CASANARE
Intervienen cinco puntos críticos sobre el río Pore
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Casanare iniciaron una serie de intervenciones, con el objetivo de proteger a los poreños de las inundaciones derivadas de dicho afluente. Inicialmente se viene trabajando en la canalización y construcción de un jarillón en un tramo de 150 metros, pasos abajo del puente sobre la Marginal de la Selva, en donde se busca redireccionar la vertiente, para evitar las inundaciones que se venían presentando en varias viviendas del casco urbano.De acuerdo con lo indicado por Guillermo Pérez, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, estas intervenciones hacen parte de las obras de protección que se estarán realizando en la ejecución del plan verano. En el municipio histórico, se realizarán otras cuatro obras de protección sobre el río Pore. E igualmente, se iniciará con un mantenimiento del jarillón de 5 km sobre la margen derecha del río Pauto.También, en este plan verano que apenas inicia, ya se da cuenta de la ejecución de obras en el río Cravo Sur, entre ellas, una importante canalización de 600 metros en el sector de la vereda La Manga de Yopal.
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.


