobernación de Casanare y la Dirección Departamental de Cultura y Turismo realizaron el lanzamiento de la estrategia: Casanare: Potente por Naturaleza.
El pasado viernes en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio, el gobernador Salomón Sanabria se dio cita con operadores turísticos, alcaldes, diputados empresarios, influenciadores llaneros y medios de comunicación, para dar a conocer las acciones y proyectos que se vienen adelantando con el objetivo de reactivar y fortalecer el turismo en Casanare.
Con estas acciones se busca también cambiar la cultura del turismo, dar otra visión al trabajo de visibilizar al departamento. Durante el evento el gobernador junto a la directora regional del SENA Johana Medina, firmaron un convenio para capacitar 250 personas entre operadores y gremios que hacen parte del sector turismo, en bilingüismo, atención al cliente, entre otros, anunciando que se trabaja para implementar esta metodología en los diferentes municipios.
Entre las acciones que se adelantan sobresalen:
* Instalación de 19 vallas de promoción en la entrada de cada municipio.
• La creación de la primera arena pública de Team Penning (aparte y encierro de ganado) en Támara, que además será el primer municipio histórico pintado colonialmente, el alcalde Leonel Walteros expuso ante los asistentes y cientos de casanareños que acompañaron la transmisión en vivo, las siete maravillas del municipio cafetero.
• Puntos de información turística móvil en diferentes sectores del departamento.
Gobernador expuso los cuatro megaproyectos turísticos:
• Malecón o Parque Lineal de Yopal, que contará con una concha acústica para más de 3000 personas, donde se podrán desarrollar grandes eventos.
• Mirador 360 en vidrio en el cerro de la Cruz en Aguazul.
• Parador turístico en el Parque del Arroz para los turistas que llegan por la vía del Cusiana, donde los operadores turísticos tendrán la oportunidad de exponer los destinos.
• Parque Wisirare, ampliación y mejoramiento a través de senderos peatonales, donde se sumarían otros atractivos.
Acciones que desde la Dirección Departamental se vienen adelantando:
• Convenio con Fontur, promoción del destino en 11 aeropuertos del país, 11 vallas en vías nacionales, 4 misiones comerciales.
• Creación de la marca CASANARE y plataforma inteligente, donde cualquier persona del mundo ubique el llano y lo primero que visibilice sean los destinos del departamento.
• Proyecto para recuperar los cantos de vaquería y el baile criollo, garantizar la transmisión de esa tradición y trasladarla a todos los municipios.
• Convenio con Anato para realizar un Fam Trip (viajes de familiarización) con agencias de turismo nacionales.
También, durante el lanzamiento se entregó un reconocimiento a los operadores turísticos, comerciantes y artistas por su trabajo en la promoción de Casanare como destino turístico, destacando la labor y el esfuerzo de cada uno de ellos por visibilizar el departamento ante el país y el mundo.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare Carlos Rojas Arenas y la directora regional del SENA Johana Medina también recibieron un reconocimiento por el apoyo que a través de los diferentes convenios han dado en el proceso de reactivación de este importante sector.
En la tarima principal, el gobernador Sanabria contó con el acompañamiento de la Gestora Social Cielo Barrera, Paula Paredes “Aquí me Bajo”, Otoniel Castañeda “El Gran Llanerazo” y el influenciador ‘El Chimuzero’, quienes desde sus áreas de trabajo asumieron el compromiso de aunar esfuerzos para sumar en el objetivo de seguir posicionando a Casanare en el mundo.
A continuación la Agenda Cultural, Deportiva y Turística que se vivirá en Casanare para el mes de agosto
* Agosto de Buenos Vientos
7 de agosto – Casanare tiene norte en el municipio de Nunchía
12 de agosto – Día de la Juventud en Yopal
14 de agosto – Casanare tiene norte en Paz de Ariporo
14 de agosto – Tradicional Festival Nacional de Colonias en Villanueva
20, 21 y 22 de agosto – Campeonato departamental de fútbol de salón ‘Mil Ciudades’ en Sàcama
27 agosto – Día de la llaneridad en Yopal
28 agosto – Mercado campesino en Támara
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Incautan licor ilegal y cierran establecimiento comercial en operativo interinstitucional en Aguazul
En un esfuerzo articulado por proteger la salud de los ciudadanos y combatir la ilegalidad, el Grupo Anticontrabando de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Casanare, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno, los Gestores de Convivencia, la Policía Nacional y las oficinas de Protección al Consumidor e Inspección de Urbanismo, logró la incautación de mercancía que no cumplía con los requisitos legales para su comercialización.
Durante los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en el municipio de Aguazul, las autoridades interceptaron 30 bolsas de base para granizado. Tras la verificación física del producto se constató que contiene licor; sin embargo, al momento de la inspección, no fue posible determinar la graduación alcohólica exacta mediante el alcoholímetro.
La principal irregularidad detectada radica en que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al carecer del correspondiente registro sanitario o su radicado.
Riesgo para la salud y evasión fiscal
Esta falta de registro impide que el producto sea considerado legal y, lo más grave, hace imposible garantizar que sea apto para el consumo humano, representando un riesgo latente para la comunidad.
Debido a la presencia de alcohol en la sustancia, la Secretaría de Salud procedió a dejar la mercancía a disposición de la Dirección de Rentas Departamental. Esta entidad se encargará de:
• Verificar técnicamente los grados de alcohol de la sustancia.
• Iniciar el proceso administrativo correspondiente por la evasión al impuesto al consumo.
Como resultado de este hallazgo y tras evidenciar diversas anomalías durante la inspección sanitaria efectuada por el equipo interinstitucional, la Secretaría de Salud determinó aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento comercial. El lugar no podrá reabrir sus puertas al público hasta que subsane la totalidad de las novedades registradas en el acta de inspección.
Las autoridades departamentales y locales reiteran su compromiso con la legalidad, e invitan a los comerciantes a cumplir con las normas sanitarias y tributarias vigentes, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier producto sospechoso que ponga en riesgo su bienestar.
CASANARE
Casanare busca ser el primer departamento del país con trazabilidad total ganadera
El departamento de Casanare planteó la meta de convertirse en el primero del país en implementar la trazabilidad total del ganado, durante una reunión realizada este jueves entre la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, y representantes del sector ganadero del departamento. El propósito se apoya en la implementación de la plataforma SINIGAN V6, que entró en operación el pasado 20 de abril.
Durante el encuentro, el ICA informó que la plataforma ha expedido 203.268 guías de movilización desde su puesta en marcha. Tras conocer estos resultados, representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y del Comité Departamental de Ganaderos manifestaron su intención de liderar en Casanare el proceso de trazabilidad total, mediante la actualización de información de los productores y la identificación de los animales con Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).
La reunión también permitió aclarar aspectos relacionados con el primer ciclo de vacunación de 2026. El ICA anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cargue de la información correspondiente a esta jornada, proceso que servirá para la normalización de datos de los productores. La entidad precisó que actualmente la movilización de ganado puede realizarse sin haber cumplido con este ciclo de vacunación y que no existen sanciones vigentes por esta situación.
Como resultado del encuentro, el ICA se comprometió a fortalecer las jornadas de capacitación y normalización de información, además de revisar la atención prestada en las oficinas locales. Por su parte, los ganaderos acordaron acompañar a los productores que aún no se encuentran registrados en la plataforma. Según la entidad, la actualización de SINIGAN V6 permitirá avanzar en la trazabilidad del sector, contribuir al control del abigeato y facilitar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados.
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.


