CASANARE
Yopal se asesora para implementar línea amiga de prevención contra el suicidio
La Secretaría de Salud Municipal de Yopal, a través de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, realizó visitas para conocer los programas que se adelantan en Bogotá y el departamento de Cundinamarca, sobre cómo funcionan las denominadas “líneas amigas”.
Así lo dio a conocer la referente de Salud Mental de Yopal, Uverleidy Salcedo, quien señaló que visitaron la linea amiga llamada el “poder de ser escuchado” del Distrito Capital linea 106, donde se pudo conocer cómo es su operatividad y funcionamiento, teniendo en cuenta que son pilares a nivel nacional y es una estrategia que lleva 18 años en la Capital de la República.
También visitaron la línea amiga del Departamento de Cundinamarca 123, donde se evidenció que lleva cuatro años en funcionamiento y ha tenido gran apoyo y receptividad.
Estas dos visitas permitieron dar luces, pautas y claridad a tener en cuenta para la puesta en marcha de la que se pretende que funcione a partir del mes de Agosto en Yopal. Según la profesional, esto permitiría una atención psicosocial, intervención en crisis, promoción de la salud mental y seguimiento a casos en salud mental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE20 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE20 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE20 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN20 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE21 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE16 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


