CASANARE
La del domingo, una cifra para no recordar: 104 contagios de Covid en Casanare
Con corte al domingo 20 de septiembre de 2020, Casanare registra 1.875 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 1.216 son pacientes recuperados, 500 tienen aislamiento obligatorio en casa, 118 están hospitalizados o en UCI, y hay 41 muertes confirmadas de Covid-19.
Este domingo se notificó la cifra más alta, hasta ahora, de casos positivos de Coronavirus para el departamento con 104, los cuales según el reporte del Instituto Nacional de Salud están ubicados en los municipios de Yopal (53), Maní (47), Orocué (2), Aguazul (1) y Villanueva (1).
De igual manera, se notificaron 13 nuevos casos de pacientes recuperados, por parte del Instituto Nacional de Salud.
El consolidado de casos por municipios nos muestra que Yopal alcanza 1.178 casos, Aguazul 167, Villanueva 144, Maní 105, Paz de Ariporo 99, Tauramena 69, Pore 53, Monterrey 33, Hato Corozal 8, Orocué 10, Trinidad 5, San Luis de Palenque 2, Recetor 1 y Sácama 1.
Respecto del monitoreo diario de ocupación de camas UCI, encontramos que las de adultos presentan una ocupación del 64%, es decir, hay 18 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas registran un 85% de ocupación, es decir, hay 2 camas disponibles de 13 instaladas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


