CASANARE
Invima flexibiliza posición con mataderos de Casanare para que cumplan requisitos del Decreto 1500
En reunión con los 19 alcaldes de Casanare se puso en contexto la situación de las 4 plantas priorizadas que abastecerán de carne a todo el Departamento. Los municipios son: Yopal, Tauramena, Paz de Ariporo y Orocué.
Javier Enrique Guzmán, director de Operaciones Sanitarias del INVIMA, manifestó que ve con preocupación que los avances en el Plan Gradual de Cumplimiento no se han dado, pero que se hará gestión desde la entidad para lograr que los consumidores no tengan problemas.
“Se ve un gran compromiso de todos los Alcaldes por querer cumplir con la fecha límite estipulada, y nosotros vamos a tener un cierre gradual para que el departamento de Casanare no tenga problemas de abastecimiento y los consumidores de carne no se vean afectados”, manifestó el funcionario.
Aunque queda poco tiempo para cumplir con las exigencias del Decreto 1500, la Secretaría de Agricultura y el INVIMA expresaron a los Alcaldes que están haciendo todo lo posible para que antes del 8 de agosto las plantas tengan todos los requerimientos que exige la norma.
De igual forma, como algunas plantas no quedaron priorizadas dentro del Plan Gradual de Cumplimiento, se están haciendo los estudios técnicos y económicos para lograr la posibilidad de incluirlas, entre ellas están la de Aguazul y Trinidad, que cuentan con el apoyo de cada uno de los mandatarios municipales.
“Las 4 plantas priorizadas no se van a cerrar, es cierto que queda poco tiempo, pero a estas plantas se les va a dar plazo de un periodo no mayor a 2 años para que puedan cumplir el plan gradual, por lo tanto no serán cerradas”, indicó Camilo Montaguth, secretario de Agricultura Departamental.
Ante la problemática que se presenta en las Plantas de Beneficio Animal para cumplir con el Plan Gradual, se proyectaron alrededor de 6.500 millones de pesos dentro del Plan de Desarrollo para poder aportarle a las plantas priorizadas que abastecerán todo el Departamento, de acuerdo con lo manifestado por Montaguth Fernández.
Agregó que la Secretaría de Agricultura va a seguir realizando las mesas técnicas de los Planes Graduales de Cumplimiento, para poder apoyar a los Alcaldes a que cumplan lo establecido y que realicen las inversiones necesarias en la parte sanitaria, de infraestructura y locativa de las plantas.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE11 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE10 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE17 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE7 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE17 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE16 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


