CASANARE
Brillante joven de Sabanalarga participa en Estocolmo en evento de la ONU
Una joven sabanalarguense de 22 años se encuentra en Estocolmo, la capital de Suecia, invitada por la Organización de las Naciones Unidas, participando por Colombia en el “Stockholm Dialogue” organizado por la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente y la Academia Folke Bernadotte.
Tania Daniela Martínez Roa, natural de Sabanalarga, hija de Yaneth Roa y Danilo Martínez, la mayor de tres hermanos, egresada de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, es la representante de la Perla de Casanare en este magno evento.
En el año 2011 terminó sus estudios de bachillerato, obteniendo el mejor puntaje en las pruebas del ICFES en su Colegio, Sin embargo, para Daniela no era suficiente, quería más, quería prepararse aún mejor y nuevamente presentar las pruebas ICFES. Escogió la ciudad de Bucaramanga y convenció a sus padres para que la apoyaran y permitieran su viaje, ellos, con mucho esfuerzo, respaldaron su iniciativa pese a que Daniela se había presentado en la Universidad Nacional y había conseguido un cupo.
Daniela alcanzó un puntaje muy superior en su segundo intento con las pruebas ICFES, y se presentó en la Universidad de los Andes al programa becario “Quiero estudiar”, en donde los jóvenes de escasos recursos y con los mejores puntajes en las Pruebas de Estado son seleccionados para adelantar sus estudios profesionales.
“Dios puso esa oportunidad en mi camino, como muchas otras, sin pensarlo dos veces apliqué para obtener la beca. Me admitieron y en 2012 comencé mis estudios de Ingeniería Civil que culminé en 2016. Luego, en 2017 recibí doble titulación y me gradué también como Ingeniera Ambiental de la misma Universidad”, dice orgullosa Daniela.
Por si fuera poco, Daniela actualmente cursa una Maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad de los Andes, que la misma Universidad paga, gracias a que por su excelencia académica fue designada como Asistente de Docencia Graduada.
Para participar en el evento en que actualmente se encuentra, Daniela aplicó enviando su biografía y cuenta que para su sorpresa fue seleccionada “Apliqué con la ayuda de un profesor, sin certeza de algo, así como cuando apliqué a los Andes, y por cosas de Dios quien es el mayor responsable de esta oportunidad, me seleccionaron, para mi representa una gran responsabilidad”.
Daniela invita a las instituciones educativas a reforzar la enseñanza de un segundo idioma en los estudiantes, ella conoce el talento y capacidad de los niños y jóvenes sabanalarguenses y está convencida de que obrar con disciplina y constancia les dará grandes satisfacciones y alegrías a ellos y a sus familias.
El alcalde José Armando Suárez, felicitó la determinación, lucha y ahínco con los que Daniela ha logrado sacar adelante su exitosa carrera profesional, convirtiéndose en la mejor embajadora de Sabanalarga.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


