CASANARE
Inversión de la Gobernación de Casanare en Aguazul supera los $100 mil millones
La Gobernación de Casanare dio a conocer el monto de las inversiones realizadas en el municipio de Aguazul, las cuales según la información ascienden a $109 mil millones de pesos en diferentes serctores como salud, vivienda, educación, infraestructura, agricultura, deporte, acción social, gestión del riesgo, deporte y las Tics.
Obras:
Pavimento en la vía de acceso a la Turua, centro poblado de San José del Bubuy, vía el Guineo – Guaimaro; vía Río Chiquito – San Rafael; vías del barrio Villa Luz (Urbanizaciones La Esmeralda, Provipaz, Villa Nancy y Villa Yolanda); vías urbanas del Centro Poblado de Monterralo; anillos viales Cupiagua – Cusiana y Cupiagua – Charte; mantenimiento, señalización horizontal, vertical y rocería – Aguazul – Maní; vías dispersas.
La construcción del parque de Integración Ciudadana del Centro Poblado San José del Bubuy; Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Siete de Agosto; adecuación parque El Cristal.
Ampliación de las redes de alumbrado público y construcción de andenes sobre la vía que conduce al sector “El Mirador” vereda Cuarto Unete; red de doble circuito 34,5/13,8 kv Aguazul- Maní; redes de gas natural para las veredas La Cachiza, Vegana y Manoguia.
Construcción de puentes y obras de estabilización de la vía Monterralo- río Cusiana, entre el sector escuela de la vereda Los Lirios y el empalme con el sitio de Ponteadero sobre el río Cusiana, sector La Balsa.
Vivienda:
Doce mejoramientos de vivienda rural, diez viviendas en área urbana; once viviendas nuevas urbanas en sitio propio del beneficiario y seis en área rural.
Acción Social:
Durante el 2016 y 2017 se beneficiaron a más de 2 mil adultos mayores; se implementaron 40 unidades productivas para la generación de ingresos y empleabilidad de personas de la estrategia Red Unidos.
Durante el 2017 y 2018 se beneficiaron a 109 familias con el programa de seguridad alimentaria.
Planeación:
Estudios y diseños para la adecuación, terminación de la obra y puesta en funcionamiento de la institución educativa La Turua, sede primaria; vías urbanas del centro poblado de Monterralo; vía Monterralo – río Cusiana entre sector vereda Los Lirios y sector La Balsa.
Gestión del Riesgo:
Obras de rehabilitación río Unete y construcción del paso elevado del acueducto.
Agricultura:
43 viviendas nuevas y/o mejoramientos de vivienda en área rural; fortalecimiento de cadenas agrícolas de piña, cacao, plátano, maíz, yuca, sábila y palma con 200 beneficiarios.
Fortalecimiento a cadena ganadera con 10 Fincas Libres de Brucelosis – 1360 inseminaciones artificiales; 20 fortalecimiento empresarial; 114 acciones de mejoramiento sanitarios; 21 beneficiarios del programa de seguridad alimentaria
Catorce incentivos a la capitalización rural durante el 2016 y 2017; apoyo con créditos sector agroindustrial y agropecuario a 258 en 2016 y 2017; apoyo con créditos sector agroindustrial y agropecuario – 1 con Findeter y 6 con IFC. Acciones proyecto recuperación de cuencas abastecedoras de agua en el municipio.
Salud:
Realizar la adquisición de tecnología biomédica y mobiliario hospitalario para la puesta en funcionamiento del puesto de salud de Cupiagua. Prestación de servicios de salud de la población pobre no asegurada y de los usuarios afiliados al régimen subsidiado residentes de aguazul
Educación:
Servicio canasta educativa; puesta en funcionamiento infraestructura educativa Internado Luis María Jiménez San José de Bubuy; modulo graderías León de Greiff; adecuación La Turua y Jorge Eliécer Gaitán
Indercas:
Apoyo a las ligas de Casanare en la participación y organización de eventos deportivos departamentales y nacionales; construcción de 5 gimnasios al aire libre para el desarrollo de actividades físicas.
El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez ha reiterado que a pesar de los exiguos recursos del Departamento, todos los 19 municipios han sido beneficiados con importantes obras que redundan en una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


