CASANARE
Invitan a Casanareños a estudiar una carrera TI, que podría salirle gratis con el Ministerio de las TIC
La Secretaría de Educación Departamental hizo un llamado a los Casanareños, para que aprovechen la oportunidad de acceso a la Educación Superior dispuesta para el Departamento, con la convocatoria Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Desde el día 20 de noviembre y hasta el día 5 de febrero del 2017, estará abierta la inscripción para créditos condonables hasta el 100%, en la plataforma www.talentoti.gov.co o www.icetex.gov.co, para las personas interesadas en cursar carreras técnicas, tecnológicas y profesiones relacionadas con las TIC como: ingeniería de sistemas, electrónica, administración comercial y de sistemas informáticos, tecnología en sistemas, en desarrollo de software, en diseño y desarrollo web, en desarrollo de software para dispositivos móviles y a nivel técnico profesional en sistemas, informática, programación, programación para dispositivos móviles, en aplicaciones web, entre otras.
Cabe destacar que el MinTIC destinó $23 mil millones de pesos para esta convocatoria, a la que pueden aplicar los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero y hasta cuarto semestre en el año 2017, con el objetivo de reducir la brecha que según datos del Observatorio TI, Fedesoft y el MinTIC, al 2018 será de 53.000 profesionales TI en Colombia, lo que requiere del incremento de personas en carreras relacionadas con este tema.
Algunos de los requisitos para acceder son:
- Ser ciudadanos colombianos con y sin registro de Sisbén, donde se priorizan las poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3.
- Estar admitido en una Institución de Educación Superior en convenio con Icetex, en carreras TI y afines, en programas académicos con y sin acreditación de calidad, reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el FONTIC.
- Los programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.
En el caso de las personas de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos, entre otros, según clasificación establecida por el Icetex como población vulnerable, están eximidas del requisito de Sisbén.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.
-
CASANARE20 horas agoA la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
-
CASANARE1 hora agoNuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
-
NACIONALES4 horas ago¿Quiere trabajar con el Estado?, en 2026 se ofertarán cerca de 30.000 nuevas vacantes por concurso


