CASANARE
La Fuerza Aérea le llevó “su navidad” a los habitantes de Caño Mochuelo
Un Uh-60L Black Hawk cargado de regalos surcó el cielo llanero desde el Grupo Aéreo de Casanare en Yopal, hasta el resguardo indígena de Caño Mochuelo en límites de Casanare, Arauca y Vichada, donde las comunidades Sikuani y Wamonae esperaban con gran emoción a militares e instituciones participantes con un letrero de bienvenida que decía “jako Fuerza Aérea” que significa en su dialecto “hola Fuerza Aérea”.

En un vuelo de aproximadamente dos horas se transportó la ilusión de niños, jóvenes y adultos que anhelaban tener un día de esparcimiento junto a los soldados del aire, quienes llegaron con regalos de navidad y el personal del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, acompañando la actividad.
Las comunidades indígenas, en cabeza de su gobernadora Sofía Lombana, manifestaron el agradecimiento a la Fuerza Aérea Colombiana a través de diferentes actividades lúdicas en las que involucraron a los militares en sus acciones diarias como lo son tiro con arco y muestra cultural de danzas, entre otros.
La Fuerza Aérea llegó con el objetivo de llevar felicidad a este resguardo de difícil acceso por su ubicación geográfica, debido a que en un viaje por tierra y agua se emplearían alrededor de 24 horas desde Yopal en carro y lancha. De esta forma, la institución militar aérea demuestra su compromiso con las comunidades étnicas que se encuentran en los lugares más apartados del país.
Fuente: Comunicaciones Fuerza Aérea Colombiana
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


