Connect with us

CASANARE

Invima flexibiliza posición con mataderos de Casanare para que cumplan requisitos del Decreto 1500

Published

on

En reunión con los 19 alcaldes de Casanare se puso en contexto la situación de las 4 plantas priorizadas que abastecerán de carne a todo el Departamento. Los municipios son: Yopal, Tauramena, Paz de Ariporo y Orocué.


Javier Enrique Guzmán, director de Operaciones Sanitarias del INVIMA, manifestó que ve con preocupación que los avances en el Plan Gradual de Cumplimiento no se han dado, pero que se hará gestión desde la entidad para lograr que los consumidores no tengan problemas.

“Se ve un gran compromiso de todos los Alcaldes por querer cumplir con la fecha límite estipulada, y nosotros vamos a tener un cierre gradual para que el departamento de Casanare no tenga problemas de abastecimiento y los consumidores de carne no se vean afectados”, manifestó el funcionario.

Aunque queda poco tiempo para cumplir con las exigencias del Decreto 1500, la Secretaría de Agricultura y el INVIMA expresaron a los Alcaldes que están haciendo todo lo posible para que antes del 8 de agosto las plantas tengan todos los requerimientos que exige la norma.

De igual forma, como algunas plantas no quedaron priorizadas dentro del Plan Gradual de Cumplimiento, se están haciendo los estudios técnicos y económicos para lograr la posibilidad de incluirlas, entre ellas están la de Aguazul y Trinidad, que cuentan con el apoyo de cada uno de los mandatarios municipales.

“Las 4 plantas priorizadas no se van a cerrar, es cierto que queda poco tiempo, pero a estas plantas se les va a dar plazo de un periodo no mayor a 2 años para que puedan cumplir el plan gradual, por lo tanto no serán cerradas”, indicó Camilo Montaguth, secretario de Agricultura Departamental.

Ante la problemática que se presenta en las Plantas de Beneficio Animal para cumplir con el Plan Gradual, se proyectaron alrededor de 6.500 millones de pesos dentro del Plan de Desarrollo para poder aportarle a las plantas priorizadas que abastecerán todo el Departamento, de acuerdo con lo manifestado por Montaguth Fernández.

Agregó que la Secretaría de Agricultura va a seguir realizando las mesas técnicas de los Planes Graduales de Cumplimiento, para poder apoyar a los Alcaldes a que cumplan lo establecido y que realicen las inversiones necesarias en la parte sanitaria, de infraestructura y locativa de las plantas.

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 3

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido