Connect with us

CASANARE

Brillante joven de Sabanalarga participa en Estocolmo en evento de la ONU

Published

on

Una joven sabanalarguense de 22 años se encuentra en Estocolmo, la capital de Suecia, invitada por la Organización de las Naciones Unidas, participando por Colombia en el “Stockholm Dialogue” organizado por la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente y la Academia Folke Bernadotte.

Tania Daniela Martínez Roa, natural de Sabanalarga, hija de Yaneth Roa y Danilo Martínez, la mayor de tres hermanos, egresada de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, es la representante de la Perla de Casanare en este magno evento.

En el año 2011 terminó sus estudios de bachillerato, obteniendo el mejor puntaje en las pruebas del ICFES en su Colegio, Sin embargo, para Daniela no era suficiente, quería más, quería prepararse aún mejor y nuevamente presentar las pruebas ICFES. Escogió la ciudad de Bucaramanga y convenció a sus padres para que la apoyaran y permitieran su viaje, ellos, con mucho esfuerzo, respaldaron su iniciativa pese a que Daniela se había presentado en la Universidad Nacional y había conseguido un cupo.

Daniela alcanzó un puntaje muy superior en su segundo intento con las pruebas ICFES, y se presentó en la Universidad de los Andes al programa becario “Quiero estudiar”, en donde los jóvenes de escasos recursos y con los mejores puntajes en las Pruebas de Estado son seleccionados para adelantar sus estudios profesionales.

“Dios puso esa oportunidad en mi camino, como muchas otras, sin pensarlo dos veces apliqué para obtener la beca. Me admitieron y en 2012 comencé mis estudios de Ingeniería Civil que culminé en 2016. Luego, en 2017 recibí doble titulación y me gradué también como Ingeniera Ambiental de la misma Universidad”, dice orgullosa Daniela.

Por si fuera poco, Daniela actualmente cursa una Maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad de los Andes, que la misma Universidad paga, gracias a que por su excelencia académica fue designada como Asistente de Docencia Graduada.

Para participar en el evento en que actualmente se encuentra, Daniela aplicó enviando su biografía y cuenta que para su sorpresa fue seleccionada “Apliqué con la ayuda de un profesor, sin certeza de algo, así como cuando apliqué a los Andes, y por cosas de Dios quien es el mayor responsable de esta oportunidad, me seleccionaron, para mi representa una gran responsabilidad”.

Daniela invita a las instituciones educativas a reforzar la enseñanza de un segundo idioma en los estudiantes, ella conoce el talento y capacidad de los niños y jóvenes sabanalarguenses y está convencida de que obrar con disciplina y constancia les dará grandes satisfacciones y alegrías a ellos y a sus familias.

El alcalde José Armando Suárez, felicitó la determinación, lucha y ahínco con los que Daniela ha logrado sacar adelante su exitosa carrera profesional,  convirtiéndose en la mejor embajadora de Sabanalarga.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − = 54

CASANARE

Comunidad indígena en tránsito por Yopal está pernoctando en el Parque El Resurgimiento

Published

on

By

comunidad-indigena

La Alcaldía de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, llevó a cabo una importante jornada interinstitucional de acompañamiento a la comunidad indígena E’ÑAPA, compuesta por varias familias provenientes de Venezuela que comercializan artesanías y que están asentadas desde hace nueve años en un predio del municipio de Arauca, y actualmente están en tránsito en Yopal, pernoctando en el parque El Resurgimiento.

Esta actividad contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Casanare, a través de su Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), así como de profesionales en antropología, encaminados a la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y el fortalecimiento familiar.

De igual forma participó la Secretaría de Salud, realizando la sensibilización en IRA-EDA, tuberculosis y salud mental, y la Secretaría de Gobierno, con acciones de prevención, verificación y registro de la comunidad. El equipo psicosocial de la Alcaldía socializó la oferta institucional disponible en la ciudad.

Además, se realizó un compartir de refrigerios, se entregó ropa en buen estado y se generó un espacio de diálogo intercultural que permitió comprender sus dinámicas comunitarias y necesidades, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con el respeto por la diversidad, la calidad de vida y la inclusión social.

“Desde la Administración Municipal de Yopal promovemos la articulación institucional como herramienta clave para la atención integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, recordó la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Baja presión en servicio de acueducto en varios barrios de Yopal por árbol que afectó las redes

Published

on

By

árbol eaaay

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa a la comunidad que en la carrera 30 con calle 21 se presentó falla en la red de distribución de 8 pulgadas, generada por las raíces de un árbol ubicado en el andén del sector.

Ante esto la Unidad de Redes de Acueducto y Alcantarillado adelanta las tareas necesarias para reparar la red y restablecer las presiones del servicio de agua potable lo más pronto posible.

Por la afectación a la red de acueducto, los sectores que presentarán bajas presiones en los próximos días son los correspondientes a los siguientes barrios:

– Villa María

– Caribabare

– Los Héroes

– El Triunfo

– María Milena

– Villa Benilda

– El Remanso

– Raudal

– Américas

– Villa David

– Villa Lucía

– Bosques de Sirivana

– Santa Marta

– Villa Salomé

– Llano Vargas

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hasta el 31 de junio irá el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

Published

on

By

Ciclo de vacunación ICA

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, informa al gremio ganadero que desde el 5 de mayo y hasta el 31 de junio de 2025 se desarrolla el primer ciclo anual de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y, en algunos municipios, también contra la rabia.

La vacunación contra la fiebre aftosa es obligatoria en todo el territorio departamental. En zonas específicas también se aplicará una dosis combinada conocida como “aftorrabia”, que protege simultáneamente contra la aftosa y la rabia.

Este ciclo incluye además la vacunación contra la brucelosis bovina, dirigida exclusivamente a hembras entre los 3 y 9 meses de edad. Se aplicará de forma gratuita la vacuna CEPA-19, aunque también estará disponible en el mercado la alternativa comercial RB-51.

Villamil Torres, referente de Fedegán en Casanare, recordó que la brucelosis, al igual que la rabia, es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse a los seres humanos. “La fiebre aftosa produce úlceras en la boca, labios, lengua, nariz, ubre y cascos. En el caso de la brucelosis, puede causar abortos en vacas y, en humanos, infecciones urinarias, inflamación de testículos, abortos, e incluso riesgos de infertilidad o cáncer”, señaló.

Por su parte, Rodrigo González Calderón, médico veterinario y presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, enfatizó la importancia de esta campaña sanitaria para preservar la condición de hato libre de aftosa y brucelosis. “Si perdemos ese estatus, se bloquea el comercio exterior. Sin exportaciones, el precio del ganado caerá de inmediato”, advirtió.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido