CASANARE
Lanzan campaña para disminuir riesgo de problemas cardiovasculares en los casanareños

Con esta iniciativa, la Administración Departamental pretende disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares en la población casanareña, a través del fomento de nuevos y mejores hábitos de vida saludable, entre los que se destacan la alimentación, la actividad física y la cesación del consumo de alcohol y tabaco.
A través de la oficina de la Dimensión 2 Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, la Secretaría Departamental de Salud de Casanare hizo oficial el lanzamiento de la campaña ¡Reto por mi Salud! el cual tiene como objetivo identificar factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles.
“Desde que llegó el COVID-19 al departamento, nuestros estilos de vida saludable han ido cambiando como la alimentación, la falta de actividad física, el aumento de estrés, ansiedad, depresión y obesidad, generando en algunos consecuencias como enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la hipertensión arterial y la diabetes”, indicó el Doctor Pedro Cruz.
Esta actividad, consiste en promover y vivenciar en nuestros entornos cotidianos estilos de vida saludables, no solo en nosotros mismos, sino también en nuestra familia y comunidad.
¿Qué debo hacer al aceptar El Reto?
1. Practicar actividad física: puede ser una actividad en la que se sienta cómodo, esté a su alcance y le genere felicidad (salir a trotar, montar bicicleta, patinar, jugar fútbol, etc.).
2. Alimentación Saludable: no se trata de una dieta, es aprender a comer saludablemente y no es costoso, (consumir alimentos de nuestra región, ricos en proteínas, frutas y vegetales, disminuir los carbohidratos, azúcares, sales y grasas saturadas, no debemos consumir empaquetados ni bebidas azucaradas).
3. Cesación de Tabaco, ¿Si usted fuma? ¡Si es posible dejar de fumar!, comprométase a dejarlo durante la COVID-19.
4. Cesación de Alcohol: recordemos que es perjudicial para la salud. Además, no promueva en los niños el consumo del alcohol en las reuniones familiares y sociales, ya que este es uno de los entornos donde los niños tienen el primer contacto con las bebidas embriagantes.
5. Ser Feliz: ¡Haga lo que más le gusta!, comparta con las personas que le aportan a su felicidad, no deje de lado a sus seres queridos, vincule en sus actividades cotidianas a los niños y los abuelos.
Quienes vayan a realizar esta actividad, lo deberán hacer de manera semanal y deberán registrarse en el link que se va a entregar vía WhatsApp, enviar las evidencias en un collage semanal. Si es un niño, lo deberá hacer con la autorización del padre.
“Todos pueden participar de este reto”.
link para la inscripción: https://forms.office.com/r/84MRiJcZMA
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Dos personas fallecidas y tres lesionadas en choque de vehículos en la Marginal del Llano

Dos personas fallecidas y tres más lesionadas, es el saldo de una violento choque de vehículos registrado este viernes 04 de abril de 2025, en la Marginal del Llano a la altura del sitio conocido como “Brisas del Llano”, en jurisdicción del municipio de Monterrey.
El siniestro vial se presentó promediando el mediodía, cuando sobre la zona caía un torrencial aguacero.
Según el reporte de las autoridades de tránsito, en el choque se vieron involucrados un automóvil Suzuki Swift de placas FKL668, conducido por el señor José Galindo, de 62 años, quien presenta laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Como acompañante en este vehículo viajaba la señora Alba Bejarano, de 56 años, quien falleció en el lugar de los hechos.
El otro vehículo involucrado fue una camioneta Duster, conducida por el señor Diomedez Joropa, de 31 años, quien presenta laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Acá viajaban como acompañantes Guido Delgado, de 49 años, quien presenta laceraciones en diferentes partes del cuerpo, y Fabio Eusse, de 68 años, quien falleció en el lugar de los hechos.
Según las autoridades, el automóvil se movilizaba en sentido vial Yopal – Monterrey, y en el sitio del accidente invadió el carril contrario, con el lamentable saldo ya anotado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
“Martín Llanos” pide la liberación de los cinco casanareños secuestrados en Arauca

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, hizo un llamado público para la liberación inmediata y sin condiciones de cinco casanareños secuestrados en Arauca.
A través de una carta enviada a medio de comunicación desde la Cárcel La Picota donde permanece recluido, instó a los captores a entregar a Betuel Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval y Emilio Cristancho, retenidos en circunstancias aún no esclarecidas.
En el documento, firmado como “Gestor de Paz”, Llanos expresó su preocupación por estos hechos, señalando que “reavivan las sombras más dolorosas de nuestra historia” y representan un retroceso en los esfuerzos de reconciliación nacional. Además, enfatizó que “el tiempo de la guerra ha quedado atrás” y pidió respeto por la vida y la paz.
El secuestro ha generado alarma en la región, especialmente entre el gremio ganadero, afectado por la inseguridad en zonas rurales. Las autoridades no han confirmado información sobre los responsables ni el paradero de los secuestrados, aunque ayer se conoció un comunicado a través de sus redes sociales, donde el ELN asegura tener en su poder a los cinco casanareños, haciendo algunos señalamientos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, intervienen cauce del Cravo Sur para proteger comunidades, una vía y un colegio

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, adelanta una intervención para reducir el impacto de la socavación en el río Cravo Sur, una amenaza latente para varios sectores de Yopal.
Con maquinaria pesada, se busca mitigar el riesgo en 700 metros del afluente, proteger 26 viviendas y el plantel educativo de La Guamalera; el tramo de la vía a El Morro, la línea de aducción del acueducto de Yopal y el puente peatonal de la vereda La Colorada.
Guillermo Velandia, responsable de la Gestión del Riesgo en Casanare, supervisó los avances en la construcción de un canal y la recuperación del talud izquierdo del río. Estas acciones permitirán reducir la erosión y salvaguardar a las familias en estado de vulnerabilidad.
Durante la visita, también estuvo presente Efrén Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien expuso el alto nivel de riesgo que enfrenta su comunidad y agradeció al gobernador por escuchar sus súplicas y atender la problemática antes de la próxima temporada invernal.
“Este trabajo nos da esperanza, porque sabemos que se está actuando para evitar tragedias y proteger nuestras familias. Sentimos el respaldo de la administración”, expresó Díaz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare