CASANARE
Líder comunal del Corregimiento El Morro falleció al caer vehículo al río Cravo Sur

Profundo pesar causó entre la dirigencia comunal de Yopal, la trágica desaparición de la ex presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Progreso del Corregimiento El Morro, Flor Ángela Cruz Ascencio, ocurrida en la mañana de este lunes en un accidente de tránsito.
Los hechos se presentaron sobre las 7:20 de la mañana, cuando la dirigente comunal en compañía del médico veterinario Ómar Augusto Vargas González, se dirigían hacia la finca del padre de Cruz Ascencio en la vereda El Progreso, en un vehículo Tropper de placas BLP 605, y al pasar por el sitio conocido como “El Viejo” el conductor perdió el control del automotor, yendo a caer a las aguas del río Cravo Sur. Extraoficialmente se conoció que el lodo existente sobre la carretera podría haber ocasionado el accidente, pero habrá de esperarse la investigación de las autoridades al respecto.
Tan pronto el vehículo cayó al río los ocupantes salieron por las ventanillas pero fueron arrastrados por la fuerza de las aguas. Ómar Vargas alcanzó a llegar a la orilla, pero Flor Ángela no corrió con la misma suerte y su cuerpo fue encontrado aguas abajo en el sector de La Vega, según informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harbey Ramírez, socorristas que estuvieron al frente de la emergencia.
Se conoció que el conductor del vehículo fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía porque presentaba politraumatismos y trauma de tórax.
Equión presentó saludo de condolencias
La compañía Equión, quien hace presencia en el Corregimiento El Morro, lamentó la muerte de la líder comunal y expresó a través de un Comunicado su saludo de condolencias a toda la comunidad del sector.
Equión Energía lamenta el fallecimiento de la líder comunitaria Flor Ángela Cruz Ascencio, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Progreso corregimiento El Morro, y hermana del actual presidente comunal Reynaldo Cruz.
La compañía expresa un sincero y fraternal saludo de condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, vecinos y comunidad de la vereda y, en general, del corregimiento.
Equión se une al luto que genera la pérdida de la líder social, con quien la compañía en el marco de su relacionamiento, tuvo el honor de trabajar en beneficio de la comunidad, bajo su liderazgo comunal.
Deseamos que su legado sirva de consuelo y fortaleza para sus seres queridos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.
La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.
Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.
Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.
Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.
También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.
Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.
En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.
“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.
Sensibilización a constructores
Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.
Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.
Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.
Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.
Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare