Connect with us

CASANARE

Ecopetrol apoya en Casanare la formación de líderes en inversión pública y liderazgo

Published

on

Líderes comunales de Aguazul, Tauramena y Yopal, así como funcionarios de las Alcaldías de los dos primeros municipios y de la Gobernación de Casanare participaron de los diplomados en Liderazgo y Proyectos Sociales así como Inversión Pública y Formulación de Proyectos que fueron dictados por la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico, con el apoyo de Ecopetrol.

Francisco José Noguera, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, compartió un mensaje con los 126 estudiantes quienes culminaron su etapa de formación de 96 horas, durante la ceremonia de graduación que se realizó en el auditorio de la Universidad.

“Fortalecer las instituciones locales es fundamental para generar prosperidad y bienestar en las comunidades. Estos diplomados permiten que líderes de las Administraciones Municipales y de las Juntas de Acción Comunal tengan mejores herramientas para identificar y formular proyectos, y en ese sentido un diálogo más estructurado con el sector empresarial y con otras posibles fuentes de financiación”, expresó Francisco Noguera.

Indicó, además, que la Empresa espera replicar este tipo de programas en otras zonas del país como el Meta, Arauca, Magdalena Medio y las diferentes regiones donde Ecopetrol tiene sus operaciones.

Temáticas

El Diplomado en Inversión Pública y Formulación de Proyectos estuvo dirigido a funcionarios y entregó herramientas de gestión y administración de proyectos, con una base teórico – práctica estructurada, a través de la cual se fortalecieron las capacidades en relación a la formulación, monitoreo, evaluación y cierre de proyectos, así como la gestión de su financiación.

Por su parte, el Diplomado de Liderazgo y Proyectos Sociales, contó con la participación de líderes comunitarios y se enfocó en analizar las diversas acciones que permiten la participación ciudadana, la validación con las políticas públicas y la gobernanza, para comprometerlos en la construcción de ciudadanía y tejido social.

Mirtha Shirley Avila, de la vereda Aguablanca en Tauramena, señaló: “Para nosotros es muy importante porque tenemos la herramienta, el paso a paso, para desarrollar diferentes actividades sociales con nuestros vecinos, con nuestros compañeros en la comunidad. Es muy valioso este diplomado”.

“El diplomado es muy importante, nos han enseñado bases de un buen proyecto y a encontrar las problemáticas de nuestras veredas y las comunidades”, dijo Liliana Bernal Niño, líder de la vereda Sevilla, en Aguazul.

A su turno, Omar Morales Contreras, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena calificó como “muy importante el diplomado para todos los que hacen función pública: acá vemos proyectos, contratación estatal y función pública. Todos son temas que nos aplican”.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Ecopetrol

CASANARE

Este sábado 13 de diciembre, octava y última jornada nacional de vacunación

Published

on

By

Este sábado 13 de diciembre, la Alcaldía de Yopal, en coordinación con la ESE Salud Yopal y diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, participarán de la octava y última Jornada Nacional de Intensificación en Vacunación en jornada continua, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., que busca proteger a la población y mejorar las coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la ciudad.

La campaña tiene como objetivo principal asegurar la defensa de la población contra enfermedades que se pueden prevenir con vacunas. Se ofrecerán dosis específicas para diversos grupos poblacionales, asegurando una cobertura integral y adaptada a las necesidades de cada persona, desde infantes hasta gestantes y adultos.

Para niños y niñas menores de seis años, se dispondrán vacunas contra tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo. También habrá refuerzos de triple viral para niños de 18 meses a 5 años y pentavalente para aquellos de 18 a 24 meses, garantizando esquemas completos de inmunización.

La jornada incluirá la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en dosis única para niños y niñas de 9 a 17 años. Asimismo, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años podrán acceder a la vacuna TD (toxoide tetánico y diftérico de adulto), y gestantes recibirán TDAP y la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, según las semanas de gestación correspondientes.

La comunidad yopaleña contará con nueve puntos intramurales habilitados, que incluyen el Hospital Central de Yopal, el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) Juan Luis Londoño, Jersalud IPS, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.

Además, se realizarán recorridos en puntos extramurales estratégicos como el Parque La Herradura, el Parque La Estancia, y los barrios La Esmeralda, Cimarrón y Las Américas.

El equipo de vacunación de la ESE Salud Yopal y la Secretaría de Salud Municipal invitan a todos a participar activamente, recordando que todas las vacunas del esquema regular son gratuitas y seguras, y solo se requiere presentar el carnet de vacunación para verificar el esquema de inmunización.

Continue Reading

CASANARE

Yopal recupera movilidad en la carrera 14, tras culminación de obra que estaba inconclusa

Published

on

By

La movilidad en la Comuna 4 de Yopal, específicamente por la carrera 14, ha experimentado una notable mejora gracias a la culminación, por fin, de las obras de adecuación, construcción y pavimentación. Este corredor, entre las calles 34 y 36, había generado traumatismos para el flujo vehicular, afectando el tránsito diario de miles de yopaleños y residentes del sector, por el abandono de las obras que estaban a cargo de Asosupro.

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de infraestructura, Adriana Hernández, el ejecutor del proyecto y representantes de la ciudadanía, realizaron un recorrido de verificación. Esta inspección confirmó el óptimo estado de las obras de pavimentación y los trabajos complementarios.

La intervención contempló la construcción integral de las redes de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario a lo largo del tramo intervenido de la carrera 14. Esta infraestructura garantiza una correcta conducción y recolección de aguas, asegurando no solo la estabilidad de la vía, sino también la mitigación de futuras afectaciones y la optimización de los servicios públicos domiciliarios para los residentes del sector.

Además, la obra incluyó la pavimentación completa de los 180 metros intervenidos mediante una carpeta asfáltica de alta calidad, restando la instalación de señalización vertical y horizontal que robustece la seguridad vial del sector. esta modernización integral beneficia directamente a la comunidad al proporcionar una infraestructura más segura y eficiente para la circulación.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido