Connect with us

CASANARE

Jornada de recolección del Caracol Gigante Africano este sábado en Yopal

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare se vincula a la jornada de recolección del Caracol Gigante Africano, que se llevará a cabo este sábado 27 de mayo desde las 7:00 a.m. en varios puntos estratégicos del municipio de Yopal.

Esta actividad se realizará en los barrios Villa María, 7 de Agosto, San Jorge, Los Laureles, Las Américas, Salomé y El Garcero; así como en la Plaza de Mercado, Caño Seco, el Parque La Iguana, la calle 30 desde la estación de servicio BIOMAX hasta Villa Lucía y en los alrededores del Colegio Técnico Ambiental.

“En cada uno de estos puntos se va a ubicar un grupo organizador de la jornada de recolección, que será el encargado de adelantar con la comunidad un taller de socialización sobre las características, identificación y mecanismos de control del Caracol Gigante Africano”, indicó David Francisco Gallego Moreno, secretario Departamental de Salud.

Precisó el funcionario que la disposición final de los ejemplares de esta especie invasora que se van a colectar, se hará en fosas que serán cubiertas con cal y adecuadamente dispuestas.

El Caracol Gigante Africano es considerado una plaga invasora que puede llegar a arrasar con extensas áreas de plantas silvestres y cultivos. Además, tiende a erradicar y a desplazar las especies autóctonas de su clase.

La manipulación directa de la baba de este molusco puede generar en los seres humanos meningitis, tras ser el portador de un parásito que se adquiere al consumir o tener contacto con heces de ratón. De igual manera, podría ocasionar problemas respiratorios e intestinales (al ser consumido).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido