Connect with us

CASANARE

Jóvenes podrán postular sus iniciativas sobre cuidado del Agua, antes del 28 de junio

Published

on

agua

Se abrió la convocatoria para que jóvenes colombianos participen en la quinta versión del Desafío del Agua, iniciativa liderada por la Fundación Pavco desde el año 2011. Este concurso busca identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes entre los 14 y 28 años, que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno a temas de agua, saneamiento, higiene y agroecología.

Serán cuatro propuestas ganadoras, primer y segundo lugar de cada categoría (categoría A de los 14 a los 18 años y Categoría B de los 19 a los 28 años). “La amplia participación, 235 proyectos inscritos en las cuatro convocatorias anteriores, demuestran el compromiso de nuestros jóvenes con su entorno, sus ganas genuinas de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la importancia de que organizaciones públicas y privadas propiciemos estos espacios, no solo para visibilizar sus iniciativas, también apoyarlas para que se fortalezcan”, explica Vanessa Caicedo, directora de la Fundación Pavco.

LOS PREMIOS. Los ganadores recibirán recursos económicos para fortalecer sus proyectos, equipos tecnológicos y asesoría especializada por tres meses para el desarrollo de sus iniciativas. Los finalistas de cada categoría asistirán a la ciudad de Bogotá con todos los gastos pagos a un campamento de formación en temas de gestión de proyectos y emprendimiento. El cierre de postulación de proyectos será el 28 de junio y la premiación se realizará en octubre.

LOS ALIADOS. Esta quinta edición del Desafío del Agua Pavco, cuenta con la colaboración de Socialab y entre sus aliados a importantes organizaciones nacionales e internacionales Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, SENA, Alcaldía de Bogotá – Jardín Botánico, UNICEF, Universidad de los Andes, The Nature Conservancy, Embajada de Suiza Ayuda Humanitaria y Desarrollo COSUDE, Universidad de la EAN, Universidad UNAD, Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, CECODES, Pacto Global Red Colombia, Cámara Verde de Comercio.

Las bases del concurso están publicadas en el sitio web:

https://comunidad.socialab.com/challenges/DesafiodelAguaPavco

Mayor información: PBX 7825000 Ext. 1030, 1058, 1059 (Bogotá) WhatsApp:  3054018650. Correo electrónico: col.bog.fundacion.pavco@mexichem.com

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión

Published

on

By

Las autoridades mantienen una alerta preventiva en Casanare ante posibles acciones de grupos armados ilegales y anunciaron que reforzarán los operativos de control en puntos estratégicos de Yopal. En ese contexto, fue activado un plan candado en la ciudad, con sobrevuelos y revisión de cámaras de seguridad, para establecer la ruta de escape de dos hombres que perpetraron un atentado con explosivos en la capital.

El ataque ocurrió la noche del martes contra la empresa de Seguridad Avizor, ubicada en la calle 11 con carrera 31, sobre la vía a Sirivana, a pocos metros de la Estación de Policía Yopal. Según testigos, los responsables se movilizaban en una motocicleta NKD y vestían prendas negras, además portaban cascos del mismo color.

De acuerdo con el coronel Pablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, los sujetos lanzaron, al parecer, una granada contra las instalaciones de la empresa. La explosión causó daños materiales en ventanales y parte de la estructura del inmueble, pero no dejó personas heridas.

La información preliminar indica que el hecho podría estar relacionado con un presunto caso de extorsión. El oficial señaló que horas antes la empresa habría recibido una llamada a su línea corporativa por WhatsApp; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por exigencias económicas ante las autoridades.

Continue Reading

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido