Connect with us

CASANARE

¿Han sido mal liquidadas las regalías de Casanare durante todo este tiempo?

Published

on

Las regalías en el departamento de Casanare han sido mal liquidadas durante todo el tiempo que se han recibido y ello ha generado que tanto el departamento como los municipios productores hayan dejado de percibir billonarios recursos, denunció el ingeniero geólogo Fabio Velandia, en presentación ante la Asamblea Departamental.

Según el experto, lleva diez años tratando de demostrar esta situación de acuerdo con la información suministrada y recaudada de fuentes fidedignas, por instituciones como la Universidad Nacional que realizó un peritaje contable y financiero durante 18 meses a estas cifras, comprobando lo denunciado.

Explicó el profesional, que en su momento la Empresa BP y Ecopetrol no quisieron facilitar la información completa de sus contabilidades, pero al contrastar las facturas entregadas se pudo constatar que habría un desfase cercano a los $20 billones de pesos.

“De esos $20 billones de pesos 4 son de regalías, y la gran mayoría para el departamento y para los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal”, explicó el denunciante.

La Acción Popular impetrada por este ciudadano para tratar de recuperar estos dineros entró este año en etapa alegatos de conclusión, habiendo renunciado a un peritaje técnico que no se pudo realizar, pero ahora se ha ordenado un nuevo peritaje técnico gracias a que la Gobernación de Casanare presentó un escrito solicitándolo, lo cual según el geólogo Velandia favoreció a las compañías petroleras e hizo retroceder el proceso.

“Acá lo que ha sucedido es que tanto el Estado colombiano como las multinacionales han dilatado el proceso, no han permitido que se llegue al final y han buscado todas las formas de dilatar el proceso”, anotó el autor de la Acción Popular.

 

El presidente de la Asamblea Departamental, José Antonio Barrera Blanco, indicó luego de conocer el informe sobre la investigación presentado a la plenaria de la Corporación, que solicitarán en un debate de control político a la Oficina de Defensa Judicial de la Gobernación de Casanare, se informe qué se ha hecho y cómo se ha apoyado esta Acción Popular para tratar de recuperar estos recursos, que serían de gran utilidad para el departamento, teniendo en cuenta el enorme descenso en el ingreso de recursos para Casanare por el nuevo Sistema General de Regalías.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =

CASANARE

Yopal participa este sábado en la nueva jornada nacional de intensificación en vacunación

Published

on

By

Yopal se prepara para la quinta jornada nacional de intensificación en vacunación, que se llevará a cabo el sábado 20 de septiembre, como cumplimiento a la estrategia liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para intensificar acciones de inmunización, fortalecer la percepción del riesgo en la población susceptible y garantizar el acceso gratuito y seguro a las vacunas.

El acto de apertura de la jornada en Yopal se realizará a las 8:00 de la mañana, en el parque La Estancia, punto central desde donde se dará inicio a las actividades que buscan proteger la vida y la salud de niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores.

En esta nueva oportunidad se contará con la disponibilidad de biológicos contra enfermedades como Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina y Tétano, Covid-19, Rubéola, Sarampión y Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus, Neumococo, Refuerzo de triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas), Primer refuerzo con vacuna Pentavalente, Virus del Papiloma Humano (VPH), Toxoide tetánico y diftérico de adulto, Tosferina acelular e Influenza estacional.

Yopal contará con los siguientes puntos de vacunación intramural:

Puntos de vacunación intramural

Así mismo, se tendrán puntos de vacunación extramurales como almacén Supermetro en las sedes de la Calle 30 con Transversal 7ma y Calle 60 sector Llano Lindo, panadería de la vía principal en la ciudadela La Bendición y el parque La Estancia.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Comunidades de 5 veredas de Yopal afectadas por inundaciones recibieron ayudas humanitarias

Published

on

By

A las veredas El Amparo, San Pascual, Palomas, Agua Verde, Barbillal y Punto Nuevo de Yopal, que sufren inundaciones por el desbordamiento del río Cravo Sur, llegaron las ayudas humanitarias de la Gobernación de Casanare, Gestión del Riesgo Departamental y Municipal y la Alcaldía de Yopal, allí 73 familias recibieron asistencia humanitaria.

La entrega de kits alimentarios y elementos de aseo fue coordinada por la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación y la Alcaldía de Yopal, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y el edil Helver Farasica, quienes en una jornada extendida visitaron cada una de esta veredas.
Merardo Niño, un abuelo de más de 80 años y uno de los beneficiarios, contó que perdió gran parte de sus cultivos a causa de las inundaciones, pero agradeció el respaldo recibido, pues representa un aliciente para no sentirse solos.

A la fecha, ya se han atendido 3.564 familias en los 19 municipios del departamento, durante la actual temporada invernal que inició en abril, gracias a un trabajo articulado con las alcaldías y los organismos de socorro.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal inicia construcción de vía paralela a la Marginal del Llano frente al Patinódromo

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal puso en marcha las obras de rehabilitación y apertura de la vía paralela a la Marginal del Llano, en el tramo que conecta el concesionario de Toyota con la Estación de Servicio El Triángulo. Esta intervención busca mejorar la movilidad en el acceso más importante de la ciudad.

El alcalde Marco Tulio Ruíz supervisó personalmente el inicio de los trabajos y destacó que esta obra permitirá optimizar el tránsito vehicular, reducir la congestión en la zona y brindar mayor seguridad a los deportistas que frecuentan el patinódromo y a la comunidad en general.

De igual manera, con esta obra se acaba un foco de desaseo y mal aspecto para la ciudad, como es el tramo posterior al Colegio Luis Hernández  Vargas, comúnmente utilizado para arrojar basuras y para pernoctar por habitantes de calle y comunidades indígenas, especialmente.

La secretaria de Infraestructura Municipal, Adriana Hernández, lidera el equipo encargado de ejecutar las labores, las cuales, según la Administración, tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Yopal.

Con esta intervención, la Alcaldía reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura vial y garantizar espacios más seguros y funcionales para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido