CASANARE
Laboratorio de Unitrópico será dotado para atender emergencia por Covid – 19
Unitrópico en calidad de proponente en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, resultaron elegidos en la convocatoria No 9 de MinCiencias y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se aprobó el proyecto con un monto total de $3.787.035.249 de los cuales el sistema general de regalías aporta $2.485.690.091,00 para el “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTALADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES UNITRÓPICO Y UNAL PARA ATENDER PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS CON AGENTES BIOLÓGICOS DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD HUMANA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE”.
Unitrópico recibirá alrededor de $ 2.485 millones de pesos, de los cuales se invertirán alrededor de $1.400 millones en equipos a instalar en Unitrópico y la UN, $ 400 millones en reactivos para el desarrollo de las pruebas, $ 150 millones para adecuaciones y cerca de $250 millones para talento humano.
Gobernación de Casanare sobre el tema
El Departamento actuará como cooperante financiero para apalancar el desarrollo de este proyecto con un aporte de $2.485.690.091, recursos provenientes de la asignación que tiene Casanare en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Sistema General de Regalías-SGR.
Del total de recursos asignados para esta iniciativa, $2.485.690.091 corresponden a aportes del Departamento a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación y el monto restante, a una contrapartida que realizan las dos universidades por valor de $1.301.345.158.
La ejecución del proyecto estará a cargo de Unitrópico con la cooperación de la Universidad Nacional (marco investigativo) de Colombia y la Gobernación de Casanare (marco financiero).
Se aclara que nada tiene que ver el Laboratorio de Salud Pública del departamento de Casanare con este proyecto, en el entendido que, en desarrollo de esta investigación, se va a fortalecer la infraestructura existente e instalada dentro de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano; es decir, el laboratorio universitario.
Fuente: Gobernación de Casanare – Unitrópico
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.


