REGIÓN
Judicializado exgobernador de Vichada por irregularidades en contratación
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá con función de control de garantías, al exgobernador de Vichada, Jimmy Alexander Ruiz Vázquez, como presunto responsable de varias irregularidades detectadas en el proceso de contratación de programas destinados a la atención de la infancia, la adolescencia y las mujeres gestantes del departamento.
Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó al exfuncionario el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, el cual no fue aceptado.
Los hechos ilícitos ocurrieron mientras el imputado se desempeñó como gobernador en encargo en 2009. Están relacionados con la celebración de los convenios 102 y 138 de 2009, los cuales superaron en valor los 1.729 millones de pesos y tenían por objeto garantizar el desarrollo de diferentes estrategias orientadas a la atención alimentaria y en salud para niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes de poblaciones vulnerables.
Los elementos de prueba indican que no se realizaron estudios de mercado ni los análisis de conveniencia que permitieran verificar la idoneidad, capacidad técnica y administrativa de las entidades a contratar. Tampoco fueron definidos con claridad las actividades y los objetivos que debían cumplirse en los programas, ni la forma como establecieron los valores de las actividades a contratar.
Ante las diversas irregularidades que se presentaban, el entonces mandatario en encargo habría direccionado la contratación de manera caprichosa para que fuera adjudicada a dos corporaciones sin ánimo de lucro que no cumplían los requisitos esenciales de ley.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano


