Connect with us

CASANARE

“Las denuncias en mi contra son protagonismo político”: Niyer Lozano

Published

on

Hace algunas semanas el Concejal del municipio de Hato Corozal, Yurien Esneider Moreno denunció ante la Fiscalía al Alcalde Alexander Martínez Parra y al Director del Instituto Agustín Codazzi (IGAC) en Casanare, Niyer Lozano, por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo.

En la denuncia el Concejal afirmó que el objeto del contrato que es la conservación catastral de 1.000 predios y que tenía un costo de $68’000.000 no se cumplió y además se habría registrado la contratación si el lleno de los requisitos legales.

Ante esta situación, el Director del IGAC en Casanare respondió a los cuestionamientos donde aseguró que la denuncia está enfocada a generar protagonismo político para próximas campañas.

“El contrato si se firmó y se ejecutó, aún no se ha podido liquidar por diferencias graficas que consisten en la inexistencia de puntos geodésicos en el municipio, lo que puede generar diferencias en las coordenadas, son situaciones completamente técnicas”, manifestó el funcionario.

El Director del IGAC en Casanare también aseguró que el contrato no fue firmado por él, sino por la subdirectora de catastro a nivel nacional, por lo tanto, los recursos del contrato los recibe directamente el Instituto para cubrir los gastos de diseño e impresión de los mapas geográficos.

Sobre la denuncia del Concejal donde aseguró que el IGAC habría ‘maquillado’ algunas cifras para dar por ejecutado el contrato, el director indicó que se trató de un proceso de conservación dinámica catastral, que se basa específicamente en el cambio y actualización de la información en cada uno de los predios intervenidos.

Por último el Director del IGAC para el departamento se refirió a la subcontratación de una firma de abogados dentro del contrato, ante ello explicó que el proceso estuvo a cargo de la Alcaldía de Hato Corozal, sin embargo, se tuvieron que cumplir unos requisitos y que este personal debe hacer su actividad dentro del instituto, porque el IGAC es el operador técnico del contrato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido