CASANARE
Cerca de 4 mil jóvenes se pusieron la camiseta por Yopal con el candidato Luis Eduardo Castro
El pasado viernes 3 de noviembre, la juventud yopaleña se hizo sentir masivamente en un multitudinario evento público denominado “Jóvenes al Parque”, en donde más de 4 mil jóvenes hombres y mujeres, se reunieron en torno al proyecto político del candidato por el Partido ASI a la Alcaldía de Yopal, Luis Eduardo Castro, para sellar su compromiso con él y de paso ponerse la camiseta por su campaña.
Los jóvenes que estuvieron muy dinámicos y afines con la propuesta política de Castro, le expresaron al candidato su compromiso irrestricto y le encomendaron la tarea de incluirlos activamente en su Gobierno, tras considerar que han estudiado y se han preparado para asumir su compromiso con el cambio positivo del municipio, y que solo necesitan una oportunidad para demostrar su fuerza laboral y espíritu emprenderista.
Por su parte el candidato les agradeció el masivo respaldo, y les propuso que una vez él se posesione como el nuevo Alcalde de Yopal, presenten ante su Despacho una iniciativa que genere un cambio positivo de carácter colectivo para todo el sector y que permanezcan unidos a su Administración, generando proyectos e ideas que les permita empezar un camino laboral y productivo, que los beneficie personalmente y que redunde igualmente en beneficio integral, para todo el municipio.
“Es hora de que asuman el relevo generacional con decisión y responsabilidad y comiencen a demostrarle a Yopal, su capacidad y fuerza de trabajo. El futuro del municipio depende de los jóvenes y no pueden seguir esperando que otros actúen por ustedes”, expresó el candidato, a la multitud que lo ovacionó en cada una de sus propuestas.
El evento concluyó con un espectáculo musical en todos los géneros, con las seis bandas más importantes de la ciudad, rumba crossover con el disc jockey Jhon Vásquez, show visual mix y la actuación especial del reconocido humorista Chestter.
Fuente: Prensa Luis Eduardo Castro – Publicidad Política Pagada
CASANARE
Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra
Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.
La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.
Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.
Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.
La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.


