META
Juez ordena compensar campesinos víctimas de la violencia en Cubarral
José Betrán*, y su familia integrada por la esposa y tres hijos, volverá a tener vivienda propia, gracias al fallo proferido por el Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio. En cumplimiento de esta sentencia, el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras los compensará por los cuatro predios que abandonaron por cuenta de la violencia que azotó la zona rural de Cubarral, Meta.
A finales de los años 70 don José* y sus hijos adquirieron cuatro fincas que suman 19 hectáreas, ubicadas en la vereda Las palomas, en los cuales residían y se dedicaban a labores de campo. Su tragedia comenzó en el año 2002, cuando se incrementó la presencia de grupos armados que lo obligaron a renunciar a la presidencia de la Junta de Acción Comunal porque lo tildaron de ser auxiliador de la guerrilla, además un jefe paramilitar retuvo a su esposa y a uno de sus hijos obligándolos a desplazarse a otro municipio.
En la sentencia, el juez decretó que a la familia Beltrán* le asiste el derecho a la restitución de tierras y ordenó la compensación por equivalencia, debido a que los cuatro predios no podrán ser habitados por encontrarse inmersos en el Área de Manejo Especial de la Macarena “AMEM” y también el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio los ubica en zona de preservación.
El juzgado además ordenó el traspaso del dominio de los cuatro predios a la corporación ambiental Cormacarena mientras que la Unidad compensará a las víctimas con nuevos predios.
La Directora de la Unidad en Meta Jenny Andrea Capote, explicó que la “Ley 1448 dispone que en los casos en los cuales la restitución jurídica y material del inmueble despojado sea imposible o cuando el despojado no puede retornar al mismo, por razones de riesgo e integridad para su vida e integridad personal, se le ofrecerán alternativas de restitución por equivalencia para acceder a terrenos de similares características y condiciones en otra ubicación” concluyó.
Fuente: Unidad para la Restitución de Tierras
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
-
CASANARE15 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE4 horas agoCasanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
-
CASANARE14 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE15 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto


