Connect with us

CASANARE

La estrategia “Gobierno en Territorio” de la Gobernación de Casanare llegó a Paz de Ariporo

Published

on

Gobierno en territorio PZA

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, junto con su equipo de trabajo, recorrió el municipio de Paz de Ariporo para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y coordinar esfuerzos con la administración municipal, con el fin de tomar decisiones concertadas con los líderes y habitantes del municipio. La jornada contó con la participación del alcalde Camilo Abril Tarache y su equipo de trabajo, así como diputados y concejales.

Entre los equipos de la Gobernación y la Alcaldía se revisaron los proyectos en ejecución, convenios y demás iniciativas en curso, con el propósito de destrabar procesos pendientes y lograr acuerdos que impulsen el desarrollo del municipio.

De igual manera, el gobernador, el alcalde y sus equipos sostuvieron un encuentro con líderes comunales de las 54 veredas del municipio. Durante la reunión se socializó el Plan de Recuperación Vial 2.0, la atención a siete puntos críticos priorizados por la comunidad, así como proyectos de alcantarillado, vivienda, servicios públicos, entre otros temas.

Entre los temas abordados, se destacó el proyecto de construcción de un frigorífico, el cual busca generar empleo y fortalecer la economía. Asimismo, se ratificó la necesidad de ampliar la oferta académica en el municipio, resaltando el interés de universidades como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la UPTC en ofrecer programas académicos en el municipio.

Durante el recorrido, el equipo de gobierno visitó sectores clave como Portal del Samán, las instalaciones del megacolegio que está a punto de ser entregado y el sector de Buenos Aires, verificando el avance de proyectos y entregando noticias positivas a la comunidad.

Además, se inspeccionaron los trabajos en el puente sobre el caño La Candelaria en la vereda La Palmita, una obra clave para mejorar la movilidad de la comunidad y fortalecer la conectividad en la zona rural del municipio.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido