CASANARE
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare
Dos profesores e investigadores de la Universidad de Montpellier de Francia, pertenecientes al Centre D’ecologie Fonctionnelle et Evolutive CNRS, se encuentran en Casanare, debido a su liderazgo en el proyecto “Los surales: de las lombrices individuales a los patrones del paisaje en los humedales colombianos”, en el cual participa el programa de Biología Ambiental y el Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia de Unitrópico.
Los expertos internacionales, profesor emérito Doyle Mckey y profesor titular Thibaud Decaëns, comparten con profesores, estudiantes y egresados de Unitrópico, una práctica de campo en diferentes sitios de Casanare que se encuentre surales, entre esos la finca Flor de Verano de la vereda el Tiestal, finca los Girasoles de la vereda la Defensa, corregimiento de Morichal en Yopal, finca las Palmeras en Jagueyes de Guirripa, San Luis de Palenque.
De esta forma, los investigadores realizan un reconocimiento que permita ubicar el área del proyecto para estudiar los surales, denominación que reciben los montículos de tierra espaciados regularmente y que representan un espectacular paisaje en las sabanas inundables de esta región.
“El proyecto consiste en investigar los paisajes de surales, los cuales son importantes para la región de la Orinoquia y Venezuela. Nosotros desde Unitrópico, queremos identificar cómo la vegetación hace parte de estos paisajes y cómo puede estar interactuando con los elementos formados de surales como lombrices y suelos”, expresó la profesora e investigadora Luz Elena Suarez.
La reciente visita es una misión preparatoria para adelantar la ejecución del proyecto en el mes de octubre, con la asistencia de estudiantes de Biología Ambiental, quienes realizarán su aporte en investigación como opción de grado.
Esta alianza investigativa, se adelanta desde el año 2016, tras la publicación en la revista indexada Plos One del artículo científico titulado: The Surales, Self-Organized Earth-Mound Landscapes Made by Earthworms in a Seasonal Tropical Wetland. Ver artículo.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE12 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE13 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE14 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE3 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


