Connect with us

CASANARE

Jairo Cristancho anunció su apoyo a Luis Eduardo Castro

Published

on

El Representante a la Cámara por Casanare y perteneciente al partido Centro Democrático, Jairo Cristancho Tarache, hizo público su apoyo a la candidatura del abogado Luis Eduardo Castro, para la Alcaldía de Yopal. El Parlamentario junto con su asesor Rubiel Vargas Pinto tomaron la decisión de adherirse a la iniciativa política Yopal Ciudad Segura, teniendo en cuenta que el partido del uribismo no definió candidato para la administración municipal.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa donde el Congresista especificó que tomó la decisión por sentirse identificado en las 4 líneas principales del programa de gobierno del candidato: Seguridad, Vivienda, Empelo y Reactivación Económica.

Seguridad

Es el principal eslabón de campaña del abogado Luis Eduardo Castro, donde su eslogan ‘Gobierno con Autoridad’ envía el mensaje de ser un alcalde con carácter y contundencia para afrontar la enorme descomposición social que atraviesa Yopal en estos momentos por flagelos como riñas, hurtos, violencia de género, entre otros.

“Soy de un partido que pregona la seguridad democrática en todo el país, es por eso que me siento identificado con el Dr Luis Eduardo Castro, porque su programa de gobierno gira entorno a la seguridad, porque necesitamos un mandatario que sepa de administración pública y tenga capacidad de establecer el orden en la ciudad”, manifestó el Parlamentario.

Por su parte el candidato del partido Alianza Social Independiente (ASI), reiteró su compromiso de tener mano dura contra la delincuencia que tiene azotada a Yopal, mediante operativos de registro y control con las autoridades, así como la recuperación de sitios públicos como parques, zonas verdes y la extinción de dominio a los bienes inmuebles que se presten para la distribución de alucinógenos.

Vivienda

Fue la segunda temática tratada en la adhesión del Representante a la Cámara, en ese sentido el Congresista resaltó su cercanía y amistad con el Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, lo que facilitaría aún mucho más la ejecución de todo el programa de vivienda que plantea el candidato. Agregó que si es una propuesta viable cuando se tienen los proyectos definidos y estructurados.

El Parlamentario Jairo Cristancho aseguró, “la vivienda gratis ya se acabó en el país, pero hoy en día tenemos grandes beneficios como el subsidio concurrente, que empezó a otorgar el Gobierno Nacional este año y está basado en que los beneficiarios puedan acceder a una vivienda digna sin la necesidad de dar una cuota inicial, teniendo en cuenta que es la suma entre los subsidios que otorga las cajas de compensación y el Ministerio de Vivienda”.

El candidato Luis Eduardo Castro una vez más demostró que su programa de vivienda es una propuesta real y viable, afirmó que tiene un gran equipo de talento humano yopaleño trabajando en la estructuración de los proyectos, por ende, su iniciativa está muy avanzada. Además, anunció que el municipio de Yopal cuenta en estos momentos con 40 hectáreas de terreno con servicios públicos disponibles para su uso.

Sumado a esto, el candidato del partido ASI, aseguró que una familia prestante y tradicional de Yopal aprueba su proyecto político y por ende entrega otras 40 hectáreas, 20 a titulo de donación y otras 20 para el pago de impuesto predial, con esto se ratifica que si hay predios suficientes para la ejecución de cada una de las modalidades de vivienda planteadas por el candidato.

Finalizando la rueda de prensa, el Representante a la Cámara y el candidato a la Alcaldía de Yopal, acordaron iniciar los tramites necesarios para tener una oficina en la ciudad de Bogotá con el objetivo de hacer mayor presencia ante el Gobierno Nacional y de esta manera facilitar la gestión de recursos para la ejecución de cada una de las propuestas planteadas por Luis Eduardo Castro, con el objetivo de hacer de Yopal una ciudad segura.

Fuente: Campaña Luis Eduardo Castro

CASANARE

Alta participación en primer día de pago del impuesto predial en Yopal, más de 1.500 ciudadanos acudieron

Published

on

By

Más de 1.500 contribuyentes realizaron el pago del impuesto predial en Yopal durante la primera jornada de habilitación de facturación, marcando el inicio del proceso tributario en el municipio con una notable afluencia.

De acuerdo con la Administración Municipal, se registró una alta concurrencia de usuarios tanto en los canales virtuales como en los puntos de atención presencial, lo que evidencia una sólida cultura de pago tributario por parte de los ciudadanos de Yopal.

La Alcaldía de Yopal informó que la habilitación de los canales digitales ha sido clave para facilitar el acceso al proceso de pago, así como para optimizar los tiempos de atención para todos los contribuyentes. Esta medida busca agilizar los trámites.

Revise bien la factura antes de pagar

Se recomienda a la ciudadanía verificar cuidadosamente la información contenida en la factura antes de realizar el pago y hacer uso de los canales disponibles. Estos incluyen la plataforma virtual https:impuestos.yopal.gov.co y los puntos presenciales en la Alcaldía Municipal, para adelantar el trámite de manera oportuna y eficiente.

Desde la Alcaldía de Yopal, se continuará acompañando activamente el proceso de facturación y pago. Se atenderán todos los requerimientos de los contribuyentes a través de los diversos canales dispuestos, garantizando un servicio integral.

Continue Reading

CASANARE

En audiencia en Yopal, excomandante del BIRNO 44 reconocerá tardíamente su culpa en “falsos positivos”

Published

on

By

En Yopal se llevará a cabo este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, una audiencia restaurativa en el marco del proceso de reconocimiento del teniente coronel (r) Germán Alberto León Durán, relacionada con graves violaciones a los derechos humanos investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este espacio hace parte de los avances en el esclarecimiento de hechos ocurridos en el departamento de Casanare.

De acuerdo con la información oficial, por primera vez un máximo responsable aceptará de manera pública y tardía su responsabilidad frente a los crímenes que le fueron atribuidos en este proceso. Los hechos hacen parte del Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

El compareciente fue imputado por 30 crímenes cometidos durante su periodo como comandante del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ (BIRNO), unidad adscrita a la Brigada XVI del Ejército Nacional. Los hechos investigados ocurrieron entre el 12 de diciembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2006.

Esta audiencia se constituye en un momento clave dentro del proceso de justicia transicional, al representar un paso hacia el reconocimiento de responsabilidades y la reparación simbólica de las víctimas en una de las regiones más afectadas por este tipo de hechos en el país.

Continue Reading

CASANARE

El Acueducto de la Vereda La Vega de Yopal, otra obra inconclusa de ASOSUPRO

Published

on

By

Carlos Mendoza, líder de la comunidad de la vereda La Vega en el Corregimiento El Morro, expresó la molestia de los habitantes con la construcción del acueducto veredal del sector, obra que fue asignada durante el gobierno del alcalde Luis Eduardo Castro a ASOSUPRO, como muchas otras, de manera directa para evitar la ley de contratación, lo que derivó en la escogencia de un contratista que no ha cumplido con sus obligaciones, y que ahora solicita cerca del 50% del valor inicial del contrato para terminarlo.

“Ya no más corrupción con la plata del pueblo y con las necesidades del pueblo. Es triste decirlo, dejaron $3.600 millones de pesos para el acueducto para 300 familias, porque los que tienen un lotecito no les van a colocar agua, y esa plata no alcanza. Ustedes vieran esa obra tan mediocre que están haciendo, hay partes donde esa manguera que enterraron está a menos de 20 centímetros. Fuera de eso nos dañaron la vía de acceso”, se quejó el líder comunal, rechazando la forma como ASOSUPRO ha manejado la obra que sigue inconclusa, y para la que ahora está solicitando el adicional por $1.800 millones de pesos.

Durante una reunión motivada por la protesta pacífica de la comunidad, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció la disposición de 1.800 millones de pesos para culminar las obras del acueducto de la vereda La Vega. Durante la reunión con la comunidad se expusieron las dificultades que han impedido la finalización del proyecto asignado a ASOSUPRO desde 2023, motivando una protesta pacífica.

Durante el encuentro, el mandatario explicó que el municipio mantiene la voluntad de garantizar la terminación de la obra y que los recursos ya están asegurados. “Estamos a la espera de que el contratista realice la solicitud a ASOSUPRO para que ellos, a su vez, presenten el requerimiento formal ante el municipio y se pueda efectuar el giro de los recursos”, señaló el alcalde.

Al finalizar la reunión, se acordó que la Alcaldía de Yopal citará a ASOSUPRO para que haga presencia en la ciudad y sostenga un encuentro con la comunidad y la administración municipal, con el fin de brindar total claridad sobre el proceso y establecer compromisos concretos que permitan culminar la obra sin más demoras.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido