ARAUCA
Intervienen hallazgo arqueológico en campo petrolero de Arauquita
En desarrollo de las actividades previas a la construcción de una plataforma para la perforación de un pozo petrolero, en la vereda El Sinaí, del municipio de Arauquita, la operadora SierraCol Energy afirmó que cuenta con permisos para su inervención.
En cumplimiento de los requisitos aplicables a este tipo de proyectos, un equipo de arqueólogos expertos que se encontraba realizando labores de prospección arqueológica en el marco de la Autorización de Intervención Arqueológica otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), halló fragmentos de cerámica y restos óseos en el sitio.
Los encargados de realizar la intervención de los objetos encontrados, a quienes el ICANH otorgó, en cabeza del Doctor Alejandro Bernal Vélez, la autorización antes mencionada, fueron el equipo de expertos que se encontraba realizando la actividad de prospección en el área, previa a cualquier acción de remoción de tierra en áreas no intervenidas, protegiendo así el patrimonio arqueológico encontrado.
Los objetos fueron clasificados y conducidos al laboratorio ubicado en las instalaciones del campo petrolero Caño Limón para el análisis de las muestras de acuerdo con la Autorización de Intervención Arqueológica otorgada y las regulaciones respectivas.
“La gestión del patrimonio arqueológico es parte de las acciones propias de la actividad petrolera y exige los más altos estándares, para lo cual nos hemos asegurado de aplicar todos los protocolos normativos establecidos. Es muy satisfactorio el hallazgo de este tipo de contextos arqueológicos que enriquecen nuestro conocimiento de la historia de Arauca”, afirmó Alejandro Bernal Vélez, Doctor en Arqueología, con más de 20 años de experiencia.
La Empresa voluntariamente decidió cambiar la ubicación de la plataforma petrolera con el fin de no alterar las condiciones arqueológicas del sitio. Mientras que el equipo de arqueólogos expertos seguirán trabajando en el marco de las autorizaciones y procedimientos aplicables establecidos en la ley y dispuestos por las autoridades competentes para la protección del patrimonio arqueológico.
Fuente: SierraCol Energy
ARAUCA
Más de 23 años de cárcel para docente de Arauca por agredir sexualmente a una menor
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías legalizó la captura de un docente condenado por su responsabilidad en el abuso sexual de una menor de edad en zona rural de Arauquita (Arauca).
Según la investigación, los hechos se registraron en noviembre de 2011, donde el hombre abusó sexualmente de la niña en varias oportunidades, aprovechando su rol como docente.
El procesado fue capturado servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial. La sentencia quedó en firme.
ARAUCA
Alcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó a través de sus redes sociales, su profunda preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en las vías del departamento, tras un nuevo ataque armado contra buses de transporte intermunicipal. A través de sus redes sociales, el mandatario denunció que estos hechos ponen en grave riesgo a conductores, pasajeros y a la movilidad de cientos de ciudadanos.
Según lo informado, en la noche del martes un bus de la empresa Libertadores fue atacado a disparos mientras cubría una ruta en el Piedemonte araucano, dejando como saldo dos personas heridas. Este nuevo episodio se suma a una serie de hechos violentos que han venido afectando el transporte público en corredores como Fortul, Saravena y Tame.
Ante este panorama, las empresas transportadoras estarían evaluando la suspensión de las rutas nocturnas debido a las constantes amenazas y ataques, una decisión que impactaría directamente a las comunidades más vulnerables, incluyendo estudiantes, trabajadores y pacientes con remisiones médicas que dependen de estos servicios.
El alcalde Qüenza hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y a la Asamblea de Arauca para que se convoque un debate sobre la creciente inseguridad, los homicidios y los casos de secuestro en la región, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas que garanticen la seguridad en las vías y la protección de la ciudadanía.
ARAUCA
Incautan media tonelada de cocaína en Arauca
En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.
En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.
Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.
-
CASANARE7 horas agoSe va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
-
CASANARE16 horas agoAlcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
-
CASANARE7 horas agoRehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal


