CASANARE
“Las denuncias en mi contra son protagonismo político”: Niyer Lozano
Hace algunas semanas el Concejal del municipio de Hato Corozal, Yurien Esneider Moreno denunció ante la Fiscalía al Alcalde Alexander Martínez Parra y al Director del Instituto Agustín Codazzi (IGAC) en Casanare, Niyer Lozano, por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo.
En la denuncia el Concejal afirmó que el objeto del contrato que es la conservación catastral de 1.000 predios y que tenía un costo de $68’000.000 no se cumplió y además se habría registrado la contratación si el lleno de los requisitos legales.
Ante esta situación, el Director del IGAC en Casanare respondió a los cuestionamientos donde aseguró que la denuncia está enfocada a generar protagonismo político para próximas campañas.
“El contrato si se firmó y se ejecutó, aún no se ha podido liquidar por diferencias graficas que consisten en la inexistencia de puntos geodésicos en el municipio, lo que puede generar diferencias en las coordenadas, son situaciones completamente técnicas”, manifestó el funcionario.
El Director del IGAC en Casanare también aseguró que el contrato no fue firmado por él, sino por la subdirectora de catastro a nivel nacional, por lo tanto, los recursos del contrato los recibe directamente el Instituto para cubrir los gastos de diseño e impresión de los mapas geográficos.
Sobre la denuncia del Concejal donde aseguró que el IGAC habría ‘maquillado’ algunas cifras para dar por ejecutado el contrato, el director indicó que se trató de un proceso de conservación dinámica catastral, que se basa específicamente en el cambio y actualización de la información en cada uno de los predios intervenidos.
Por último el Director del IGAC para el departamento se refirió a la subcontratación de una firma de abogados dentro del contrato, ante ello explicó que el proceso estuvo a cargo de la Alcaldía de Hato Corozal, sin embargo, se tuvieron que cumplir unos requisitos y que este personal debe hacer su actividad dentro del instituto, porque el IGAC es el operador técnico del contrato.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





