CASANARE
Líder comunal del Corregimiento El Morro falleció al caer vehículo al río Cravo Sur
Profundo pesar causó entre la dirigencia comunal de Yopal, la trágica desaparición de la ex presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Progreso del Corregimiento El Morro, Flor Ángela Cruz Ascencio, ocurrida en la mañana de este lunes en un accidente de tránsito.
Los hechos se presentaron sobre las 7:20 de la mañana, cuando la dirigente comunal en compañía del médico veterinario Ómar Augusto Vargas González, se dirigían hacia la finca del padre de Cruz Ascencio en la vereda El Progreso, en un vehículo Tropper de placas BLP 605, y al pasar por el sitio conocido como “El Viejo” el conductor perdió el control del automotor, yendo a caer a las aguas del río Cravo Sur. Extraoficialmente se conoció que el lodo existente sobre la carretera podría haber ocasionado el accidente, pero habrá de esperarse la investigación de las autoridades al respecto.
Tan pronto el vehículo cayó al río los ocupantes salieron por las ventanillas pero fueron arrastrados por la fuerza de las aguas. Ómar Vargas alcanzó a llegar a la orilla, pero Flor Ángela no corrió con la misma suerte y su cuerpo fue encontrado aguas abajo en el sector de La Vega, según informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harbey Ramírez, socorristas que estuvieron al frente de la emergencia.
Se conoció que el conductor del vehículo fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía porque presentaba politraumatismos y trauma de tórax.
Equión presentó saludo de condolencias
La compañía Equión, quien hace presencia en el Corregimiento El Morro, lamentó la muerte de la líder comunal y expresó a través de un Comunicado su saludo de condolencias a toda la comunidad del sector.
Equión Energía lamenta el fallecimiento de la líder comunitaria Flor Ángela Cruz Ascencio, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Progreso corregimiento El Morro, y hermana del actual presidente comunal Reynaldo Cruz.
La compañía expresa un sincero y fraternal saludo de condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, vecinos y comunidad de la vereda y, en general, del corregimiento.
Equión se une al luto que genera la pérdida de la líder social, con quien la compañía en el marco de su relacionamiento, tuvo el honor de trabajar en beneficio de la comunidad, bajo su liderazgo comunal.
Deseamos que su legado sirva de consuelo y fortaleza para sus seres queridos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


