CASANARE
Líder comunal del Corregimiento El Morro falleció al caer vehículo al río Cravo Sur
Profundo pesar causó entre la dirigencia comunal de Yopal, la trágica desaparición de la ex presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Progreso del Corregimiento El Morro, Flor Ángela Cruz Ascencio, ocurrida en la mañana de este lunes en un accidente de tránsito.
Los hechos se presentaron sobre las 7:20 de la mañana, cuando la dirigente comunal en compañía del médico veterinario Ómar Augusto Vargas González, se dirigían hacia la finca del padre de Cruz Ascencio en la vereda El Progreso, en un vehículo Tropper de placas BLP 605, y al pasar por el sitio conocido como “El Viejo” el conductor perdió el control del automotor, yendo a caer a las aguas del río Cravo Sur. Extraoficialmente se conoció que el lodo existente sobre la carretera podría haber ocasionado el accidente, pero habrá de esperarse la investigación de las autoridades al respecto.
Tan pronto el vehículo cayó al río los ocupantes salieron por las ventanillas pero fueron arrastrados por la fuerza de las aguas. Ómar Vargas alcanzó a llegar a la orilla, pero Flor Ángela no corrió con la misma suerte y su cuerpo fue encontrado aguas abajo en el sector de La Vega, según informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harbey Ramírez, socorristas que estuvieron al frente de la emergencia.
Se conoció que el conductor del vehículo fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía porque presentaba politraumatismos y trauma de tórax.
Equión presentó saludo de condolencias
La compañía Equión, quien hace presencia en el Corregimiento El Morro, lamentó la muerte de la líder comunal y expresó a través de un Comunicado su saludo de condolencias a toda la comunidad del sector.
Equión Energía lamenta el fallecimiento de la líder comunitaria Flor Ángela Cruz Ascencio, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Progreso corregimiento El Morro, y hermana del actual presidente comunal Reynaldo Cruz.
La compañía expresa un sincero y fraternal saludo de condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, vecinos y comunidad de la vereda y, en general, del corregimiento.
Equión se une al luto que genera la pérdida de la líder social, con quien la compañía en el marco de su relacionamiento, tuvo el honor de trabajar en beneficio de la comunidad, bajo su liderazgo comunal.
Deseamos que su legado sirva de consuelo y fortaleza para sus seres queridos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE6 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE8 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE9 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE7 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE9 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


