CASANARE
La Vorágine de José Eustasio Rivera cumple 95 años
La vorágine, uno de los textos destacados de la literatura colombiana cumplió 95 años de su primera edición este 24 de Noviembre, se publicó por primera vez en el año 1924, por el escritor José Eustasio Rivera y está dirigido al ministro de Colombia. El autor hace referencia a la situaciones de los caucheros colombianos, y a los manuscritos de Arturo Cova, “criticando” su estilo lleno de regionalismos.
La Vorágine es considerada la primera novela colombiana de denuncia social en la que se mezcla la ficción y la realidad.
Este libro contiene un prólogo, un epílogo y está dividida en tres partes. La mayor parte de la novela es narrada por el personaje principal, Arturo Cova, un poeta que decide huir con su amante Alicia hacia Casanare. Este medio de comunicación resalta la importancia de este libro e invita a los llaneros a leerlo o repetir su lectura en homenaje a estos 95 años.
Entre los datos notables de esta obra se destaca su traducción al idioma inglés y al Ruso por lo que fue vendida en varios países; también en Orocué municipio de Casanare donde fue escrita existe un pequeño museo en el colegio que lleva el nombre del escritor, donde se pueden apreciar algunos detalles de la obra y también la casa donde vivió Rivera mientras produjo esta joya literaria.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.






1 Comment