Connect with us

CASANARE

Jovencita víctima de violencia logró cupo en consejo de juventud de Monterrey

Published

on

Según Linda Barrera, elegida delegada por trámite especial para las víctimas de su municipio, la participación de toda la población juvenil del país es fundamental este domingo, “porque en los consejos que se eligen, tendrán quién los guíe y les permitirá consolidar todas sus propuestas para que no se pierdan”.

“Uno de los principales temas para trabajar es la educación porque es un derecho esencial de las víctimas y más de los jóvenes. Muchos de ellos estudian hasta secundaria y se quedan ahí por falta de recursos. Quiero apoyar los talleres tecnológicos y ser la vocera de ellos y apoyarlos en la solución de las problemáticas que tienen”, recalcó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley estatutaria 1622 de 2013 (modificada por la Ley1885 de 2018), los (as) jóvenes víctimas del conflicto armado tienen una curul especial en la conformación de los Consejos municipales y locales de juventud. Esto aplica para municipios y localidades donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, ROM, raizales de San Andrés y Providencia o en general de comunidades étnicas, y población joven víctima.

Este domingo es la elección de la mayoría de consejos de juventud en todo el territorio nacional con más de 41.000 aspirantes. Los elegidos serán interlocutores de la política pública de juventud, líderes del control político, veedores de todos los temas de juventud y sus representantes ante el Ejecutivo, el Congreso, las gobernaciones, las asambleas, los concejos y las alcaldías.

El número de elegidos en cada municipio o localidad dependerá del número de habitantes. En municipios donde la población supera 100.001 habitantes se elegirán 17 consejeros. Si los habitantes del municipio están entre 20.001 y 100.000 se elegirán 13 y en los de menos de 20.000, solo tendràn7 curules.

La Registraduría Nacional dispuso para esta jornada de 19.991 mesas de votación en los 6.058 puestos en el país y 123.096 jurados para garantizar la transparencia de la jornada. El mandato será hasta 2025 y no tendrán remuneración por su trabajo.

Fuente: Unidad para las Víctimas

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido