CASANARE
Junio se proyecta como el mes con mayor número de contagios y muertes por Covid en Casanare
Además del número más alto de contagios diarios, las cifras históricas de fallecimientos hacen de estos dos meses, los de más alto impacto para la salud pública del departamento y el de mayor preocupación por parte de las autoridades.
Casanare completa ya varias semanas en el ascenso de un tercer pico que parece no haber alcanzado aún su cúspide, así lo muestra el más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud en el que se da a conocer el comportamiento de la Covid-19 durante los 14 meses transcurridos de la actual pandemia.
Contagios.
Mientras que en mayo se registró el pico más alto de casos notificados hasta la fecha (más de 5 mil contagios), solo en los primeros 08 días de junio, ya han sido reportadas más de 2 mil personas con diagnóstico positivo para la enfermedad.
Para el análisis se tomaron como referencia los meses de enero, mayo y junio del 2021 donde en el primero, se registraron 2.635 casos, es decir, un promedio de 87 casos día. Mayo por su parte, alcanzó un total de 5.550 contagios, es decir, un promedio de 185 casos día. La preocupación entonces, se concentra en el mes de junio donde hasta la fecha (08 de junio), han sido reportados 2.377 personas con diagnóstico positivo de Covid-19, es decir, un promedio día de 297 casos.
Según el análisis de la tendencia, de mantenerse este promedio, junio terminaría con un total de 8.910 casos positivos, sobrepasando incluso al mes de mayo (el de mayor número de contagios hasta la fecha) hasta en un 60%; escenario que no sería capaz de ser soportado por el sistema de salud si se tiene en cuenta que, en promedio, el 5% de los casos positivos, requiere de asistencia o atención intrahospitalaria en Casanare, es decir: de los 8.910 posibles casos de Covid-19, 445 necesitarían de una cama en un hospital, para poder sobrevivir a la enfermedad.
Fallecidos.
De otra parte, con relación a la letalidad del virus, mayo es por mucho el mes de mayor fatalidad durante lo corrido de la actual emergencia sanitaria por Covid-19 en Casanare (138). Sin embargo, solo durante el mes de junio, el número de muertes con diagnóstico positivo para la enfermedad ya alcanzó (a corte del 08 de junio) los 66.
En este punto, el análisis tomó como referencia los meses de noviembre (2020), mayo y junio, donde hasta hace algunas semanas este primero era el mes con mayor número de muertes registradas por Covid-19 en Casanare con un total de 47 decesos; es decir, un promedio de 1.5 por día. No obstante, con la llegada del tercer pico en el mes de mayo, la cifra de fallecimientos alcanzó un máximo de 138; lo que corresponde a un promedio de 4.6 muertes por día. En este sentido, la punta del iceberg parece estar proyectada para el mes de junio, ya que, en solo los primeros ocho (8) días, el número de fallecimientos ya alcanzó los 66 casos; es decir, un promedio de 8.2 muertes por día
El panorama se torna bastante desalentador, al considerar que, de mantenerse este promedio, solo en el mes de junio fallecerían en Casanare por Covid-19 247 personas, sobrepasando por mucho al mes de mayo (el de mayor número de decesos por esta enfermedad hasta la fecha) hasta en un 78%.
Las anteriores cifras, son una prueba fehaciente del tremendo impacto negativo que el coronavirus viene generando sobre la salud pública del departamento y se convierten además, en una radiografía de la difícil situación que han tenido que afrontan los profesionales y las autoridades del sector salud, en la administración y atención de la emergencia sanitaria.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE9 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE9 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE9 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN9 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE9 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE5 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


