Connect with us

CASANARE

Inversión de la Gobernación de Casanare en Aguazul supera los $100 mil millones

Published

on

inversion en aguazul

La Gobernación de Casanare dio a conocer el monto de las inversiones realizadas en el municipio de Aguazul, las cuales según la información ascienden a $109 mil millones de pesos en diferentes serctores como salud, vivienda, educación, infraestructura, agricultura, deporte, acción social, gestión del riesgo, deporte y las Tics.

Obras:

Pavimento en la vía de acceso a la Turua, centro poblado de San José del Bubuy, vía el Guineo – Guaimaro; vía Río Chiquito – San Rafael; vías del barrio Villa Luz (Urbanizaciones La Esmeralda, Provipaz, Villa Nancy y Villa Yolanda); vías urbanas del Centro Poblado de Monterralo; anillos viales Cupiagua – Cusiana y Cupiagua – Charte; mantenimiento, señalización horizontal, vertical y rocería – Aguazul – Maní; vías dispersas.

La construcción del parque de Integración Ciudadana del Centro Poblado San José del Bubuy; Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Siete de Agosto; adecuación parque El Cristal.

Ampliación de las redes de alumbrado público y construcción de andenes sobre la vía que conduce al sector “El Mirador” vereda Cuarto Unete; red de doble circuito 34,5/13,8 kv Aguazul- Maní; redes de gas natural para las veredas La Cachiza, Vegana y Manoguia.

Construcción de puentes y obras de estabilización de la vía Monterralo- río Cusiana, entre el sector escuela de la vereda Los Lirios y el empalme con el sitio de Ponteadero sobre el río Cusiana, sector La Balsa.

Vivienda:

Doce mejoramientos de vivienda rural, diez viviendas en área urbana; once viviendas nuevas urbanas en sitio propio del beneficiario y seis en área rural.

Acción Social:

Durante el 2016 y 2017 se beneficiaron a más de 2 mil adultos mayores; se implementaron 40 unidades productivas para la generación de ingresos y empleabilidad de personas de la estrategia Red Unidos.

Durante el 2017 y 2018 se beneficiaron a 109 familias con el programa de seguridad alimentaria.

Planeación:

Estudios y diseños para la adecuación, terminación de la obra y puesta en funcionamiento de la institución educativa La Turua, sede primaria; vías urbanas del centro poblado de Monterralo; vía Monterralo – río Cusiana entre sector vereda Los Lirios y sector La Balsa.

Gestión del Riesgo:

Obras de rehabilitación río Unete y construcción del paso elevado del acueducto.

Agricultura:

43 viviendas nuevas y/o mejoramientos de vivienda en área rural; fortalecimiento de cadenas agrícolas de piña, cacao, plátano, maíz, yuca, sábila y palma con 200 beneficiarios.

Fortalecimiento a cadena ganadera con 10 Fincas Libres de Brucelosis – 1360 inseminaciones artificiales; 20 fortalecimiento empresarial; 114 acciones de mejoramiento sanitarios; 21 beneficiarios del programa de seguridad alimentaria

Catorce incentivos a la capitalización rural durante el 2016 y 2017; apoyo con créditos sector agroindustrial y agropecuario a 258 en 2016 y 2017; apoyo con créditos sector agroindustrial y agropecuario – 1 con Findeter y 6 con IFC. Acciones proyecto recuperación de cuencas abastecedoras de agua en el municipio.

Salud:

Realizar la adquisición de tecnología biomédica y mobiliario hospitalario para la puesta en funcionamiento del puesto de salud de Cupiagua. Prestación de servicios de salud de la población pobre no asegurada y de los usuarios afiliados al régimen subsidiado residentes de aguazul

Educación:

Servicio canasta educativa; puesta en funcionamiento infraestructura educativa Internado Luis María Jiménez San José de Bubuy; modulo graderías León de Greiff; adecuación La Turua y Jorge Eliécer Gaitán

Indercas:

Apoyo a las ligas de Casanare en la participación y organización de eventos deportivos departamentales y nacionales; construcción de 5 gimnasios al aire libre para el desarrollo de actividades físicas.

El gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez ha reiterado que a pesar de los exiguos recursos del Departamento, todos los 19 municipios han sido beneficiados con importantes obras que redundan en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido