CASANARE
A la Cárcel de Yopal enviados jíbaros del Dalel Barón capturados en allanamiento
A la cárcel de La Guafilla en Yopal fueron enviados un hombre y una mujer capturados durante un allanamiento a una “olla” en el barrio Dalel Barón de la capital casanareña, según el reporte de las autoridades.
El coronel Fabio Cano, subcomandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que por indicación de la comunidad del sector se detectó una vivienda donde se expendían alucinógenos, por lo que se determinó el proceso a seguir para culminar con el allanamiento donde se comprobó efectivamente tal situación.
Unidades de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía 33 adelantaron la diligencia de allanamiento, logrando la captura en flagrancia de un hombre de 40 años conocido como alias “Cartago”, y una mujer de 27 años de edad que responde al alias de “Sofía”.
Según el reporte policial, a los capturados se les encontró en su poder 60 gramos de bazuco, 55 gramos de marihuana, una gramera, una trilladora, una licuadora, y gran cantidad de elementos para el procesamiento de estupefacientes.
De acuerdo a la investigación adelantada, alias “Cartago” presenta una anotación de antecedentes judiciales por el delito de homicidio, dos anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y una anotación por porte ilegal de armas de fuego. Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en el Centro Carcelario de La Guafilla.
Fuente. El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


