Connect with us

CASANARE

Jairo Cristancho propone legalizar La Bendición y más viviendas para Casanare

Published

on

En las últimas horas se adelantó debate de control político en la comisión séptima de la Cámara de Representantes al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en dicho encuentro el Representante a la Cámara por Casanare Jairo Cristancho le reiteró al Ministro Jonathan Malagón varios temas.

Cristancho se refirió a la necesidad urgente de legalizar los predios de la Ciudadela la Bendición a través de la ley 2044/ 2020, misma que le aprobó este congreso y que permite que se legalicen asentamientos humanos con más de diez años de posesión, pero que también se genere castigo para quien lidere este tipo de problemas en los POT de los territorios.

Al respecto el Ministro le manifestó al congresista que actualmente el proceso está en manos de la administración municipal.

De igual manera Cristancho le indagó al Ministro Malagón por el inicio de la construcción de las 200 viviendas rurales aprobadas por esta cartera para los municipios de Aguazul, Chámeza, Nunchía, Recetor y Tauramena. En este sentido Malagón manifestó que en dos semanas se debe estar firmando el convenio para la ejecución de estas unidades habitacionales.

Finalmente el Representante a la Cámara por Casanare le manifestó al Ministro que son más de 180 mil habitantes de Yopal que desde hace una década están esperando la solución definitiva al sistema de agua potable y que es vital poner en funcionamiento las obras que ya se construyeron. “Ya hay un acuerdo entre las partes para la construcción de las red de acueducto entre el puente de la Cabuya y el punto los “apartamentos”, como Ministerio seguiremos atentos a este proceso, puntualizó el Ministro de Vivienda.

“He venido haciendo seguimiento constante a los proyectos para el departamento de Casanare, seguiré haciendo control y seguimiento efectivo para que se cumplan de acuerdo a lo establecido” Dijo el representante Jairo Cristancho.

Fuente: Comunicaciones Representante Jairo Cristancho

CASANARE

Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare

Published

on

By

La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.

El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.

El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.

El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.

En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.

“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.

Continue Reading

CASANARE

Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey

Published

on

By

En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.

De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.

Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.

Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.

Continue Reading

CASANARE

SIJIN y Ejército incautan 475 buzos militares en terminal de Paz de Ariporo

Published

on

By

En una operación coordinada en el terminal de transporte del municipio de Paz de Ariporo, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, junto al Ejército Nacional, incautaron cinco costales que contenían 475 buzos militares tipo híbrido. El procedimiento se registró este lunes 29 de junio de 2026.

Según las autoridades, el material de intendencia provenía de la ciudad de Bogotá y tenía como destino el departamento de Arauca. Las investigaciones preliminares señalan que estos elementos estarían dirigidos a grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en la zona limítrofe entre Casanare y Arauca.

Las autoridades identificaron como posibles destinatarios al ELN y al Frente 28 de las FARC. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía para continuar con las diligencias judiciales.

El caso fue vinculado a una noticia criminal matriz que se adelanta en contra de estas estructuras armadas por su accionar delictivo en la región fronteriza de los dos departamentos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido