CASANARE
Joven yopaleña sufrió grave accidente de tránsito en Estados Unidos
Una familia yopaleña vive la angustia de no poder viajar a los Estados Unidos de manera inmediata para acompañar a su hija María Fernanda Rico Roa, de 20 años, quien el pasado jueves 24 de octubre en horas de la noche sufrió un grave accidente de tránsito en una vía interestatal del Estado de California, que hoy la tiene en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Según Lina Chávez, hermana de María Fernanda, su familiar viajaba en su vehículo el pasado jueves en horas de la noche cuando tuvo un desperfecto en una de las ruedas delanteras, por lo que descendió del carro para intentar desvararse, con tan mala fortuna que una camioneta embistió por detrás el vehículo de la joven yopaleña, llevándosela por delante y generándole múltiples traumatismos, que hoy la tienen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jacinto.
María Fernanda es una joven yopaleña, bachiller del Centro Social, que persiguiendo “el sueño americano” viajó a los Estados Unidos y se radicó en Stockton en el Estado de California, donde labora actualmente. El pasado jueves en horas de la noche al no regresar al apartamento que compartía con otras personas comenzaron a buscarla, encontrándola recluida con graves heridas en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Jacinto.
Sus padres en Yopal no cuentan con visa americana para viajar a acompañarla en estos difíciles momentos, por lo que han acudido al llamado solidario para que la Embajada de Estados Unidos les suministre una visa humanitaria que les permita viajar y asistir a su hija.
El Representante Hugo Archila envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando el acompañamiento a los padres de María Fernanda ante la Embajada de los Estados Unidos, para que logren obtener la visa humanitaria lo más pronto posible.
También el Gobernador César Ortiz Zorro solicitó información a El Diario del Llano para colaborar con la gestión para que estos atribulados padres de familia puedan evolucionar con la visa que le permita viajar a acompañar a María Fernanda. De igual manera, los familiares acudieron al Senador Vicente Carreño para lograr este propósito, teniendo en cuenta la urgencia que les agobia.
Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.


