Connect with us

CASANARE

Jefe de Planeación Yopal confirmó ante el Concejo que “La Nueva Jerusalén” es ilegal y no existe

Published

on

El proyecto de vivienda “La Nueva Jerusalén”, que viene promocionando a través de redes sociales y vendiendo formularios el destituido Alcalde y confeso urbanizador ilegal JJ Torres en Yopal no existe, y es abiertamente ilegal.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegó por parte de los Concejales, luego de conocer las respuestas entregadas por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Rangel, en el debate de control político realizado en la Corporación Municipal. “El proyecto no existe y no tiene asidero jurídico ni técnico, resaltó José Humberto Barrios, Concejal ponente de dicho debate.

Como era de esperarse, Rangel, que se prestó para aparecer en un video al lado de JJ Torres y otro ex Jefe de Planeación hablando sobre el referido proyecto, manifestó ante la plenaria que el proyecto no existe por cuanto no ha sido radicado en la Oficina de Planeación y que por la misma razón no podía responder el cuestionario dado por los Concejales, donde se le solicitaba especificaciones y cumplimiento de requisitos de “La Nueva Jerusalén”.

“En el video donde aparezco junto con un ex alcalde y ex secretario, se me solicitó por parte del promotor de esta urbanización una asesoría de los requisitos que se necesitan para realizar un proyecto de esta magnitud” explicó Rangel, olvidando que brindó tal “asesoría” por fuera de su Despacho, como se observa en el video que ha sido ampliamente difundido.

El concejal Christian Rodrigo Pérez calificó las afirmaciones del jefe de Planeación como una “lavada de manos. “Aparece en un video patrocinando, promoviendo e induciendo a que la gente adquiera predios en un proyecto de vivienda y después nos dice por comunicados que no existe tal proyecto. No se han solucionado los problemas de una urbanización ilegal,  para que se induzca a una nueva”.

#ACTUALES #VIDEOConcejal de Yopal Christian Rodrigo Pérez dice que Director de Planeación "se lavó las manos" con el tema del proyecto ilegal "La Nueva Jerusalén", se prestó para aparecer en un video al lado del destituido JJ Torres, y ahora dice que el proyecto no existe.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, October 18, 2017

Por su parte, la Agente Especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, quien asistió como invitada, aclaró que el Plan Maestro de Alcantarillado le corresponde al municipio y que la entidad se encuentra preocupada “no tanto por el tema político, es más por el tema social porque este tipo de problemas de servicios públicos en las urbanizaciones ilegales recae en la E.A.A.A.Y y en la comunidad”.

Carolina Mariño, secretaria General de Corporinoquia,​ adujo que desde el punto de vista ambiental “preocupa que en lo concerniente a la Ciudadela La Bendición no se pueden seguir haciendo vertimientos al acuífero del Caño Usivar. Todo esto sucede cuando no hay una debida Planeación de los proyectos”. La profesional  le solicitó al Jefe de Planeación que se debe conocer la ubicación donde se realizaría dicho proyecto, porque aún se desconocen los terrenos, a los cuales se le debe realizar una verificación de uso de recursos naturales y demás análisis ambientales.

“Lo que se está generando con todo este tema es una expectativa irresponsable que trae o promueve además problemas de migración entre otras problemáticas para la ciudad”, resaltó el cabildante Edwin Ramírez.

Por su parte el concejal ponente del debate, José Humberto Barrios Chaparro, indicó que el comportamiento del funcionario “no es acorde al deber ser de su cargo y recordó que no existe un sector urbano en la ciudad de Yopal que permita la realización de un proyecto de esta magnitud, es decir, de más de 70 a 90 hectáreas para 5 mil viviendas”.

Barrios Chaparro extendió un llamado a la alcaldesa ( e) Zoila Rosa Angulo, para que tome cartas en el asunto, solicitud apoyada por el concejal Wilmer Leal, quien exhortó al jefe de Planeación para que denuncie ante los entes de control esta situación y presente ante los corporados dichos soportes.

#ACTUALES #VIDEOConcejal de Yopal José Humberto Barrios dice que proyecto "La Nueva Jerusalén" que promociona el destituido Alcalde y confeso urbanizador ilegal JJ Torres es "abiertamente ilegal".

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, October 18, 2017

 

Finalmente, Rangel se comprometió a expedir una comunicación oficial donde se aclare a la opinión pública que dicho proyecto no existe y que el mismo no ha sido radicado ante esta dependencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Verifican instalación de antena para mejorar conectividad en Corregimiento El Taladro de Yopal

Published

on

By

VISITA ANTENA DE COMUNICACIONES

Una visita técnica ocular en la vereda San Nicolás del Corregimiento El Taladro adelantó la Secretaria de Planeación de Yopal, Claudia Patricia Cardenas, para verificar la licencia de ocupación de espacio para la instalación de una antena destinada a mejorar la conectividad en dicha área.

La visita se llevó a cabo, con el propósito de garantizar que se cumplan los requisitos legales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en la zona. Durante la inspección, se realizaron evaluaciones detalladas del punto de instalación, recabando información para corroborar la conformidad con las normativas establecidas.

“Agradecemos la colaboración y comprensión de la comunidad en este proceso, el cual tiene como objetivo primordial mejorar la conectividad y contribuir al progreso de la zona en beneficio de todos sus habitantes”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la altura de la vereda Palomas canalizan 1,5 kilómetros del Cravo Sur para evitar inundaciones

Published

on

By

CANAL EN PALOMAS

Para la protección de hogares y tierras en el municipio de Yopal, se trabaja en la canalización de 1.5 km del río Cravo Sur a la altura de la vereda Palomas.

Esta iniciativa, liderada por la comunidad, recibe el apoyo de la alcaldía y la Gobernación de Casanare, representa un esfuerzo conjunto entre la gente, empresas privadas y entidades gubernamentales.

“La obra busca distribuir los caudales del afluente, para mitigar inundaciones en las veredas La Calceta, La Manga, Barbascos, Palomas y Tacarimena comunidades altamente productivas”, indicó Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

El funcionario explicó que si la obra se realizara por contrato se estarían gastando 1.850 millones de pesos, pero no está representando ningún gasto para los casanareños, porque se realiza con gestión ante empresas privadas, con maquinaria del municipio, de la Gobernación, y en donde la comunidad también hace un aporte de 50 millones.

Se estima que alrededor de 1.200 familias se beneficiarán directamente de esta intervención, que busca salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los habitantes de la región, ante inundaciones históricas procedentes del río Cravo Sur.

Continue Reading

CASANARE

Yopal tiene nuevo gestor catastral, ya no será el IGAC el encargado de estos trámites

Published

on

By

GESTOR CATASTRAL

El gestor catastral Sabanalarga habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, inició la prestación del servicio público catastral al municipio de Yopal.

Con esta contratación como gestor catastral, todos los trámites de naturaleza catastral de Yopal, que antes eran competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en adelante serán responsabilidad del gestor catastral Sabanalarga, ubicado en la Diagonal 14A # 15-11, barrio Luis Hernández Vargas, frente a la Alcaldía de Yopal

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, valoración catastral y actas de colindancia, entre otras funciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido