CASANARE
Investigan presuntas irregularidades en contratación del PAE y transporte escolar en Casanare
La Procuraduría General de la Nación abrió dos investigaciones disciplinarias contra 11 servidores y exservidores de la Gobernación de Casanare por presuntas irregularidades en la contratación de los servicios de alimentación y transporte escolar en ese departamento.
Retrasos en la implementación del PAE
Al parecer, se habrían presentado fallas en la estructuración de dos procesos de licitación pública abiertos en 2023 para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Casanare, para el año siguiente, lo que conllevó a su posterior revocatoria y al inicio tardío de este.
En consecuencia, en febrero de 2024, la gobernación declaró la urgencia manifiesta para garantizar la prestación del PAE, y adjudicó el contrato por más de $ 8.200 millones por un plazo de 58 días del calendario escolar.
Por lo anterior, no se habría garantizado la prestación del Servicio de Alimentación Escolar para 2024 a partir del primer día del cronograma académico.
Los cobijados en esta investigación son: las entonces jefes de la Oficina Jurídica, Carmen Himelda González Pinilla y Karen Sofía Santafé Agudelo; los secretarios de Educación, para la época de los hechos, Diego Fernando Ardila Plazas y Elisabeth Ojeda Rodríguez; los directores de Cobertura Educativa en 2023 y 2024, Andrés Jesús Campos Becerra y Nelson Leonardo González Amador y el director de Calidad Educativa, David Federico Díaz Sánchez.
Transporte escolar
De otra parte, la Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare investiga las presuntas irregularidades presentadas en el proceso que terminó con la adjudicación, al Consorcio Nuevo Amanecer, del contrato de servicio de transporte escolar para los estudiantes de 18 municipios no certificados de Casanare.
Los cuatro integrantes del comité evaluador de la Oficina Jurídica habrían habilitado jurídica, técnica y financieramente la propuesta presentada por el citado oferente, a pesar de no haber cumplido aparentemente los requisitos habilitantes exigidos en el pliego de condiciones.
Entre tanto, la jefe de la Oficina Jurídica adjudicó el cuestionado proceso de selección abreviada.
Por estos hechos se investiga disciplinariamente a la líder de ese despacho, Karen Sofía Santafé Agudelo y a los integrantes del comité evaluador: Javier Eduardo Colina Cuevas, Libia Yasmín Fernández Niño, Andrés Mauricio Monero Gutiérrez y Luis Miguel Pérez Sanabria.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE6 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE6 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE6 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE6 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE6 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE7 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


