CASANARE
La valerosa mujer que vela por la salud de perros antiexplosivos y caballos de tropa en Casanare
En un trabajo silencioso pero efectivo, la capitán médico veterinaria Sulma Cristina Rodríguez, con especialidad en perros antiexplosivos y caballos de tropa, tiene como responsabilidad la salud de los animales que se encuentran en el criadero militar El Remanso del Grupo Guías del Casanare en Yopal.
La joven oficial nacida en Tunja y con 35 años de edad, unió sus dos pasiones, el amor por los animales y la patria, a la cual hace parte desde el año 2012. En la actualidad, es la responsable de reproducir, conservar la raza y la atención medica veterinaria de 200 yeguas y 8 machos reproductores semovientes equinos implementando el proyecto del cruce del caballo árabe con el criollo para crear el caballo de tropa del Ejército Nacional.
Compromiso y nobleza
En el ámbito militar la profesión veterinaria no es una especialidad tan conocida, a nivel nacional, hacen parte un grupo pequeño de profesionales militares que no suman más de doce, pero el papel que llevan a cabo los hace únicos, el arte de salvar y mantener en óptimas condiciones a esos seres que sin palabras pero con mucho amor se encuentran al servicio de los colombianos, es acto de compromiso y nobleza.
Su día transcurre entre las pesebreras y el laboratorio militar analizando muestras y cuidando animales. Su anhelo es llegar a ser General del Ejército Nacional.
Los días difíciles de esta oficial, son cuando no pude ayudar a sus pacientes, lucha con sus conocimientos y la ciencia para prestar el mejor servicio, pero algunos fallecen. Entre sus historias más recientes y tristes está el de la potranca Tabata, quien al nacer muere su mamá; en estos momentos se dedica a buscar quien de las demás yeguas la adopté, pero no es una tarea fácil. Por el momento, es alimentada con biberón, pero Tabata permanece parte del día sola en su pesebrera, mostrándose aparentemente inquieta, dando vueltas y relinchando al parecer llamando a su mamá.
La capitán Rodríguez continua su labor a favor de los animales del Ejército Nacional día y noche siendo un ejemplo para las demás mujeres de la Fuerza y un orgullo para sus familiares.
Fuente: Comunicaciones Octava División del Ejército
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


