CASANARE
Brillante joven de Sabanalarga participa en Estocolmo en evento de la ONU
Una joven sabanalarguense de 22 años se encuentra en Estocolmo, la capital de Suecia, invitada por la Organización de las Naciones Unidas, participando por Colombia en el “Stockholm Dialogue” organizado por la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente y la Academia Folke Bernadotte.
Tania Daniela Martínez Roa, natural de Sabanalarga, hija de Yaneth Roa y Danilo Martínez, la mayor de tres hermanos, egresada de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, es la representante de la Perla de Casanare en este magno evento.
En el año 2011 terminó sus estudios de bachillerato, obteniendo el mejor puntaje en las pruebas del ICFES en su Colegio, Sin embargo, para Daniela no era suficiente, quería más, quería prepararse aún mejor y nuevamente presentar las pruebas ICFES. Escogió la ciudad de Bucaramanga y convenció a sus padres para que la apoyaran y permitieran su viaje, ellos, con mucho esfuerzo, respaldaron su iniciativa pese a que Daniela se había presentado en la Universidad Nacional y había conseguido un cupo.
Daniela alcanzó un puntaje muy superior en su segundo intento con las pruebas ICFES, y se presentó en la Universidad de los Andes al programa becario “Quiero estudiar”, en donde los jóvenes de escasos recursos y con los mejores puntajes en las Pruebas de Estado son seleccionados para adelantar sus estudios profesionales.
“Dios puso esa oportunidad en mi camino, como muchas otras, sin pensarlo dos veces apliqué para obtener la beca. Me admitieron y en 2012 comencé mis estudios de Ingeniería Civil que culminé en 2016. Luego, en 2017 recibí doble titulación y me gradué también como Ingeniera Ambiental de la misma Universidad”, dice orgullosa Daniela.
Por si fuera poco, Daniela actualmente cursa una Maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad de los Andes, que la misma Universidad paga, gracias a que por su excelencia académica fue designada como Asistente de Docencia Graduada.
Para participar en el evento en que actualmente se encuentra, Daniela aplicó enviando su biografía y cuenta que para su sorpresa fue seleccionada “Apliqué con la ayuda de un profesor, sin certeza de algo, así como cuando apliqué a los Andes, y por cosas de Dios quien es el mayor responsable de esta oportunidad, me seleccionaron, para mi representa una gran responsabilidad”.
Daniela invita a las instituciones educativas a reforzar la enseñanza de un segundo idioma en los estudiantes, ella conoce el talento y capacidad de los niños y jóvenes sabanalarguenses y está convencida de que obrar con disciplina y constancia les dará grandes satisfacciones y alegrías a ellos y a sus familias.
El alcalde José Armando Suárez, felicitó la determinación, lucha y ahínco con los que Daniela ha logrado sacar adelante su exitosa carrera profesional, convirtiéndose en la mejor embajadora de Sabanalarga.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.
El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.
Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.
CASANARE
Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.
Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.
“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.
Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.
A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.
“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.
La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.
CASANARE
Casanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare ha confirmado las fechas del Festival Mundial del Arraigo Llanero – Casanare Palpita 2025, que se llevará a cabo del 18 al 21 de diciembre. Este evento, que celebra su cuarta versión, busca exaltar la identidad, el folclor, el talento y la riqueza cultural de la región del Llano.
Desde este momento, el departamento se encuentra en modo ‘Casanare Palpita’, activando una completa agenda de producción artística, logística, cultural y patrimonial. El objetivo es construir un festival que esté a la altura de la vasta tradición llanera, promoviendo la diversidad y autenticidad de sus expresiones.
Paralelamente, la Dirección de Cultura y Turismo informa a la comunidad sobre la apertura de la convocatoria para el XV Yopódromo, uno de los eventos más representativos y esperados del festival. Este concurso busca destacar el talento y la tradición ecuestre del llano.
Los interesados en participar en el XV Yopódromo pueden realizar su inscripción a través de los canales oficiales de la Gobernación de Casanare y de la Dirección de Cultura y Turismo. La fecha límite para inscribirse es el 17 de diciembre de 2025, y el enlace para acceder al formulario es: https://drive.google.com/file/d/10aZAUaz1N7OEP4VsiGKn0TNYA_0-lifh/view?usp=drivesdk.

Durante los cuatro días del festival, Casanare será epicentro de diversas muestras artísticas, música llanera, danzas tradicionales, exhibiciones de artesanía, gastronomía típica, y encuentros turísticos. Estos espacios están diseñados para fortalecer el arraigo y el orgullo de ser llanero, atrayendo tanto a locales como a visitantes.
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare, junto con su equipo técnico, ya avanza en la planeación y articulación interinstitucional para coordinar cada componente del evento. El compromiso es garantizar una versión memorable y culturalmente significativa para Casanare y para Colombia, reafirmando que el corazón del llano palpita más fuerte que nunca.
-
META3 horas agoProcuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
-
CASANARE4 horas agoIndercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
-
CASANARE3 horas agoGobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno
-
CASANARE3 horas agoCasanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
-
REGIÓN3 horas agoInvestigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
-
CASANARE3 horas agoVereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
-
CASANARE2 horas agoEcopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña


