CASANARE
Juez ordena suspender contrato suscrito por la EAAAY para construcción de la nueva PTAR

El Juzgado Tercero Administrativo de Yopal concedió la medida cautelar solicitada por el exalcalde Leonardo Puentes en una Acción Popular, y ordenó suspender la legalización, perfeccionamiento y/o ejecución del Contrato de Colaboración Empresarial en Alianza Estratégica suscrito por la EAAAY con la Empresa Ingeniería y Construcciones Técnicas INGENIOCONTEC, para el la optimización de la actual planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, y la construcción de una nueva, por $305 mil millones de pesos y un plazo de 30 años.
La suspensión de estos trámites y de la ejecución del contrato, operará hasta tanto se tome una decisión de fondo porm parte del Juzgado sobre el referido contrato. La decisión del Juzgado es de acatamiento inmediato.
La Acción Popular impetrada por el exalcalde Puentes Suárez pedía también que se ordenara la realización de estudios para establecer la naturaleza del daño que se puede causar al patrimonio público de la EAAAY y de los usuarios del servicio de alcantarillado, con la suscripción del referido contrato. Esta medida cautelar no fue concedida por el Juzgado.
¿Que encontró el Juzgado?
Consideró el Juez en el análisis preliminar para decretar la medida cautelar, que se encuentra demostrado que el contratista INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES TECNICAS S.A.S. -INGENICONTEC S.A.S, no ha acreditado poseer la capacidad financiera para llevar a cabo el proyecto contratado, pues siempre señaló que el mismo se ejecutaría con “con fondos privados de origen Internacional, de la Banca Suiza”.
Igualmente, el contratista señaló en la propuesta, que los recursos son propiedad del HOLDING EMPRESARIAL SUIZO, del cual su empresa forma parte, sin embargo, no se acreditó la existencia del Holding Empresarial, ni se identificó cuál era, y mucho menos se demostró la pertenencia de INGENICONTEC S.A.S a algún holding suizo.
Ante estas inquietudes que deberán ser aclaradas, el Juez Tercero Administrativo de Yopal ordenó la medida cautelar solicitada por el accionante, mientras se hace la revisión documental y se oyen los descargos para tomar una decisión de fondo.
Entre tanto, el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, reaccionó señalando que acata la decisión judicial y asumirán la defensa para rendir los descargos, al tiempo que recordó que la comunidad perjudicada con la ubicación de la PTAR está organizada para reclamar que se ejecuten las obras.
Consulte acá auto que decreta suspensión 2022-00211-01 Concede Med Cautelar
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se alargó el chico: SuperSalud amplía por un año la intervención a Capresoca EPS

La Superintendencia Nacional de Salud decidió prorrogar por un año más la medida de intervención forzosa administrativa para administrar a Capresoca EPS. Con esta decisión, la entidad continuará bajo vigilancia especial hasta el 7 de octubre de 2026.
La Superintendencia ratificó en su cargo a Yeferson Caicedo Pardo como Agente Especial Interventor, con el propósito de garantizar la continuidad en la operación y el fortalecimiento de los procesos administrativos y financieros de la EPS. La medida busca asegurar la prestación de los servicios a más de 170.000 afiliados y el cumplimiento de los pagos a los prestadores y proveedores de salud.
Desde Capresoca se envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios y a los actores del sistema, reiterando el compromiso de mantener la operación regular, cumplir con las obligaciones vigentes y avanzar en la búsqueda de fuentes de financiación que permitan saldar deudas anteriores.
La entidad también reafirmó su compromiso con el Gobierno Nacional, la Superintendencia y el Ministerio de Salud de seguir fortaleciendo la red pública y privada de servicios, con el fin de consolidar una red integrada que garantice atención oportuna y de calidad para todos los afiliados en el departamento de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Allanan planta fachada de tratamiento de residuos, que almacenaba crudo robado en Pore

Tropas del Grupo Guías del Casanare del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía, desmantelaron una planta fachada dedicada al almacenamiento ilegal de crudo en zona rural del municipio de Pore.
De acuerdo con la información suministrada, la operación se llevó a cabo tras labores de inteligencia que permitieron ubicar un predio que funcionaba bajo la fachada de una empresa dedicada a descontaminar residuos peligrosos de la industria de los hidrocarburos, pero que en realidad servía como centro de acopio de hidrocarburos hurtados.
En el lugar fueron halladas cavidades tipo piscina con cerca de 130 barriles de petróleo listos para ser distribuidos de forma ilegal hacia distintos departamentos del país.
Usaban documentos falsos
De acuerdo con las investigaciones, los responsables utilizaban documentación falsa para comercializar el crudo robado, moviendo altas sumas de dinero en el mercado negro. Además del impacto económico contra los recursos del Estado, las autoridades advirtieron sobre el grave daño ambiental causado por el almacenamiento y manipulación inadecuada de los hidrocarburos.
Las autoridades continúan las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de esta actividad ilegal.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Familias de Torres del Silencio deberán evacuar antes del 30 de octubre para dar paso a nuevo proyecto

Entre el 28 y el 30 de octubre se cumplirá el último plazo para que las familias que aún habitan Torres del Silencio en Yopal desalojen el conjunto residencial, ante el inminente inicio de la demolición y posterior construcción del nuevo proyecto habitacional. Así lo confirmó Eduardo Salcedo, presidente de la comunidad y líder del proceso de reubicación.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) solicitó al municipio una certificación que garantice que las torres estén totalmente deshabitadas, requisito indispensable para la ejecución del proyecto financiado con recursos de regalías. Se conoció que de las 217 familias inicialmente residentes, solo 22 han evacuado, situación que podría retrasar el cronograma de la obra.
Salcedo precisó que los subsidios de arrendamiento, por valor de 350 mil pesos mensuales, serán asumidos en partes iguales por la Gestión del Riesgo Departamental y Municipal. Además, reiteró el llamado a la conciencia y colaboración de los habitantes para permitir que el proceso avance sin contratiempos.
El líder comunitario informó que ya se encuentran aprobadas las licencias de demolición y construcción, y que la Gobernación de Casanare dispone de 54 mil millones de pesos para ejecutar la obra, mientras que la Alcaldía de Yopal hará lo propio con 12 mil millones de pesos.
Las nuevas torres están programadas para iniciar construcción en diciembre, con la proyección de entregar la primera torre en abril de 2026 y culminar el proyecto en un plazo de 18 meses. Cada bloque, que constará de 2 torres, se irá entregando a medida que se vayan construyendo, de acuerdo con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo desarrolladas.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE21 horas ago
Familias de Torres del Silencio deberán evacuar antes del 30 de octubre para dar paso a nuevo proyecto
-
CASANARE21 horas ago
Allanan planta fachada de tratamiento de residuos, que almacenaba crudo robado en Pore
-
CASANARE22 horas ago
Secretaría de Movilidad de Yopal continúa reforzando acciones de prevención vial
-
CASANARE21 horas ago
Se alargó el chico: SuperSalud amplía por un año la intervención a Capresoca EPS
-
CASANARE22 horas ago
Continúa gestión de recursos en Bogotá, para proyectos turísticos y productivos de Casanare
-
CASANARE22 horas ago
Siete departamentos competirán en los Juegos de la Amazonía y la Orinoquía en Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Pago de impuestos de los yopaleños ha permitido garantizar subsidios a los servicios públicos
-
CASANARE22 horas ago
Avanza instalación de moderno sistema de cámaras de videovigilancia en Trinidad