CASANARE
Julio Ramos CR 101, el candidato más claro en foro Académico de Unisangil: “Fue contundente”
Demostrando conocimiento, humildad y ante todo claridad frente a las responsabilidades de un congresista en la Cámara de Representantes, Julio Ramos CR 101 concretó una destacada participación en el Foro Académico en Unisangil Yopal realizado la noche del martes.
“El candidato de Cambio Radical CR 101 me pareció el más preparado, él fue contundente en su presentación y creo que los estudiantes merecemos una persona que sí sepa que hacer y que tenga voz y voto en el país, no como los que llegan con partidos a los que no les ponen ni cuidado”, dijo Karina Suárez, estudiante de Psicología de Unisangil.
Entre las intervenciones de CR 101, señaló que “Esta es la última frontera de desarrollo, esta es la Orinoquía vista como la región más grande del país y vamos a ganar en el Congreso los espacios para incorporar proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo que permitan generar proyectos en beneficio especialmente para los pequeños y medianos productores”, lo que le mereció la aceptación de la academia.
CR 101 hizo un llamado a jóvenes, pues los definió como “el presente” para que participen en las decisiones de su territorio. En cuanto a educación, manifestó Julio CR 101 que a Casanare le deben la universidad pública “Y es que el país le debe a Casanare porque acá se gestó la independencia del país y deben devolverle al Departamento ese esfuerzo en proyectos como la Universidad pública”, manifestó, criticando además la propuesta de un candidato del Centro Democrático que adujo “no estar de acuerdo con las universidades públicas”.
Julio Ramos CR 101 manifestó que a Casanare hay que jalonar recursos para invertir en tecnología, en vista de la deuda económica con el departamento que más ha generado dividendos y desarrollo a todo el país.
Con claridad, humildad y contundencia, Julio Ramos CR 101 demostró ante los estudiantes que está preparado para representar a Casanare, y que su experiencia la deja ver en todas las esferas, entre campesinos, académicos, niños, adultos y en general, toda la comunicad que compone este #GrandeCasanare.
Fuente: Información Política Pagada
CASANARE
Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.
La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.
CASANARE
A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.
Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.
La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.
CASANARE
Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.
Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.
En este punto, brindan algunas claridades:
El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.
A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.
Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.
En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.
Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.
Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.
-
META3 horas agoProcuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
-
CASANARE4 horas agoGracias a la Alcaldía, más de 300 yopaleños se formaron en Power Bi y Marketing Digital
-
CASANARE3 horas agoEjército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
-
CASANARE4 horas agoTenderos y comerciantes de Trinidad fueron capacitados en temas anticontrabando
-
CASANARE4 horas agoCusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
-
CASANARE3 horas agoA la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga


