CASANARE
Más de 60 mil millones ha invertido Gobernación de Casanare en Paz de Ariporo
La Gobernación de Casanare dio a conocer que en el municipio de Paz de Ariporo ha invertido más de $60 mil millones de pesos en diferentes obras, entre las cuales se destaca la construcción de la subsede del SENA para el norte del departamento, por el orden de los $12.635 millones de pesos.
Especifica la comunicación del Gobierno Seccional, que más de $8 mil millones de pesos se han invertido también, en el programa de ampliación del relleno sanitario y el plan de clausura de la Planta de Residuos Sólidos El Gaván.
En materia deportiva, según el Gobierno Departamental se logró la construcción de la cancha multifuncional en la vereda Centro Gaitán, con una inversión que supera los $901 millones de pesos.
De igual manera, en la sumatoria de la Gobernación está el mantenimiento de más de 100 kilómetros de vías, de los cuales 45 fueron para Montañas del Totumo, además de los estudios y diseños para la vía Paz de Ariporo – El Totumo con una partida de $700 millones de pesos más.
En el área de salud se gestionaron los estudios de vulnerabilidad sísmica y patológica para el Hospital de Paz de Ariporo por más de $150 millones, además de la dotación de equipos biomédicos e inmobiliario del Centro de Salud. También, se incluye acá la remodelación de la infraestructura del puesto de salud de San José del Ariporo, y la cofinanciación del régimen subsidiado. En el área rural en temas de salud, se destaca la realización de distintas brigadas de salud.
Siguiendo con las cuentas del Gobierno Departamental, a través del Instituto Financiero de Casanare IFC se ha logrado la colocación de créditos de fomento, comerciales y educativos por valor de $2.708 millones. En materia de conectividad se han puesto en funcionamiento cuatro zonas Wifi, por un valor que supera los $279 millones.
También en materia de seguridad se han realizado inversiones por parte de la Gobernación de Casanare en el municipio de Paz de Ariporo, a través de convenios para la seguridad vigilada por cámaras con un valor de $3.000 millones, los cuales fueron transferidos al municipio. Se entregó además la instalación de 8 alarmas comunitarias.
Estas, son solo algunas de las inversiones realizadas por el Gobierno Departamental en el municipio de Paz de Ariporo en los últimos dos años, reflejadas en un Comunicado dado a conocer a la opinión pública.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Restos óseos hallados en Yopal correspondían a joven desaparecida desde 2024
Los restos óseos hallados durante la construcción de obras de alcantarillado en la ciudadela La Bendición, en Yopal, correspondían a Ángela Patricia Salas Ruiz, una joven de 22 años que había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde agosto de 2024.
La identificación se logró mediante pruebas de ADN practicadas por el Instituto de Medicina Legal, que permitieron cotejar el material genético con muestras de familiares cercanos.
De acuerdo con la información conocida, el análisis forense permitió establecer que los restos encontrados pertenecen a la joven desaparecida, cerrando así casi dos años de incertidumbre para sus allegados. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial confirmando públicamente este resultado, aunque los familiares ya lo hicieron.
Los restos fueron encontrados de manera accidental en abril de 2025, cuando se adelantaban excavaciones para la instalación de tuberías del sistema de alcantarillado en este sector de la capital casanareña. Trabajadores que realizaban la obra detectaron el material óseo, lo que obligó a suspender temporalmente las labores mientras unidades forenses realizaban el levantamiento correspondiente.
Posteriormente, los restos fueron trasladados a Medicina Legal para los análisis científicos que permitieran establecer su identidad. Mientras se espera un comunicado oficial de las autoridades, el caso vuelve a poner sobre la mesa la preocupación por las personas desaparecidas y las circunstancias que rodean este tipo de hechos en la región.
Por este caso, los familiares de la víctima siempre han puesto la lupa sobre un sujeto conocido con el alias de “Vitamina”, quien era la pareja sentimental de Ángela Patricia para la época de su desaparición, de quien se conoció que en estos momentos se encuentra detenido en la Cárcel de La Guafilla por otros delitos.
Lea también: Continúa búsqueda de joven mujer desaparecida en Yopal desde el 25 de agosto
CASANARE
Recaudo del impuesto vehicular en Casanare se incrementó un 23%
La Secretaría de Hacienda de Casanare reportó un notable incremento en el recaudo del impuesto vehicular, alcanzando la cifra de 2.600 millones de pesos. Este monto incluye 600 millones provenientes del cobro coactivo, lo que representa un crecimiento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el recaudo se situó en 400 millones de pesos.
Este aumento no solo fortalece las finanzas del departamento, proporcionando más recursos para la inversión pública en infraestructura y servicios, sino que también evidencia la confianza de los contribuyentes en las campañas de beneficios tributarios ofrecidas por la administración. Estos resultados son vitales para impulsar el desarrollo regional.
El impacto de las campañas ha sido significativo en la normalización de deudas, con 1.300 personas acercándose a las oficinas para ponerse al día con sus obligaciones. Adicionalmente, 242 procesos de cobro coactivo han sido cerrados exitosamente tras el pago de las deudas, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas.
La administración departamental enfatiza que regularizar estas deudas ofrece seguridad jurídica a los ciudadanos. Al saldar sus obligaciones, la Secretaría de Hacienda procede de inmediato al levantamiento de medidas cautelares, previniendo embargos de cuentas bancarias y propiedades, y permitiendo a los propietarios circular y disponer de sus bienes con tranquilidad.
“Estamos logrando una recuperación de cartera histórica que se traduce en bienestar para el departamento y tranquilidad para las familias, quienes hoy pueden circular y disponer de sus bienes sin el temor de procesos legales”, manifestó Diana Nossa, directora de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda de Casanare.
A pesar de los resultados positivos, la gobernación advierte que aún existe un número considerable de vehículos con deudas pendientes que, si bien no han entrado en etapa coactiva, están próximos a ser ejecutados. Por ello, se extiende una invitación final a los propietarios en mora para que aprovechen los descuentos vigentes y eviten futuros procesos de cobro que puedan afectar su patrimonio.
CASANARE
Mientras realizaba labores en su finca falleció coleador al caerle una piedra en la cabeza
La comunidad del norte de Casanare lamenta la repentina muerte de Jimmy Marín Rubiano, reconocido coleador y transportador del municipio de Hato Corozal, quien falleció tras sufrir un accidente mientras realizaba labores en su finca.
El hecho ocurrió en la vereda Las Palmas, en la finca El Recreo, donde Marín Rubiano adelantaba trabajos de excavación. De manera inesperada, una piedra se desprendió de la cuchara de una retroexcavadora con la que se realizaban las labores y lo impactó en la cabeza, causándole la muerte de forma instantánea.
Jimmy Marín Rubiano era ampliamente conocido entre amigos y vecinos como “el loco Jimmy”. Además de su trabajo como transportador, actividad en la que se destacaba por su responsabilidad y dedicación, también era una figura muy apreciada en el ambiente del coleo.
Hacía parte del Club de Coleo Los Lanceros, donde se ganó el respeto y el cariño de sus compañeros gracias a su entusiasmo y destreza en esta tradicional práctica llanera. Su fallecimiento ha causado consternación entre familiares, amigos y la comunidad que hoy lo recuerda como un hombre trabajador y apasionado por las tradiciones del Llano.
-
CASANARE24 horas agoFormulan cargos a 2 policías de carreteras por muerte de joven en Casanare en 2021
-
CASANARE7 horas agoMientras realizaba labores en su finca falleció coleador al caerle una piedra en la cabeza
-
CASANARE47 minutos agoRecaudo del impuesto vehicular en Casanare se incrementó un 23%
-
CASANARE33 minutos agoRestos óseos hallados en Yopal correspondían a joven desaparecida desde 2024


