CASANARE
Juzgado abre incidente de desacato contra Ronald Roa
El Gerente del Hospital Horo podría pagar una millonaria sanción
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal abrió incidente de desacato contra Ronald Roa, Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), por el incumplimiento de una Acción Popular que ordenaba la puesta en marcha y completa operación del hospital en las instalaciones construidas cerca a la base militar de la Brigada 16.
La Acción Popular fue interpuesta por Héctor Alfredo Suárez Mejía contra el Departamento de Casanare y el Hospital, aunque en términos generales el traslado y puesta en marcha del nuevo centro asistencial de tercer nivel se hizo efectivo, hay un detalle que aún la administración del HORO no ha podido cumplir.
Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que según el Juez Primero administrativo de Yopal Roberto Vega, esta infraestructura no cumple con uno de los requerimientos técnicos relacionado con los niveles de remoción necesarios para el correcto funcionamiento.
El Juez aseguró que durante un periodo de 3 años la autoridad judicial ha venido haciendo el seguimiento de la problemática y ha evidenciado que el Hospital ha realizado mejoras en la PTAR, pero no las suficientes para erradicar definitivamente la falencia en dichos niveles de remoción.
Una vez abierto el incidente de desacato, el Gerente del HORO, Ronald Roa tiene un plazo de 3 días para rendir sus descargos y aportar sus evidencias, pero de prosperar dicho incidente en contra del funcionario, estaría inmerso en una multa económica que podría ascender a los 50 SMLMV.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


