CASANARE
Lista la Agenda Cultural, Deportiva y Turística de Casanare para el segundo semestre de 2021
Con un evento cultural, la Gobernación de Casanare y la Dirección Departamental de Cultura y Turismo realizaron el lanzamiento de la estrategia: Casanare: Potente por Naturaleza.
El pasado viernes en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio, el gobernador Salomón Sanabria se dio cita con operadores turísticos, alcaldes, diputados empresarios, influenciadores llaneros y medios de comunicación, para dar a conocer las acciones y proyectos que se vienen adelantando con el objetivo de reactivar y fortalecer el turismo en Casanare.
Con estas acciones se busca también cambiar la cultura del turismo, dar otra visión al trabajo de visibilizar al departamento. Durante el evento el gobernador junto a la directora regional del SENA Johana Medina, firmaron un convenio para capacitar 250 personas entre operadores y gremios que hacen parte del sector turismo, en bilingüismo, atención al cliente, entre otros, anunciando que se trabaja para implementar esta metodología en los diferentes municipios.
Entre las acciones que se adelantan sobresalen:
* Instalación de 19 vallas de promoción en la entrada de cada municipio.
• La creación de la primera arena pública de Team Penning (aparte y encierro de ganado) en Támara, que además será el primer municipio histórico pintado colonialmente, el alcalde Leonel Walteros expuso ante los asistentes y cientos de casanareños que acompañaron la transmisión en vivo, las siete maravillas del municipio cafetero.
• Puntos de información turística móvil en diferentes sectores del departamento.
Gobernador expuso los cuatro megaproyectos turísticos:
• Malecón o Parque Lineal de Yopal, que contará con una concha acústica para más de 3000 personas, donde se podrán desarrollar grandes eventos.
• Mirador 360 en vidrio en el cerro de la Cruz en Aguazul.
• Parador turístico en el Parque del Arroz para los turistas que llegan por la vía del Cusiana, donde los operadores turísticos tendrán la oportunidad de exponer los destinos.
• Parque Wisirare, ampliación y mejoramiento a través de senderos peatonales, donde se sumarían otros atractivos.
Acciones que desde la Dirección Departamental se vienen adelantando:
• Convenio con Fontur, promoción del destino en 11 aeropuertos del país, 11 vallas en vías nacionales, 4 misiones comerciales.
• Creación de la marca CASANARE y plataforma inteligente, donde cualquier persona del mundo ubique el llano y lo primero que visibilice sean los destinos del departamento.
• Proyecto para recuperar los cantos de vaquería y el baile criollo, garantizar la transmisión de esa tradición y trasladarla a todos los municipios.
• Convenio con Anato para realizar un Fam Trip (viajes de familiarización) con agencias de turismo nacionales.
También, durante el lanzamiento se entregó un reconocimiento a los operadores turísticos, comerciantes y artistas por su trabajo en la promoción de Casanare como destino turístico, destacando la labor y el esfuerzo de cada uno de ellos por visibilizar el departamento ante el país y el mundo.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare Carlos Rojas Arenas y la directora regional del SENA Johana Medina también recibieron un reconocimiento por el apoyo que a través de los diferentes convenios han dado en el proceso de reactivación de este importante sector.
En la tarima principal, el gobernador Sanabria contó con el acompañamiento de la Gestora Social Cielo Barrera, Paula Paredes “Aquí me Bajo”, Otoniel Castañeda “El Gran Llanerazo” y el influenciador ‘El Chimuzero’, quienes desde sus áreas de trabajo asumieron el compromiso de aunar esfuerzos para sumar en el objetivo de seguir posicionando a Casanare en el mundo.
A continuación la Agenda Cultural, Deportiva y Turística que se vivirá en Casanare para el mes de agosto
* Agosto de Buenos Vientos
7 de agosto – Casanare tiene norte en el municipio de Nunchía
12 de agosto – Día de la Juventud en Yopal
14 de agosto – Casanare tiene norte en Paz de Ariporo
14 de agosto – Tradicional Festival Nacional de Colonias en Villanueva
20, 21 y 22 de agosto – Campeonato departamental de fútbol de salón ‘Mil Ciudades’ en Sàcama
27 agosto – Día de la llaneridad en Yopal
28 agosto – Mercado campesino en Támara
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE9 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE10 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE9 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE11 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


